viernes, 13 de marzo de 2015

UN TEXTO DE RICHARD SENNETT


En el 2012 Richard Sennett  publicó “Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación”, que fue traducido inmediatamente al castellano por Marco Aurelio Galmarini en la editorial Anagrama, en noviembre de ese mismo año. Sennett escribe muy bien y es siempre una lectura recomendable, así que esta es la sugerencia de lectura para este fin de semana a los lectores de este blog. A continuación, se copian algunos párrafos del capítulo 4 del libro, sobre la Desigualdad. Cuidado con la consideración de elementos terribles de injusticia y de desigualdad como una situación familiar, reiterada, "natural".

“Los expositores de las salas de la “cuestión social” de la Exposición Universal de Paris de 1900 no tenían dudas acerca del capitalismo. Que el sistema económico degradaba y desmoralizaba a los trabajadores era un artículo de fe; cuando, a mediados de la última década del siglo XIX, se produjo una racha de suicidios entre los trabajadores norteamericanos, ningún órgano de la prensa radical dio muestras de sorpresa. Fueran cuales fueran las promesas de una cultura superior en el pasado y fuera cual fuere la promesa de cooperación en nuestro inicial desarrollo biológico personal, en la vida cotidiana adulta la bestia capitalista ha aplastado todas estas promesas.

Hoy en ciertos aspectos el capitalismo es diferente y en otros igual al animal que era hace un siglo. Diferente porque los servicios desempeñan en la economía un papel más importante que hace cien años. En otra época, la producción industrial era el corazón mismo de las economías desarrolladas, hoy la producción fabril se ha localizado y trasladado al extranjero y su lugar ha sido ocupado por servicios técnicos y humanos (…) Hace un siglo el consumo masivo estaba en sus inicios; los consumidores preferían pagar por lo que les resultaba físicamente tangible o podían sopesar en sus manos; hoy el consumo está dominado por las imágenes de fotos en internet.

Algunos males antiguos se han profundizado. Lo más notable es que la desigualdad se ha ampliado, así que la brecha entre los ricos y las clases medias es cada vez mayor (…) Las cifras dan señales de una competencia de suma cero con tendencia al extremo en el cual quien gana se lo lleva todo, el capitalista se está convirtiendo en un gran depredador.

Por mucho que la economía haya cambiado en los últimos cien años, muchos analistas creen que la cuestión social se mantiene tal como era. En el capitalismo la cohesión social es intrínsecamente frágil. El nuevo alcance de la desigualdad parece tan sólo confirmar la gravedad del antiguo mal. Aun cuando el lector fuera decididamente de izquierdas (como yo), este juicio debería preocuparle, pues la antigua convicción se ha vuelto hoy en día demasiado familiar, demasiado inmediata.”.



No hay comentarios: