martes, 21 de abril de 2015

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS


En la sala ECOO, un magnífico local recuperado en el barrio de Lavapiés de Madrid, se ha celebrado, organizado por la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, una reunión para el "lanzamiento de los grupos de análisis para la construcción de alternativas desde la izquierda". A continuación se inserta un resumen de este acto, junto con un significativo album fotográfico del mismo.

No es muy conocida la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC), que depende de Izquierda Unida y tiene un vínculo especial con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria y Verde en el Parlamento Europeo.  Despliega su actividad a partir de 2005, normalmente volcada en el ámbito internacional, participando en algunos proyectos de investigación y generando algunas publicaciones.
A partir del 2012, la FEC ingresa en la red TRANSFORM, un conjunto de fundaciones y centros de investigación de la izquierda radical europea, y se puede decir que va creciendo su presencia a la vez que se fortalece la movilización social en España frente a las políticas de austeridad dictadas para los países del sur de Europa a partir de la crisis del euro del 2010, agravada por el proyecto de demolición de derechos sociales que, iniciado en el 2010, cobra una fuerza e intensidad impresionante tras la llegada al poder del Partido Popular hace casi cuatro años. La idea por tanto de impulsar un pensamiento crítico y alternativo en relación con alternativas políticas y proyectos de regulación de aspectos centrales de la sociedad, se refuerza con esta coyuntura.

Las elecciones europeas de mayo del 2014 en las que la Izquierda Plural obtuvo un millón y medio de votos y seis escaños, revalorizó la posible función de apoyo y de impulso de la FEC a las iniciativas de los parlamentarios europeos y en general, a un posible marco institucional alternativo en el proceso constituyente que se reivindicaba. En ete sentido, la FEC, que preside José Maria González, se dotó, a primeros de este año 2015, de una nueva Directora, Adoración Guamán, que está propulsando la labor de la Fundación tanto buscando incrementar su presencia en proyectos de investigación europeos y nacionales, como promoviendo conferencias y encuentros que luego podrán ser recogidos en publicaciones, y en general, dinamizando la FEC como espacio de encuentro y de debate.

A este propósito ha servido el encuentro organizado el lunes 20 de abril en Madrid, que llevaba por título “Construyendo Alternativas”, y al que estaba convocado el Consejo Científico de la FEC, más de sesenta profesionales y académicos de todas partes del Estado español que, como pretende la Directora de la FEC, la profesora Guamán, encarne “la generación de confluencias, sinergias y lazos entre personas dedicadas a pensar y escribir propuestas para la transformación social”. Las personas que lo componen – añade la directora de la FEC - , que conjugan ciencia crítica con activismo social, “saben que las alternativas nacen del debate, de la discusión, de las universidades a las organizaciones, movimientos, plazas y viceversa. Hemos empezado a caminar, entre todas, con rigor científico y con la frescura de nuevas dinámicas feministas, donde prima la colectividad y la producción en común”.  Se trata, siempre en sus palabras, de pretender “ir lejos, sumar nuevas compañeras/s, tejer y construir, desde abajo y a la izquierda”.

El encuentro tuvo dos partes, en la primera, que ocupó toda la mañana, se situó esta iniciativa en un marco más amplio de propósitos de IU de impulsar una estructura informal de debate y de discusión en el plano intelectual de alternativas políticas. En esa apertura, fueron muy insistentes tanto Alberto Garzón, el candidato a la presidencia del gobierno por IU, que  precisó como objetivo  “huir de la mediocridad intelectual” y de la “espectacularización” en la que está cayendo el debate político, así como demostrar que existe una alternativa real y efectiva a las políticas neoliberales, como Marina Albiol, eurodiputada de IU, que insistió en la importancia de la movilización contra el TTIP como forma de recuperar y hacer visible el espacio europeo como un lugar imprescindible para la lucha social y el debate ideológico.

A continuación se desarrolló una mesa redonda, a partir de una intervención general de Luis Ramiro sobre la ituación de la izquierda en España y en la UE, en la que participaron Andrés Piqueras, Pedro Chaves y Jaime Aja, a la que siguió una amplia discusión que consumió todo el tiempo de la sesión de mañana. Tras la comida, Marga Ferré presentó la Fundación TRANSFORM EUROPE, de cuya comisión ejecutiva es miembra, y al Presidente de la misma, e austriaco Walter Baier, mostrando asimismo la vertiente académica que tiene esta red – el proyecto AKADEMIA- y anunciando la edición en español del boletín de TRANSFORM a partir de este mes.

El resto de la tarde se dedicó a la discusión, en grupos formados por miembros del comité científico de la FEC y por diferentes invitados, de una serie de problemáticas seleccionadas como centrales en la conformación de nuevas alternativas. Así, sobre la propuesta en la que se está esforzando IU sobre el trabajo garantizado, o en la conformación de un nuevo Estatuto del Trabajo, en el contexto del rechazo de la reforma laboral, pero como manera de construir una alternativa específica en ese campo. El nuevo modelo energético como condición de un nuevo modelo productivo, y la conformación de un marco de propuestas respecto de la reformulación de la deuda en relación con la UE, y la reflexión sobre el sistema financiero, fueron otras dos cuestiones debatidas en los grupos que se formaron al efecto. Por último, la problemática del trabajo de cuidados y la condición de ciudadanía, constituyó asimismo un tema de discusión. De todas ellas se expusieron unas conclusiones provisionales ya ante el plenario de los asistentes, que previsiblemente una vez formalizadas, verán la luz en la página web de la Fundación y pueden servir para posteriores aportaciones sobre el particular.

En el panorama actual de una cierta efervescencia electoral, la puesta en común de aportaciones e intuiciones sobre un posible cambio de escenario político y económico, la reversibilidad de la situación actual en la que la demolición de los derechos sociales y ciudadanos se acompaña de un clima de desmoronamiento institucional de la propia credibilidad de la democracia, iniciativas como la que ha llevado a cabo la FEC, construyendo alternativas, son excepcionalmente valiosas.





No hay comentarios: