martes, 16 de agosto de 2016

RENDICION DE CUENTAS DEL BLOG



Agosto es un mes propicio para mirar hacia atrás y contemplar el rastro que se ha dejado. Ningún momento mejor que el que acompaña al ocio de las vacaciones para hacer un recuento sobre este blog, su trayectoria y su pequeña historia medida en términos de la lectura y la curiosidad de las personas que lo frecuentan.
Como seguramente todos los lectores de este blog conocen, Según Antonio Baylos fue un regalo de José Luis López Bulla allí por la mitad del 2007, y durante casi un año y medio el siempre activo Tito Ferino ejerció, como se decía en el íncipit del blog, de amanuense cualificado, es decir, era quien recibía el texto de las entradas y las publicaba con aparato gráfico incluido. Este es todavía, según nos dicen, la organización del trabajo que se sigue en el blog de Joaquin Aparicio Desde mi cátedra, aunque no podemos asegurarlo con certeza. A partir de finales del 2009, sin embargo, el titular de este blog reasumió por completo su ejecución y desarrollo, relevando a Tito Ferino de esta tarea, y poniendo en su lugar a un joven Simón Muntaner como responsable de buscar textos y sugerir ideas, además del material fotográfico, de esta bitácora. De aquellos orígenes perduran sin embargo algunas convergencias, o, como ahora prefieren denominarse, confluencias, especialmente en la cuenta de google que alimenta el blog, entre el titular de Metiendo Bulla y el de Según Antonio Baylos, lo que asimismo se contagia al correo Gmail, con interesantes confusiones de nombres y de fotografías entre uno y otro que genera equívocos divertidos y ruidosos entre amigos y conocidos. Una hibridación que refleja sin duda la colusión positiva de los espíritus que se produce en la ciudad libre de Parapanda en la que los blogs citados comparten reflexiones y paseos metafísicos además de buenos alimentos.

En este ya largo recorrido, el blog cobró una nueva dimensión en lo que se viene a denominar “las redes” también mediante la indicación de López Bulla, que replicaba el contenido de sus entradas en un espacio de encuentro muy frecuentado por propios y extraños, Facebook, en el que yo también me hice una cuenta con nombre supuesto pero fácilmente identificable, con la misma finalidad de extender allí lo producido aquí, además de integrarse en este lugar de encuentro y de opiniones comentando las de otros, recomendando documentos o artículos o, como normalmente sucede, asintiendo con “me gusta” a las informaciones y valoraciones de otros contertulios. De ahí pasé – esta vez en solitario, porque mi Virgilio cibernético no empleaba este medio – a la técnica de los 144 caracteres de twitter, siempre con el objetivo de prolongar la difusión de las entradas del blog, aprendiendo enseguida un método de comunicación con los interlocutores favoritos que les llena sus buzones de mensajes apremiantes sobre la conveniencia de leer lo escrito en el blog patrocinado por google.

Algunas de las entradas del blog comenzaron a interesar a los periódicos digitales, que, como Nueva Tribuna, abrió un espacio dentro del mismo para reproducir algunas de éstas, gracias a la generosidad de Isabel García, pero también en otros espacios la intercomunicación entre el digital y el blog fue propiciada. En Eldiario.es mediante la relación personal de amistad con algunos de los responsables del blog Contrapoder – Sebas Martin, Adoración Guamán, Gerardo Pisarello - , y más recientemente, con bez.es por intermedio de las peticiones de Marta Molina e Ignacio Muro. En algunos escasos supuestos, el estupendo repositorio de textos Sin Permiso reprodujo textos del blog. Y, naturalmente, más allá del ámbito español, Antonio Lettieri ha importado algunos textos del mismo para el almacén de ideas expresadas en cinco idiomas que es Insight, y la revista que dirige en Porto Alegre Raquel Paese, Democracia e mundo do Trabalho, publica asimismo cada dos meses una entrada del blog traducida al portugués. Por último, pero no menos importante, Miquel Falguera en su revista mensual de Jueces para la Democracia, en la que efectúa un trabajo ciclópeo e imprescindible en la recopilación de textos y materiales jurídicos sobre las relaciones laborales, incorpora las entradas del blog de carácter jurídico y social que son más interesantes. Otras páginas sindicales, también se hacen eco de vez en cuando de algunas intervenciones publicadas aquí.

Lo más relevante de este fenómeno es que el blog, de forma casi abrumadora, se dedica a comentar y valorar aspectos de las relaciones laborales desde una óptica fundamentalmente regulativa y propositiva, sin evitar naturalmente posicionamientos más generales sobre  reducida de bloggeros que escriben sobre el derecho social en castellano, pero que cumplen con una función de actualización y de intervención muy cercana sobre el hecho social y la propuesta alternativa o la crítica jurídica y política. En Según Antonio Baylos, además, no sólo se publican las opiniones del titular de la bitácora, sino que está abierto a otros amigos y amigas que de vez en cuando asoman a esa página. El blog también interactúa con la reciente salida a las redes de la Editorial Bomarzo, que ha abierto asimismo un blog en su página web, y cuya producción se comenta y se difunde, especialmente en lo que respecta a la Revista de Derecho Social y, recientemente, con el lanzamiento en formato electrónico, de la Revista de Derecho Social Latinoamérica, al converger personal e ideológicamente con las premisas de esta bitácora.

Lo más relevante es que esta forma de aproximarse a la realidad política y social interesa a un amplio grupo de personas, principalmente en España, como es lógico, pero también en Latinoamérica y en Europa. En un ámbito como el de lo social, un  planteamiento activo en favor de la emancipación del trabajo y la lucha por la vigencia de los derechos sociales, camina contra corriente del “sentido común” dominante y la banalización de la violencia y el dominio que está en la base de la relación de explotación laboral acentuada por la crisis del Estado social que se está desplegando en la Europa del sur tras las políticas de austeridad a partir del 2010. Por eso es a su vez interesante seguir el rastro de las páginas aquí publicadas en las estadísticas que proporciona google sobre el mismo.

Al día de hoy, este blog ha tenido, en el período que computa Google, de mayo del 2010 a agosto del 2016, 801.508 páginas vistas. Su “popularidad” ha ido aumentando con el tiempo, en especial a partir de la reforma del 2012, y el incremento de páginas visitadas es constante desde su inicio. En el último mes, han sido más de 41.000 las páginas visionadas. La mayoría de las entradas a la página se efectúan por el buscador google, pero recientemente una buena parte de las mismas provienen de Facebook. La diferencia entre las páginas vistas y el número de visitantes es conocida, y las formas de medirlo también. En el blog se ha incluido un contador de visitantes con alegóricas banderas para señalar su origen. Fue instalado en agosto del 2015, y por tanto, la cifra que ofrece es la correspondiente a un año. Marca 37.701 cuando se escribe este post. Los españoles son los visitantes más asiduos, 21.800 en un año, seguidos a gran distancia por argentinos, franceses y mexicanos; los estadounidenses ocupan la quinta posición.  Las nacionalidades de origen cambian si se examina el registro estadístico de Google en cuanto a las páginas visitadas. El uso de servidores estadounidenses ha determinado que el origen USA de las páginas visitantes sean la segunda – y numerosa  - cifra en el total de los seis años de blog, pero más inquietante es el incremento, en esa misma lista, de visitas procedentes de Rusia. Misterios del ciberespacio.


En cualquier caso, son números que permiten concluir que mantener esta actividad de comentario, propuesta y reflexión con la inmediatez que permite el medio de expresión, tiene una receptividad suficiente entre un colectivo plural y diversificado de lectores y seguidores. Lo suficiente como para entender que no es una actividad baldía y para percibir que es importante abrir espacios de crítica a una realidad social y política demasiadas veces insensible a la problemática del trabajo y de su regulación social y jurídica. En esa confianza continuamos. Sigan atentos, lectora y lector, que ustedes son nuestra mejor recompensa.

No hay comentarios: