sábado, 6 de septiembre de 2014

MAS ALLA DEL ESTADO: EL TRABAJO EN EL ESPACIO GLOBAL



El retorno tras las vacaciones está lleno de nuevas actividades. No sólo las comunes y académicas, sino otras iniciativas de mayor significación. Una de ellas es el denominado Curso de Especialización para expertas /os latinoamericanas /os en relaciones laborales que se desarrolla en Toledo del 8 al 19 de septiembre. Sobre este evento discurre el siguiente post.

Este curso reúne a 25 personas de quince países de Latinoamérica en las que predominan los juristas, pero que incorpora asimismo a sociólogos y economistas, con la idea de reflexionar en un tiempo de cambios sobre el trabajo y las relaciones laborales que se viven desde el campo político y social de forma diferente en función del espacio europeo o suramericano. Es la continuación de una iniciativa que surgió en los años 80 de la mano de Pedro Guglielmetti y de Umberto Romagnoli como una actividad de lucha cultural contra la hegemonía neoliberal entonces imperante de forma generalizada en América Latina, buscando el patrocinio de la OIT y la extensión de la ideología social que ésta encarna, y se desarrollaba en la Universidad de Bolonia, por lo que la red de encuentros fue conocida - y aun ahora - como el grupo de Bolonia. La incorporación posterior de la UCLM con el nuevo siglo y la constitución de una importante red de ex becarios del curso que garantizan la extensión del mismo a nuevas generaciones de laboralistas americanos le ha dado un sesgo fundamentalmente hispano-parlante, pero mantiene la mirada interdisciplinar y comparatista europea que garantiza la presencia conjunta de varias universidades italianas junto con la de la UCLM en el desarrollo del curso. Los participantes del mismo deben concursar y pasan una selección efectuada por un comité científico que conforman Umberto Romagnoli, Joaquín Aparicio, Pedro Guglielmetti, Andrea Lassandari y Rosario Gallardo. A continuación se inserta el texto de la convocatoria de esta nueva edición del curso y el programa del mismo, de evidente interés, como se podrá apreciar.

Una vez más el Curso de Especialización para Expert@s Latinoamerican@s en Relaciones Laborales continúa, este año 2014, la magnífica iniciativa que cuenta ya con treinta años de historia y que ha generado una amplia y activa red de ex participantes diseminados por toda América Latina. Es más, viene a dar cuenta de ella y expresa la voluntad de no interrumpir los contactos con una amplia audiencia de interesad@s potenciales superando las dificultades que en tiempos de crisis se pueden haber presentado. Es de destacar que la edición de este año continúa y profundiza la colaboración entre Universidades de Bolonia, Ferrara, Venecia, Verona y Castilla-La Mancha, con una ya larga vinculación al Curso, a las que se suma este año, como en otros anteriores, la Universidad Complutense de Madrid y, lo que es excepcional en esta edición, la Universidad de Buenos Aires. Como en otras ocasiones, cuenta con la importante participación de destacados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, en este caso con el Director de la Oficina de la OIT en España.

El Curso, a la vista de la muy positiva experiencia de años anteriores, se ha concentrado en dos semanas (del 8 al 19 de septiembre) para que la asistencia al mismo no perturbe en exceso la vida personal y profesional de quienes participen. La duración temporal de las distintas ediciones ha variado a lo largo del tiempo. La de dos semanas guarda un buen equilibrio entre las disponibilidades de tiempo de tan cualificad@s profesionales a l@s que está dirigido el Curso, y las exigencias de un buen rendimiento académico.

Lo que de manera clara asemeja la edición 2014 con sus precedentes son sus características de fondo. También ésta ha sido concebida y decidida por sus tradicionales socios académicos. En efecto, la de 2014, una vez más, pretende transmitir el sentido de una iniciativa participada por el núcleo fundador del Curso.

El tema elegido, como siempre se ha hecho en el Curso, es de enorme actualidad y viene determinado por lo que está sucediendo en los últimos tiempos. La crisis que estalló con inusitada fuerza en 2008 tuvo como una de sus características la de afectar de modo principal a países que, aparentemente, durante años habían estado al abrigo de situaciones de este tipo, es decir, los países considerados centrales en el orden económico y político mundial, en especial los Estados Unidos de América y los Estados Miembros de la Unión Europea. Esta crisis no solo ha provocado importantes convulsiones, sino que, sin que sus efectos hayan cesado todavía, puede adivinarse que el mundo “postcrisis”, cuando ese momento llegue, será muy distinto del anterior a la misma. En ese mundo tal vez el Estado, que ya desde algunos años venía mostrando limitaciones en su soberanía e importantes erosiones en su autonomía para regular los procesos económicos y sociales, ha evidenciado sus limitaciones al enfrentarse con regulaciones emanadas desde lo que se ha dado en llamar “los mercados” que operan a escala global. Pero hay que preguntarse entonces cual es la consecuencia que todo ello tiene para el trabajo, porque los ordenamientos jurídico-laborales, cuya finalidad ha sido proteger a la persona que trabaja, han sido fruto de las prácticas de los agentes sociales y de las reglas emanadas por el Estado-nación válidas dentro del territorio definido por sus fronteras. Es por ello que la mirada del Curso de 2014 se dirige al trabajo en el espacio global.

Al tratar esta materia se mantiene una continuidad con el “espíritu” del Curso, que no es otro que la consideración de que, si bien el Derecho del Trabajo (utilizado en su sentido más amplio) es el más eurocéntrico de los derechos, no lo es menos que en Latinoamérica ha echado raíces. Si bien es cierto que la actual crisis ha golpeado con menor intensidad a Latinoamérica, pero no puede dejar de tenerse en cuenta que sus efectos serán globales.

El Curso, como en años anteriores, está dirigido a  juristas, economistas, sociólogas (os) y psicólogas (os)  expertas (os) en relaciones laborales que desarrollen sus actividades en las Universidades, en la Administración del Estado, en la Judicatura, como profesionales por cuenta propia o como asesores de Organizaciones sindicales o  empresariales.

Las tasas son de 1.700€. Cubren las actividades docentes, la documentación científica que se les suministrará a l@s participantes, el alojamiento y alimentación desde el 8 al 19 de septiembre (el alojamiento desde el 7), así como seguro médico. No incluyen los gastos de viaje desde los países de origen respectivos hasta Toledo. Al ser un curso de alta especialización, las necesidades docentes exigen un “numerus clausus” que se establece en 30 personas, reservándose 5 a ex-participantes que deseen cursar la edición de 2014.

El Curso tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, sita en la ciudad de Toledo, en el antiguo convento de San Pedro Mártir, que hace una década se amplió con la anexión del antiguo convento de la Madre de Dios, en el que durante la restauración aparecieron ruinas romanas y de otras civilizaciones que han quedado integradas en el edificio. Esta Facultad es una joya arquitectónica compuesta por edificios que, desde el siglo XIV al XVII, se han ido uniendo para formar un soberbio conjunto adaptado con singular maestría a las necesidades universitarias actuales. Habrá traducción simultánea para las ponencias que se impartirán en italiano.



PROGRAMA

Coordinador General: Pedro Guglielmetti


Lunes, 8 de septiembre.

10.00-10.30: Entrega de materiales y Acto de bienvenida en la Universidad de Castilla-La Mancha. Saludo a los participantes por autoridades académicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

10.30-11.30: Conferencia inaugural: Las aporías del Estado-nación en la tutela de los derechos sociales en el mundo global, Jesús Rentero Jover, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha.

11.30-12.: Debate.

12-12.15. Pausa

12.15. 13.15: Estado y mercados en la economía-mundo. Carlos Berzosa Alonso-Martinez, Catedrático de Economía Aplicada, Ex rector de la Universidad Complutense de Madrid.

13.15- 13.45: Debate

13.45: Almuerzo de bienvenida

16.00: Puesta en común de las realidades nacionales.

21.00: Cena.

Martes, 9 de septiembre.

10.00-11.30: Lo local y lo global…pero en medio el Estado-nación. Margarita Barañano Cid. Profesora titular de Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

11.30: Pausa.

12.00-14.00: El trabajo en el Acuerdo General del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio. Joaquín Aparicio Tovar. Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-la Mancha.

14.00: Almuerzo.

16.00: Trabajo en grupos.
21.00: Cena.



Miércoles, 10 de septiembre.

10.00-11.30: Los Acuerdos de cooperación y comerciales de la Unión Europea y la exigibilidad de su contenido social. Especial referencia a los Acuerdos preferenciales con América Latina. Ana Marta Olmo Gascón, Profesora Titular de Derecho del Trabajo. Universidad  de Castilla-la Mancha.


11.30-12.00: Pausa.

12.00-14.00: El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Antonio Baylos Grau. Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-la Mancha.

14.00: Almuerzo.

16.30: Trabajo en grupos.

21.00: Cena.


Jueves, 11 de septiembre.

10.00–11.30: Los acuerdos-marco globales. Amparo Merino Segovia. Profesora Titular de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-la Mancha

11.30–12.00: Pausa.

12.00-14.00: La Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Horacio Gonzalez. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.


14.00: Almuerzo.

16.00: Trabajo en grupos.

21.00: Cena.



Viernes, 12 de septiembre.

10.00-11.00: Las relaciones Unión Europea-OIT. Rosario Gallardo Moya. Profesora Titular de Derecho del Trabajo. Universidad Castilla-La Mancha

11.00-11.30. Pausa

11.30-13.00: Hacia un sindicalismo global: CES, CSA, CSI. Rodolfo Benito Valenciano. Secretario Confederal de Estudios de la CS de Comisiones Obreras. Presidente de la Fundación 1º de Mayo
               
14.00: Almuerzo


Tarde libre.

21.00.- Cena para quienes permanezcan en Toledo.


Lunes, 15 de septiembre.

10.00–11.30: El trabajo decente como premisa de un orden global. Laura Mora Cabello de Alba. Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Castilla-la Mancha

11.30-12.00: Pausa.

12.00-14.00: La OIT y la lucha contra la desigualdad. Joaquín Nieto. Director de la Oficina de la OIT en España.

14.00: Almuerzo.

16.00: Trabajo en grupos.

21.00: Cena.


Martes, 16 de septiembre

10.00-11.30: Procesos y técnicas de formación del Derecho del Trabajo en la Unión Europea. Donata Gottardi, Professoressa Ordinaria. Universidad de Verona y ex parlamentaria Europea.

11.30-12.00: Pausa.

12.00 -14.00: La interpretación del derecho domestico a la luz de los principios generales de la normativa supranacional. Laura Calafá, Professoressa asociata, Universidad de Verona.


14.00: Almuerzo.

16.30: Trabajo en grupos.

21.00: Cena.


Miércoles 17 de septiembre.

10.00-11.30: El conflicto entre capital y trabajo y la competencia entre las empresas. Federico Martelloni. Ricercatore confermato. Universidad de Bolonia.
.

11.30-12.00: Pausa.

12.00-14.00: La contratación colectiva transnacional. Andrea Lassandari. Professore  Ordinario. Universidad de Bolonia.
14.00: Almuerzo.

16.30: Trabajo en grupos.
21.00: Cena.


Jueves 18 de septiembre

10.00-11.30: Fuentes, sujetos y formas del derecho global del trabajo. Luigi Mariucci. Professore Ordinario. Universidad de Venecia.

11.30-12.00- Pausa.

12.00-14.00: Una confrontación sobre derecho global del trabajo. Umberto Romagnoli. Professore Ordinario. Universidad de Bolonia y Gian Guido Balandi. Professore Ordinario. Universidad de Ferrara.

14.00: Almuerzo.

16.30-18.30: Trabajo en grupos.

21.00: Cena de clausura.


Viernes 19 de septiembre

10.00-11.30: Exposición de trabajos de grupos.

11.30-12.00: Pausa para foto de familia.

12.00-13.00: Acto de clausura y entrega de Diplomas.







No hay comentarios: