viernes, 7 de agosto de 2015

EL TRABAJO EN LA CONSTITUCIÓN ITALIANA (SUGERENCIA DE LECTURA I)


Italia es una república fundada sobre el trabajo. El significado profundo de esta constitucionalización del trabajo es muy evidente y ha sido objeto de innumerables comentarios ponderando las consecuencias políticas, económicas y sociales de esta construcción. La centralidad del trabajo está siendo sin embargo puesta en crisis mediante lo que Umberto Romagnoli denomina un proceso de re-mercantilización del trabajo por obra de las legislaciones nacionales derivadas de las reformas estructurales urgidas por la gobernanza económica europea.

En Italia, este proceso se inicia con los gobiernos de Berlusconi, pero se ha prolongado a través del gobierno técnico de Monti y luego, lamentablemente, se ha acelerado con el gobierno Renzi y su normativa estelar al respecto, la llamada Job Act a la que dedicaremos un próximo post en este blog.

En este contexto, Lorenzo Gaeta , que se preocupa desde hace mucho tiempo por los estudios sobre la construcción histórica del Derecho del Trabajo, ha llevado a cabo un trabajo colectivo sobre el momento histórico, ideológico y político, en el que la Asamblea Constituyente italiana, al finalizar la guerra mundial tras la derrota nazi-fascista, llegó a la formulación concreta del art. 1 de la Constitución y el resto de preceptos en el que se procedía a la constitucionalización del trabajo. El título del libro es bien significativo: ANTES QUE NADA EL TRABAJO. LA CONSTRUCCIÓN DE UN DERECHO EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

El libro propone una relectura de las actas de la Asamblea Constituyente sobre las normas de la Constitución italiana referentes al trabajo, intentando comprender por qué se llegó a esos enunciados, qué alternativas se propusieron, las posiciones políticas y las ideologías presentes, y, en última instancia, los escenarios posibles que se hubieran planteado si la norma hubiese sido diferente de haberse impuesto otra posición. Las contribuciones de los autores buscan la reconstrucción de estos procesos, dando voz a los miembros de la Asamblea constituyente, redescubriendo sus ideas, los objetivos perseguidos, sus pasiones, sus esperanzas.

Desde el 2013 no hay ningún miembro de aquella Asamblea con vida. El libro quiere ser asimismo un tributo a su actividad, con respeto a la estatura histórica de éstos, pero con el rigor de la crítica y de la atención científica. Buscando hacer hablar a los “padres de la Patria” más famosos y a los que no se conocen, para una serie de personas que hoy ignoran casi todo de aquel debate político, de la encrucijada histórica en la que se desenvolvieron aquellos personajes. De ese relato emerge un derecho al trabajo y un derecho del trabajo no habitual, inseguro pero esperanzado, que se quería edificar sólidamente para las generaciones futuras, en una Carta fundamental que resistiera a las insidias del tiempo.

El libro es fruto de un trabajo colectivo, dirigido por Lorenzo Gaeta, con todo un equipo de personas que, en el pasado o actualmente, han trabajado con él en la Universidad de Siena, aunque se encuentren ahora en otros destinos. Sus nombres son los siguientes: : F. Borgogelli, G. Calvellini, N. Castelli, S. Chellini, A. Ebreo, C. Faleri, B. Fiorai, L. Gaeta, A. Giovannelli, F.Z. Khouribech, L. Lazzeroni, A. Loffredo, M. Lombardi, S. Naimoli, G. Orlandini, P. Passaniti, L. Pelliccia, M.D. Santos Fernández, F. Siotto, A. Tandoi, M. Tufo.

PRIMA DI TUTTO, IL LAVORO
A cura di: Lorenzo Gaeta
Pubblicato nel: Marzo 2015
Pagine: 400

ISBN: 978-88-230-1938-6


No hay comentarios: