miércoles, 15 de abril de 2015

HA MUERTO LUIS ORTEGA



Ha muerto Luis Ortega. De golpe, en un receso de las deliberaciones en el Tribunal Constitucional. CC.OO ha elaborado la nota que sigue a continuación, que da cuenta de la faceta pública del Catedrático de Derecho Administrativo y Magistrado del Tribunal Constitucional. Además de eso, Luis Ortega fue compañero mio de promoción en la Facultad de Derecho y un buen amigo en mi juventud. Compartimos piso e ilusiones, muchas alegrías y maneras de vivir. Le encantaba dibujar y pintar, era un buen lector de poesía. Cuando nuestros senderos se bifurcaron, siempre mantuvimos vivo nuestro respeto y nuestro cariño. Su intervención, con la de Luis Arroyo, fue determinante de mi llegada a la UCLM como catedrático. Hemos compartido también – otra vez – pasillos y aulas, reuniones, encuentros. Hoy me ha sobrecogido la noticia de su muerte imprevista, rápida. Le recuerdo siempre afable, irónico, confiado. Siempre nos quisimos bien. Ante el golpe súbito solo sé decir palabras lóbregas, només ho sabut dir mots de foscor , amigo mio.

EN LA MUERTE DEL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LUIS ORTEGA

Nota de C.S. de CC.OO.


Luis I. Ortega perteneció a la generación de estudiantes de derecho que se licenció con la muerte del dictador. Hizo sus estudios de doctorado en Italia, en Roma, sobre los derechos sindicales de los funcionarios públicos, y su tesis, luego publicada como monografía, influyó definitivamente en la primera regulación del derecho de negociación colectiva en la función pública de 1987. Discípulo de Jesús Leguina, en la escuela de Eduardo García de Enterría, con la victoria del PSOE en 1982 simultaneó su dedicación académica con la  de director general del Departamento de Asuntos Institucionales  de la Presidencia del Gobierno en 1983, durante el primer gobierno de Felipe González

Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha desde 1988, era un reconocido experto en derecho público, con especial atención a la estructuración territorial del Estado y las autonomías locales, y de derecho europeo. En esa calidad obtuvo la cátedra Jean Monnet en 1999 y fundó el Centro de Estudios Europeos de la UCLM, del que fue su director. Participó en numerosos grupos de estudio sobre reformas legislativas administrativas de relieve, en especial en el Estatuto Básico del Empleo Público. Impulsó líneas de investigación muy novedosas en el colectivo de investigadores y docentes que lideraba en esta universidad, en especial sobre el derecho ambiental y europeo.

En enero de 2011 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, donde ha mantenido una actuación de defensa de los derechos sociales y ciudadanos, en muchas ocasiones en abierta oposición con la mayoría de este órgano, conformada para avalar sin fisuras el programa legislativo y normativo del gobierno del Partido Popular. Ha sumado su voz discrepante a los votos particulares contrarios a las dos sentencias del Tribunal Constitucional que consideraron constitucional la reforma laboral de la ley 3/2012 y, muy significativamente, compartiendo la autoría del voto con Fernando Valdés,  a la sentencia que consideró legítimo no actualizar la revalorización de pensiones. Se ha mantenido siempre crítico respecto de la utilización exorbitante por parte del gobierno del decreto ley basada en la alegación ritual de una situación de urgencia inexistente. Ha sido en definitiva un magistrado que creía en la función política y democrática de los derechos constitucionales reconocidos a la ciudadanía y que no consideraba al órgano constitucional como una mera máquina de registrar aprobaciones entusiastas a las decisiones del gobierno.

Su muerte supone una gran pérdida para los demócratas y progresistas de este país, que además resulta más sentida por ser tan prematura. Como CCOO lamentamos profundamente la desaparición de una persona como Luis Ortega, un gran profesor y un demócrata honesto que manifestó a lo largo de toda su vida un compromiso seguro y permanente con la democracia social y los derechos ciudadanos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Graci Larion-Moraru

16 de abril a la(s) 9:21


Definitivamente, Luis Ortega, al margen de decir que ha influido, al igual que muchos otros, en mi formación como jurista, ha sido y será ejemplo de la visión progresista. Siendo unos de los observadores de la consolidación de la democracia española, nos deja sus pautas acerca de cómo tiene que seguir avanzando nuestro sistema político-social. Siendo la universidad, una pequeña comunidad nos afecta más esta gran pérdida. Excelente descripción de su trayectoria profesional realiza CCOO. Comparto.

Anónimo dijo...

Mariajose Romero Rodenas
Una gran perdida, fue mi profesor de D. Administrativo y su muerte, tan inesperada, tendrá importantes efectos en los pronunciamientos del TC. Comparto contigo Antonio, la última STC sobre la no revalorización de pensiones.

Anónimo dijo...

Qué noticia tan difícil de digerir, tan sorpresiva. También fue mi profesor y ahora compañero en la Facultad, donde trabajamos, junto con Charo Gallardo, en algunos proyectos sobre el Derecho de la UE. Una gran pérdida para la UCLM y para el TC.
JPR

Anónimo dijo...

Siento mucho la muerte de Luís Ortega, se que era amigo y excelente persona, además de profesional. Ayer cuando escuché la noticia en la radio me quedé de piedra, pues era muy joven todavía y tenía mucho que ofrecer. Lo siento mucho. Un fuerte abrazo. Daniel Toscani