sábado, 7 de noviembre de 2015

CONSTITUCIONALISMO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS LABORALES




El próximo mes de enero del 2016, el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha se convertirá en un punto de encuentro en el que tanto juristas españoles como latinoamericanos contribuirán al debate, la reflexión y el análisis sobre una serie de puntos cruciales del desarrollo actual de la ciencia jurídica.
En concreto, en materia laboral, se presenta el curso de tres semanas que lleva el nombre genérico de Oscar Ermida Uriarte, en homenaje al profesor y maestro uruguayo de Derecho laboral, que integró desde el inicio el cuadro de profesores de este Curso, y que en esta ocasión se dedica a un tema especialmente sensible en el cuadro de las tendencias políticas y jurídicas de la globalización, el referido al examen de la Constitución social y los derechos laborales en ellos reconocidos como derechos humanos, una perspectiva muy utilizada en la doctrina laboralista latinoamericana. El curso se realizará desde el día 11 de enero (dedicado a la recogida de documentación y bienvenida) hasta el 27 de enero (recogida de diplomas) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, el Convento de San Pedro Mártir.
Es importante señalar que el 17 de noviembre finaliza el periodo ordinario de matrícula, y que por tanto a partir de ese momento el precio del curso aumenta. La inscripción on-line es sencilla y se encuentra en esta dirección: http://postgradoenderechotoledo.es/inscripcion-on-line/ 
A continuación se inserta la presentación del curso tal como aparece en la página:
607: Constitución social y Derechos Humanos laborales. Tendencias globales en la etapa actual
PresentacionProgramaProfesorado
Director: Prof. Dr. D. Antonio Baylos Grau
Coordinador: Prof. Dr. D. Joaquín Pérez Reylogo

En 2016 el Curso de postgrado OEU dedica sus sesiones al estudio de los lazos que se tejen entre el constitucionalismo social y los derechos humanos de impronta laboral. Se trata de abordar de forma rigurosa y comparada las normas que las constituciones y los textos internacionales sobre derechos humanos dedican al trabajo, así como su capacidad para incidir en los procesos que con ocasión de la crisis económica se ciernen sobre el ordenamiento laboral.

El contenido temático, que se desarrollará en tres semanas y a cargo de especialistas en cada una de las materias, se sistematiza en cuatro grandes bloques que pretenden ofrecer la más completa visión de los derechos humanos de contenido laboral. Se analizará la evolución de los mismos tanto en el constitucionalismo nacional como en los textos internacionales. Se tratarán los derechos en particular deteniéndose en los de contenido específicamente laboral y en aquellos otros inespecíficos que se ejercen en el interior de la empresa y las dificultades que para ellos entraña el uso empresarial de las nuevas tecnologías. Se abordará el contenido de los derechos que rigen en el ámbito de la relación de empleo y, muy en especial, el derecho al trabajo y sus consecuencias para los sistemas de protección social, la relación contractual, la libertad de empresa o las propias política de empleo. Un espacio propio tendrá por último la tutela de los derechos fundamentales del trabajador, atendiendo tanto a los distintos procesos de amparo establecidos en el ámbito nacional, como a las fórmulas de reclamación que se prevén en el ámbito internacional y europeo.

A las actividades presenciales desarrolladas en forma de conferencias o ponencias se suma la utilización de una plataforma virtual que permitirá al estudiante la participación e interrelación con el resto de integrantes del curso y naturalmente el acceso a un conjunto muy completo de materiales legales, jurisprudenciales, doctrinales y docentes oportunamente actualizados.
El programa abordará los siguientes temas:
§ 
Derechos humanos y trabajo ¿qué tipo de relación?

§  Los escenarios de los derechos humanos laborales: El constitucionalismo social del Estado-Nación y sus límites y desafíos. La integración regional y el espacio de los derechos fundamentales relativos al trabajo. Los textos internacionales sobre derechos sociales, en especial las normas fundamentales de la OIT.

§  Los derechos en concreto: derechos específicos e inespecíficos. Libertad sindical, negociación colectiva, huelga, participación de los trabajadores en la empresa. La ciudadanía en la empresa en la era de las nuevas tecnologías de la información y comunicación: derecho a la vida y la integridad física; libertad ideológica y de conciencia; derecho al honor y a la intimidad; libertad de expresión y comunicación.

§  El derecho al trabajo en la crisis de la ocupación: estabilidad en el empleo, política de pleno empleo y libertad de empresa.

§  Proceso y derechos fundamentales del trabajador. Tutela judicial efectiva y garantía de indemnidad. Los procesos de tutela de la libertad sindical y otros derechos fundamentales del trabajador. Procedimientos de tutela internacional.

El cuadro docente del postgrado se compone de profesores especialistas en la materia, tanto de la UCLM como de otras universidades españolas y extranjeras. Están propuestos para este curso, a expensas de confeccionar el programa definitivo:

§  Antonio Baylos, Catedrático Derecho del Trabajo (Ciudad Real)
§  Joaquín Aparicio, Catedrático Derecho del Trabajo (Albacete)
§  Francisco Trillo, Profesor Contratado Doctor Dº Trabajo (Ciudad Real)
§  Amparo Merino, Profesora Titular de Derecho del trabajo (Cuenca)
§  Laura Mora, Profesora Contratada Doctora Dº Trabajo (Toledo)
§  Joaquín Pérez Rey, Profesor Titular Derecho del trabajo (Toledo)
§  Nunzia Castelli, Profesora Ayudante Doctora Dº Trabajo (Ciudad Real)
§  Rosario Gallardo, Profesora Titular Derecho del Trabajo (Toledo)
§  Natividad Mendoza, Profesora Titular Derecho del Trabajo (Talavera de la Reina)
§  Juana Mª Serrano, Profesora Titular Derecho del Trabajo (Talavera de la Reina).
§  Antonio Loffredo, Prof. Associato Universidad de Siena (Italia)
§  Sebastian Martin, Prof. Titular de Historia del Derecho, Universidad de Sevilla
§  Maria Emilia Casas, Catedrática de Derecho del Trabajo Universidad Complutense de Madrid, ex presidenta del Tribunal constitucional español.
§  Fernando Valdés Dal-Re, Catedrático de Derecho del Trabajo y Magistrado del Tribunal Constitucional


Al curso ya se han inscrito más de una treintena de personas, la mitad de ellas de Argentina y con una participación muy importante de México, pero están representadas asimismo Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú. 

No hay comentarios: