lunes, 5 de octubre de 2015

LA IDEA DEL DERECHO DEL TRABAJO, HOY

Se ha realizado en Venecia un importante congreso en memoria del que fuera profesor de la Universidad de Bolonia y diputado comunista Giorgio Ghezzi. A este Congreso asistió, como enviado especial de la blogosfera de Parapanda, el joven profesor doctor de la UCLM Antonio García -Muñoz, que ha hecho la siguiente crónica del mismo que publicamos a continuación.

Congreso Internacional en memoria del profesor Giorgio Ghezzi

Los días 25 y 26 de septiembre ha tenido lugar en Venecia un interesante Congreso internacional en memoria del profesor Giorgio Ghezzi. El tema del mismo ha sido el análisis de las transformaciones actuales que está sufriendo el derecho del trabajo, bajo el título “L’idea di diritto del lavoro, oggi”.

El Congreso proponía una reflexión acerca del estatuto epistemológico del derecho del trabajo así como un análisis de sus posibles desarrollos en el contexto actual de cambios acelerados y profundos que afectan al mismo. Una reflexión realizada por los juristas del trabajo organizada como un diálogo entre las visiones de los maestros consagrados y los representantes más jóvenes de la doctrina europea. El discurso se articulaba en torno a tres grandes ejes que se conciben como funciones u objetivos emblemáticos del derecho del trabajo: la regulación de la competencia entre empresas y entre trabajadores; la emancipación del trabajador; la organización de la empresa. En torno a cada una de estas líneas el profesor Ghezzi, al que se dedicaban emocionantes palabras antes del comienzo de la primera sesión, escribió tempranamente importantes páginas donde se formulan muchas de las preguntas clave en el momento actual acerca de la función y el significado del derecho del trabajo.

En torno a estos temas se han organizado tres sesiones de trabajo. Cada una comenzaba a su vez con tres intervenciones en las que distintos profesores han compartido sus reflexiones sobre la problemática propuesta. Tras las intervenciones de apertura se abría el turno para las presentaciones breves de un número variable de trabajos seleccionados para el Congreso realizados por jóvenes laboralistas en torno a la temática propuesta. Se cerraba cada una de las sesiones con una reflexión de conjunto acerca de los trabajos presentados.

En la primera sesión, en torno a la función del derecho del trabajo en la regulación de la competencia entre empresas y entre trabajadores, Bruno Veneziani, Antoine Lyon-Caen y Raffaele De Luca Tamajo han defendido la necesidad de un derecho del trabajo que organiza, limitándola cuando es necesario, la competencia, no sólo entre empresas, sino también entre trabajadores. De esta manera el derecho del trabajo ha conseguido históricamente establecer condiciones dignas de trabajo limitando el dumping social, esto es, una competencia basada en las condiciones laborales y los salarios. Los autores destacaban la importancia histórica de la negociación colectiva en este sentido. Asimismo señalaban los desafíos que, tanto las reformas laborales en numerosos países europeos como la jurisprudencia del TJUE suponen para esta función. Los trabajos presentados en esta sesión versaban sobre el impacto de las reformas nacionales de la negociación colectiva en relación con la regulación de las condiciones laborales y, en el plano transnacional, sobre los distintos problemas y limitaciones que se dan para una actuación reguladora de la competencia tanto a nivel de la Unión Europea como global. Pero también se han contemplado las posibilidades de intervención para una re-construcción transnacional de una regulación de las condiciones laborales limitadora del dumping social. Edoardo Ales era el encargado de cerrar esta sesión con un comentario conjunto de las distintas intervenciones en el que se resumían las principales ideas presentadas, muy críticas en general con las actuales reformas en los distintos países europeos.

En la segunda sesión, que versaba sobre la emancipación del trabajador, Oronzo Mazzota, Fernando Valdés Dal Ré y Bruno Carusso reflexionaban sobre la importancia del derecho del trabajo para el reconocimiento y el efectivo ejercicio de los derechos sociales y fundamentales que los trabajadores tienen, como trabajadores, pero también como ciudadanos-trabajadores. La idea de fondo aparece ya en la constitución de la OIT cuando se mantiene que el trabajo no es una mercancía, por lo que el derecho del trabajo limita el carácter mercantil de la relación laboral para tratar de asegurar la dignidad del trabajador. Las intervenciones breves versaban sobre la tutela de los derechos fundamentales a nivel nacional y europeo, las repercusiones que en esta materia han tenido las reformas realizadas en el contexto de la crisis, la relación entre derechos fundamentales y libertades económicas y las distintas vías y posibilidades para la tutela de dichos derechos de los trabajadores-ciudadanos. En esta ocasión era Lorenzo Zopolli el encargado de resumir los hallazgos de la sesión, también con un fuerte contenido crítico.

En la tercera sesión, Giusseppe Santoro Passarelli, Wolfgang Däubler y Roberto Romei exponían sus puntos de vista sobre el papel del derecho del trabajo en relación con la organización de la empresa como instrumento de racionalización de las decisiones del capital y  sus formas de organización, es decir, como instrumento que impone límites y condiciones a la pura racionalidad productiva y del beneficio empresarial en un marco de intereses contrapuestos entre empresa y trabajadores. Las intervenciones breves trataban acerca del impacto de la globalización, la financiarización de la economía y las nuevas formas de organización empresarial en las posibilidades del derecho del trabajo para intervenir en dicha organización, racionalizándola. Marzia Barbera resumía las conclusiones de la sesión para dar paso a la intervención final de Luigi Mariucci, donde se reivindicaba la importancia del derecho del trabajo para la vigencia de muchos de los valores fundamentales de los distintos ordenamientos europeos.

Además de numerosas universidades italianas, con destacada participación de las universidades de Venecia y Bolonia, han estado representadas en el encuentro universidades alemanas, francesas, portuguesas y españolas, entre las que se encontraba la Universidad de Castilla-La Mancha, con varios ponentes seleccionados para las intervenciones breves.

(En la foto, dos de los comunicantes de la UCLM al Congreso de Venecia, el redactor del relato y la profesora Castelli)


No hay comentarios: