miércoles, 24 de junio de 2015

DISCUTIENDO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN




En el mundo global en el que vivimos, con un capital financiarizado extendido y dominante, el retorno a un internacionalismo operativo por parte de los sindicatos, de los movimientos sociales y de la fuerzas políticas del cambio es indispensable. Es necesario prestar una atención relevante a esa dimensión global de las relaciones económicas y sociales que en el caso español se encuentran especialmente cualificada por la pertenencia al espacio europeo y sus terribles políticas de la "austeridad". En estos días además se van a realizar, en el estricto ámbito de las relaciones laborales, dos acontecimientos importantes en esta materia. De un lado, del 25 al 27 de junio el Instituto Hugo Sinzheimer de Amsterdam organiza un congreso internacional Conferencia de la Red de Investigación en Derecho del Trabajo, que abordará una larga serie de problemas derivados precisamente de la confrontación entre el escenario de la globalziación y los espacios nacionales y supranacionales de regulación laboral. De otro, ya en el plano doméstico, el seminario que el 25 de junio se celebrará en Albacete sobre la Carta Social Europea y su aplicación en España, del que este blog ya ha dado cuenta y al que acudirán más de 90 especialistas españoles. Una clara manifestación del interés que este tipo de aproximaciones al estudio y debate de las relaciones laborales está adquiriendo entre los agentes académicos y sociales en España.

En ese contexto, proponemos hoy como sugerencia la consulta de varios textos que se incluyen desglosados en la referencia posterior. Se trata de la publicación mensual de Insight, una revista-almacén que bien conocen los lectores de este blog, se sitúa críticamente en ese espacio, con aportaciones muy significativas de especialistas y teóricos sobre diferentes realidades que conforman el mundo global en el que nos movemos. 

A continuación se inserta el índice del número de junio de este año. Su lectura es siempre recomendable. 


    

 




Junio 2015 / En este fascículo

Insight (www.insightweb.it)

Insight is a multilingual website focused on the analysis of the origins and of the social and economic consequences of the crisis.
Readers interested in receiving future Insight newsletters are welcome to register

En este fascículo:
¿Se puede todavía evitar la salida de Grecia del euro? Escriben sobre ello Paladini, Galbraith,  Whelan, Weisbrot ( en el apartado de Views  Costas Lapavitsas).
Jeff Faux  interviene sobre la crisis del Tratado Comercial en el área del Pacífico, sobre lo que también se pueden consultar en Views las opiniones de Rodrik y Summers). 
Umberto Romagnoli habla sobre sindicato y representación. Antonio Baylos sobre las elecciones municipales y autonómicas españolas. Lula da Silva sobre los derechos sindicales.  Carlo Clericetti sobre las dimensiones de la crisis italiana.
En la sección de  Papers: Thomas Palley  escribe sobre crisis financiera, estagnación y desigualdad. Jacques Freyssinet  sobre el Diálogo social en Europa en tiempos de la crisis. Antonio Baylos  sobre las relaciones laborales en España. Antonio Lettieri sobre las paradojas de la política europea en la crisis griega.  Eckhard Hein y Daniel Detzer sobre la distribución de la renta en Alemania desde una perspectiva kaleskiana..
 Articles & Opinions
  • Ruggero Paladini
  • Jeff Faux
  • James Galbraith
  • Umberto Romagnoli

  • Luis Inacio Lula da Silva

  • Antonio Baylos
  • Carlo Clericetti

  • Mark Weisbrot

  • Karl Whelan

  • Thomas Palley

  • Marcello Colitti

  • D. Mario Nuti

  • Antonio Lettieri

  • Claudio Salone

In the
Papers:
Thomas Palley

Jacques Freyssinet

Antonio Baylos

Eckhard Hein and Daniel Detzer

Views:

  • Editor Antonio Lettieri, Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos

    Editorial Board Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone;
    Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro;
    Stuart Holland; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis; Mario Nuti; Ruggero Paladini;
    Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Hartmut Seifert,

No hay comentarios: