sábado, 23 de enero de 2016

EXPLICAR COMO SE GOBIERNA: NOTICIA DE UN VIDEOBLOG





Los cambios políticos que se produjeron en las elecciones de mayo del 2015 llevaron a los ayuntamientos de ciudades muy importantes del país a ser gobernadas por candidaturas ciudadanas que imponían una transformación profunda de los moldes políticos por los que había discurrido la política municipal y una sustitución muy significativa de las personas y de las biografías de quienes la habían protagonizado hasta el momento.

Han cambiado muchas cosas en los Ayuntamientos democráticos y ciudadanos. Pero justo por ello se enfrentan a muchas acechanzas y sufren una agresividad insidiosa por una buena parte de los medios de comunicación. La necesidad de ofrecer una información que contraste la desinformación mediática impulsada por los poderes económicos ha sido algo necesario para las nuevas autoridades de gobierno local. En Madrid y en Barcelona, pero en general en las grandes ciudades en donde se ha producido el cambio político: Valencia, Cádiz, Santiago, Ferrol, y tantas otras. Se recurre a unas páginas web o portales muy completos, al uso intensivo de las redes sociales, a la extensión de las iniciativas mediante la promoción de la participación popular, y así sucesivamente. También se utilizan cada vez más blogs de concejales independientes de los oficiales del ayuntamiento para ofrecer aspectos más personales o reflexiones sobre la tarea de gobierno o los proyectos emprendidos.

Una iniciativa de este tipo la he emprendido en el Ayuntamiento de Barcelona quien es su primer teniente de alcalde, y profesor universitario de derecho constitucional, Gerardo Pisarello. Ha creado un videoblog que alimenta una vez por semana en la que - son palabras suyas en la presentación - quiere crear un espacio de diálogo sobre la experiencia de las "revueltas democráticas" que se han plasmado en las nuevas corporaciones municipales en tantos lugares del Estado español, El objetivo preciso del videoblog es comunicar no tanto las realizaciones concretas que el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo, sino reflexionar sobre los problemas que suscita al colectivo que dirige la ciudad llevar adelante la función de gobierno manteniendo un impulso utópico y permitiendo por tanto que la gente en general, los vecinos de Barcelona, puedan aproximarse a una situación nueva asistiendo al proceso de problematización de las opciones presentes en la acción institucional del ayuntamiento. 

La dificultad de actuar en un horizonte que solicita y exige medidas y planes a medio y largo plazo pero también decisiones inmediatas, se quiere trasladar a un espacio público, como el videoblog, en el que además se examinan brevemente temas de reflexión más general, como abordar el tema de Europa, la estabilidad presupuestaria y la dificultad de hacer políticas de nivelación social ante las exigencias de la gobernanza europea. En este tema además, anima el debate extractos de la conversación entre Varoufakis y el propio Pisarello. 

El campo de la ciudad es un espacio en el que se desenvuelve actualmente un complicado equilibrio que debe permitir nivelar las desigualdades cada vez más fuertes entre barrios y zonas urbanas profundamente desiguales, que debe desarrollar un discurso que supere la precarización de las relaciones de trabajo mediante la externalización y privatización de los servicios y que tiene que romper las barreras mediáticas que impiden su divulgación y conocimiento por parte de la mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad.

A alimentar estas reflexiones se dirige el video blog de Pisarello. Hablado en catalán, tiene un formato adecuado y cumple eficazmente su propósito. Hay que dar a conocer su existencia, como fuente de información y de discusión sobre aspectos cruciales para definir el alcance - y los limites - de la acción de gobierno por obra de las autonomías locales.    

Que lo disfruten.                                   







No hay comentarios: