sábado, 29 de agosto de 2015

TREINTA AÑOS DE LA MUERTE DE MANUEL SACRISTAN




El 26 de agosto de 1985 moría Manuel Sacristán, hace por tanto treinta años. Se ha dicho de él, que “fue seguramente el intelectual marxista más prestigioso y respetado en la España del siglo XX” (Alfons Barceló, “Noticia y recuerdo de Manuel Sacristán”, Barcelona 2011, en http://www.ub.edu/geocrit/b3w-953.htm ) , “el filósofo español más influyente de la segunda mitad del siglo XX”, (Juan Ramón Capella, “La práctica de Manuel Sacristán: una biografía política”, Trotta, 2005), “la cabeza más lúcida del marxismo de España” (Gregorio Morán, “El Cura y los mandarines”, Akal, 2014), y todo ello es cierto.

Para la gente de mi generación su nombre está unido a la creación de dos revistas teóricas imprescindibles. Materiales, en 1977, y la revista que va asociada a su persona, Mientras Tanto, que fundó con su mujer Giulia Adinolfi en 1979, que todavía hoy perdura en su versión electrónica y al que este blog ha dedicado un recuerdo a la desaparición de su versión impresa a comienzos de este año 2015 (http://baylos.blogspot.com.es/2015/01/el-ultimo-numero-impreso-de-mientras.html). El trabajo teórico de Sacristán es impresionante, pero aún más posiblemente la fusión de su empeño intelectual y político con su trayectoria vital y la fuerza de su pensamiento.

En esa línea, es muy recomendable acudir a la biografía que Juan Ramón Capella escribió veinte años después de su muerte y que publicó la editorial Trotta. Se llama La práctica de Manuel Sacristán: una biografía política, y la nota editorial que resume su contenido es bien explícita:

“Manuel Sacristán Luzón (Madrid, 1925-Barcelona, 1985) introdujo en nuestra cultura no sólo el análisis lógico y la filosofía de la ciencia, sino también un pensamiento vivo e innovador en la estela de Marx. En este libro se aborda su estudio, sin embargo, desde un punto de vista que contempla principalmente al militante político y al filósofo de la política. Pues Manuel Sacristán fue una persona enteramente comprometida. Tanto que a partir de los años setenta inició una reflexión que puso las bases de lo que hoy llamamos el altermundismo. Sacristán, como Wittgenstein, como Benjamin, no buscó elaborar un sistema filosófico, sino reflexionar sobre los fundamentos de las cosas y de las ideas. Como filósofo político Manuel Sacristán señaló tareas que han quedado pendientes y pasos que resultan inevitables para cualquier movimiento social que busque cambiar las cosas. Este libro ha sido escrito principalmente para las personas jóvenes. Éstas deben saber que Sacristán vivió en su propio tiempo cuestiones que hoy son importantes para ellas, y que las vivió pensándolas. Una parte significativa de la práctica política de Sacristán consistió en elaborar una reflexión volcada sobre el futuro del movimiento emancipatorio”.


Una buena recomendación para leer en este final del verano para aquellos que no lo conocen, y una invitación a la relectura para los que ya lo hicieron en su momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente aportación amigo. Y exclenete recomendación del libro del Capella, que yo ya me he leido dos veces y ojeado otras tantas. Pues no habla sólo de Sacristán, sino también de las circunstancias historicas y politicas que le tocó vivir, y eso es muy útil para entender lo que pasa hoy. Además, el libro está escrito con cariño.