lunes, 29 de septiembre de 2014

LO QUE REALMENTE IMPORTA: CALENDARIO SEMANAL


Es cada vez más evidente para una gran cantidad de gente que el ámbito de la opinión pública controlado por la televisión y los grandes medios de comunicación, se centran en aspectos de la actualidad que son ajenos a sus intereses y a sus preocupaciones inmediatas. Acudir a los mensajes que aparecen en las redes sociales es también otra manera de comprobar lo mismo.

Hechos y espacios de actuación que no coinciden prácticamente con la reconstrucción del tiempo actualmente relevante que hacen los medios de comunicación de los grandes grupos económicos. El momento histórico es por tanto vivido políticamente de forma muy distinta, lo que se agudiza desde hace ya varios años, y esta escisión se pretende manejar desde los constuctores de opinión para situar en los márgenes y en la irrelevancia a quienes no sólo piensan diferente sino que viven la política de otra manera. Sin embargo, los espacios de intercambio ideológico que se están produciendo entre prácticas y formas políticas alternativas y actuaciones institucionales de reforma social y política profunda o extensa, son cada vez más frecuentes y están originando prácticas de actuación y de encuentro muy productivas en términos organizativos y de proyecto. En ese territorio de encuentros el problema del trabajo y de su representación política, social y económica, sigue siendo un eje decisivo de explicación de la acción colectiva.

En esta semana que empieza, catalizada mediáticamente en torno al recurso de inconstitucionalidad de la consulta catalana y el aluvión continuo de intervenciones sobre la “cuestión nacional”, hay algunos otros espacios de conexión social que resultan muy significativos de esa distancia reseñada entre la información predominante y la que se utiliza en un espacio alternativo. Hoy mismo, se ha convocado en Getafe una concentración en apoyo a los ocho miembros del Comité de Empresa de Airbus procesados por defender el derecho de huelga y que se enfrentan a una petición fiscal de ocho años de cárcel. La criminalización de la huelga y de la protesta social es una línea de reacción del poder público, presionado por los poderes privados, que ha ido avanzando y extendiéndose no sólo en las acciones de los aparatos represivos del Estado, sino mediante la propuesta de medidas legales – penales y sancionatorias – de un alcance antidemocrático evidente. La reacción ante este proceso ha sido también amplia, y la campaña sindical contra la represión penal de la huelga, muy efectiva, al hacer visible un proceso de incriminación de masa que permanecía oculto, opaco ante el sentir ciudadano. El próximo día 8 de octubre, en el Ateneo de Madrid, a partir de las 9,30, se celebrará un acto con profesores de universidad, jueces, fiscales y representantes de los diferentes grupos políticos, que lleva por título “la reforma del sistema de libertades y la participación democrática”, en donde se analizarán las medidas de restricción y de persecución de los derechos de manifestación, libre expresión y criminalización de la huelga. El acto está organizado por CCOO y UGT y asistirán sus respectivos secretarios generales.

El 30 de septiembre se inaugura el año académico en Toledo. Asistirán muchos rectores, la presidenta de la comunidad castellano-manchega y secretara general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, el ministro Wert y los reyes de España, cuya presencia a la postre explica la de tantas otras autoridades en la universidad. No se sabe si en los discursos de rigor los rectores recordarán que la Universidad ha sido objeto de enormes trabas presupuestarias, sus trabajadores han visto reducidos sus salarios durante cuatro años consecutivos, y, en el caso emblemático de la UCLM, la investigación ha sido impedida materialmente al  hacer desaparecer las ayudas a la misma en un 83%. Probablemente se haga una alusión genérica a los malos tiempos pasados que en el futuro se espera sean compensados con mejoras, siemrpe dentro de la racionalidad económica que da sentido al discurso del gobierno (en plural en este caso). Pero fuera del recinto, suficientemente alejados para que no molesten a  las zalemas y al esplendor protocolario de la llegada de los monarcas, un grupo de personas comunes, sindicalistas de CCOO y de otras organziaciones sindicales, trabajadoras y empleados universitarios, están convocados para recordar que la universidad ha sido maltratada doblemente, que se ha eliminado la investigación, se han despedido a profesores y se han amortizado plazas, se ha fomentado la precariedad y el desamparo del trabajo cognitivo básico para el desarrollo, se ha aumentado de forma generalziada el precio de la enseñanza en forma de tatsas públicas cada vez más excesivas y se han puesto en marcha proyectos de desertización cultural y de privatización de las enseñanzas insoportables. Una señal también aquí de  que existe una forma de comprender la realidad del trabajo cognitivo y del serivico público de educacón universitaria que se confronta directamente con las orientaciones y las políticas nacionales y regionales. La concetración sindical en Toledo anticipa una previsible huelga general universitaria en octubre, que se siente como una necesidad evidente en los medios universitarios.

En fin, en la semana que viene se realiza en Vallecas una semana cultural en la que el barrio entero se organiza en torno a los temas que le interesan, que son bien significativos de lo que está ahora en ebullición en los ambientes realmente populares. Hay previstas las presencias de figuras representativas de la acción política alternativa: Alberto Garzón hoy lunes, Ada Colau mañana martes, Pablo Iglesias el viernes. Junto a ello, un recuerdo activo de El Gayo Vallecano, con Juan Margallo, un tributo íntimo en forma de concierto a Luis Pastor, y el domingo, en la sesión vermú, un magnífico Ismael Serrrano, que va a presentar su nuevo disco, donde destaca La Llamada,  un himno donde nos invita a salir a la calle y saltar las olas . Junto a él actuarán agrupaciones musicales del barrio como las batucadas Rakatui y Palomeras Bajas, además de componentes de la Escuela de Charangas de Vallecas. Un concierto irrepetible,  en un momento que Ismael se nos ha hecho grande y ya le canta canciones  a una recién nacida, que pronto le pedirá a su padre que le cuente esa historia tan bonita, en la que la multitud tomaba las plazas. Además, y en primicia para los lectores del blog, el colega Ricardo Morón, de la Universidad Autónoma de Madrid, acompaña al saxo tenor al propio Ismael Serrano.

¿Quién puede resistirse a lo que realmente importa? Cada vez más gente transita por esa orilla.



No hay comentarios: