sábado, 5 de marzo de 2016

HA MUERTO FRANCISCO GARCIA SALVE, PACO EL CURA


Ha fallecido Francisco García Salve, que habría cumplido 86 años en noviembre, y desaparece así una figura importante en la memoria histórica del antifranquismo que reunía en si tres identidades preciosas para caracterizar el tiempo de la resistencia a la dictadura: Cura obrero, dirigente del movimiento obrero, militante del partido comunista. A continuación se inserta, con algunos añadidos, la nota que la página web de CCOO ha hecho pública al conocer su fallecimiento. (La foto es la que ha publicado eldiario.es, de un mitín de IU en La Melonera de Madrid, en 1986. En la mesa se distingue a Gerardo Iglesias y a Rodolfo Benito)


La Dirección Confederal de CCOO, la Federación de Construcción y Servicios y la dirección de CCOO de Madrid quieren trasladar su sincero pésame a los familiares y amigos de Francisco García Salve, más conocido como Paco el Cura, así como su sentido homenaje al que fue histórico dirigente de Comisiones Obreras.

CCOO de Construcción y Servicios quiere resaltar la memoria del sindicalista de Comisiones Obreras que con su lucha, entrega, dedicación y trabajo contribuyó a que se conformase el Sindicato de clase que hoy en día es CCOO, primera organización sociopolítica de nuestro país y referente de los trabajadores y trabajadoras que, como él, tienen conciencia de clase y espíritu combativo.

Nació el 20 de noviembre de 1930. De orígenes modestos, perdió a su padre siendo todavía niño en 1934 durante la revolución de Asturias. Recogido por los abuelos en Palencia, la madre lo llevó cuatro años después a vivir a Bilbao, en casa del tío Vicente, tranviario y sindicalista que fue condenado a muerte tras la victoria del golpe militar.

Cursó estudios en un colegio de jesuitas e ingresó en la Compañía al terminar el Bachillerato. Su proximidad al movimiento obrero se inició por su conocimiento directo, mientras residía en San Sebastián, de la represión que sufrían algunos participantes en huelgas.

En 1967 se trasladó a Madrid donde, como peón de la construcción – “ferrallista” - , trabajó en muchas empresas y fue despedido de todas por implicarse en las reivindicaciones, luchas y huelgas que en ellas se desarrollaban junto con otros dirigentes históricos de aquellas incipientes Comisiones Obreras, Arcadio, Macario y Tranquilino.

Dirigente del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras, fue detenido en el convento de oblatos de Pozuelo de Alarcón, próximo a Madrid, junto con otros dirigentes de Comisiones Obreras que constituían la dirección de CCOO.

Paco el Cura fue por tanto uno de los acusados y condenados en el Proceso 1001 y fue condenado a veinte años de prisión en aquel proceso (1973). Durante su tiempo de prisión, tres años y medio, comenzó los estudios de Derecho, que terminó ya en libertad. Tras dejar la orden y el sacerdocio, contrajo matrimonio en 1976. Perteneció también al Comité Central del Partido Comunista de España,  y ejerció como abogado laboralista hasta que se jubiló a los 72 años. Escribió su biografía en 1977 con un título bien ilustrativo : Yo creo en la clase obrera. Al año siguiente escribiría “Cimientos de un nuevo sindicalismo” y ya en 1981, “Por qué somos comunistas”, con un subtítulo muy indicativo: “Recuperemos las señas de identidad del PCE”.


Tenía un estilo directo y claro en sus mensajes, construido fundamentalmente sobre la identidad de clase. Al prologar el libro que reunía los materiales del I Congreso de la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO, en 1980, este orgullo de clase se reflejaba claramente:

“¡Qué bien discurre y habla nuestra clase, compañeros! ¿Por qué? Porque definimos con claridad lo que palpamos, dejando las bellas frases vacías para los burgueses, porque no nos embotan las gruesas digestiones ni amarran nuestra lengua intereses bastardos. Podemos tirar de la manta sin miedo a que nos encuentren robando. No tenemos que dorar la píldora. La verdad camina con nosotros y avanzamos en el sentido del progreso y de la historia. Pero que nadie se equivoque, que nadie piense que nuestro sindicato es de palabreros, de congresistas y plumíferos. Comisiones Obreras es un sindicato a la intemperie, que está allí donde rebulle la vida, en la calle, en la fábrica y en los tajos, en los barrios, allí donde haya un explotado. Y si alguna vez, por algunos días, nos encerramos en grandes salones, no es para apoltronarnos, no para amodorrarnos en la butaca, es para discutir los problemas de la clase obrera, es para enrumbar entre todos la marcha del sindicato, y para salir echando chispas, fuego, coraje, con la cabeza llena de ideas, el corazón caliente y nuestras manos grandes dispuestas al trabajo”.

Paco García Salve no podrá asistir al Acto que inaugura la exposición del 50 aniversario de la Inter-Ramas de CCOO de Madrid, el próximo 17 de marzo, que será presentado por Manuel Albano y Juan Moreno, y en el que participarán Jaime Cedrún al inicio e Ignacio F. Toxo al final, con cuatro intervenciones entre medio para glosar  la Inter-ramas hasta su transformación en USMR: Nati Camacho, Nicolás Sartorius, Julián Ariza y Salce Elvira.  De seguro su recuerdo estará presente en el mismo.

La exposición se concreta en paneles que recorren los primeros años de CCOO en Madrid con fotografías, recortes de prensa, octavillas y documentos. Es una iniciativa de la secretaría de comunicación de la USMR y ha estado dirigida por la compañera Beatriz Gijón, asesorada por Juan Moreno. Es una buena ocasión para honrar la memoria de aquellas trabajadoras y trabajadores que se movilizaron por las libertades y la defensa de mejores condiciones de vida y de trabajo, como hizo Paco García Salve.


Será trasladado mañana a las 11,45 del tanatorio San Isidro a Galapagar, donde será incinerado. Que descanse en paz este dirigente sindical y comunista.

No hay comentarios: