miércoles, 5 de octubre de 2016

EL IMPACTO DE LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DEL TJ SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES



Cuando transcurría la mitad de septiembre una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la sentencia de 14 de septiembre de 2016 (asunto C-596/14, De Diego Porras), agitó el panorama mediático y un torbellino de comentarios y análisis de la misma inundó las páginas de los periódicos sin distinción entre generalistas y digitales, obteniendo así una repercusión mediática  insólita para una decisión de carácter jurídico. En este mismo blog, los artículos de Miquel Falguera y Joaquín Aparicio concitaron una atención impresionante de los usuarios, pero sobre todo el texto de Joaquín Pérez Rey desbordó la media de las entradas y visitas del blog. Posteriormente, el Boletín laboral de Jueces para la Democracia – que lleva a cabo admirablemente el ya citado Miquel Falguera – ha dedicado un monográfico a este tema, de una extensión muy amplia.

¿Cuál era el hecho que había generado esta atención desmesurada de la prensa y de los analistas especializados, que llevó a comentarios sobre la misma de los sindicatos, la CEOE y distintas fuerzas políticas? Sintéticamente se podía señalar que el interés estaba originado por dos elementos. El primero y más importante, porque la sentencia del TJ alteraba de manera directa la normativa vigente en España sobre la contratación temporal, y obligaba por consiguiente a los tribunales españoles a inaplicar el derecho español en tanto que contrario al europeo. El segundo dato, consistía en que de esta manera se señalaba implícitamente uno de los elementos centrales delas reformas laborales, el régimen jurídico que encuadra el trabajo temporal, como una fuente directa de discriminación y de desigualdad social. Este segundo elemento conduce a una conclusión, por lo demás ya sabida y denunciada por los sindicatos y las fuerzas políticas de la izquierda real, el fracaso de las reformas laborales recientes en la contemplación y tratamiento de este tema, fomentando por el contrario la precariedad como fórmula general normativa en un proceso que combina destrucción de empleo estable y sustitución parcial del mismo por trabajo precario.

El tema está ahora situado precisamente en el espacio central de la interpretación judicial. Ya ha habido una primera sentencia, en el TSJ de Madrid, que ha aplicado directamente la doctrina europea a un caso análogo al que originó la Sentencia tan comentada. Es por tanto imprescindible avanzar en las posibles consecuencias que, en este preciso orden de la interpretación jurídica, se pueden deducir de la doctrina del TJ. Y es sobre este tema sobre el que la Facultad de Relaciones Laborales y RR.HH. de Albacete de la UCLM y el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CC.OO., con la colaboración del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) y la Editorial Bomarzo, han preparado una Jornada de Estudio para el día 2 de noviembre en Albacete, en el Aula Magna de la Facultad de Relaciones Laborales.

El programa de la Jornada está perfectamente concebido para conocer, en el plano práctico de la acción jurídica, el impacto real de la doctrina del TJ en materia de contratación temporal. En efecto, la Jornada se abre con una ponencia de Jordi Agustí, magistrado del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) sobre la prioridad aplicativa del derecho europeo y la obligación de los jueces nacionales de aplicar éste, con una exposición amplia de la jurisprudencia del TJUE al respecto, para que a continuación Fernando Salinas, también él Magistrado de la Sala Cuarte del Tribunal Supremo, analice la Incidencia de las sentencias del TJUE sobre la extinción de los contratos laborales temporales en el sector público y privado, cuestión que es decisiva a la hora de abordar una estrategia sindical de defensa y tutela del personal contratado temporalmente, lo que sin duda consistirá el centro del debate previsto. A continuación, ya por la tarde, el Magistrado del Tribunal Supremo, del orden contencioso-administrativo, Nicolás Maurandi, examinará en concreto el problema de Incidencia de las sentencias del TJUE sobre nombramientos y extinción de los contratos del personal estatuario y funcionarios interinos, y cerrará la Jornada el Magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Catalunya,  Carlos Hugo Preciado Domenech, mediante el abordaje del importante tema procesal sobre  los procedimientos judiciales de reclamación derivados de la extinción de contratos temporales de carácter laboral, estatutario y funcionarial.

Creo que no es necesario invertir mucho tiempo en comprobar lo excelente de esta iniciativa, que hace recaer el peso del análisis precisamente en altos magistrados que ofrecerán por tanto un panorama completo – y complejo – de las consecuencias que la doctrina del TJ ha inducido sobre el caso español. Es por tanto una jornada muy útil para los operadores del derecho, asesores y abogados de los trabajadores y especialmente de los sindicatos, que pueden a través de la afirmación de este espacio garantista, romper una larga tradición odiosa de la temporalidad como trabajo desigual y de menor valor, y que ayudará desde luego a que se logre un cambio legislativo que ya en el Congreso de los Diputados se ha exigido aludiendo precisamente a esta doctrina europea.

La Jornada de Albacete será, a buen seguro, un momento excepcional para ayudar a fortalecer los argumentos jurídicos que buscan sacar a la temporalidad del lugar subsidiario y discriminante en el que la han colocado las reformas sucesivas de una legislación que no quería afrontar seriamente el problema de la causalidad de la misma ni arbitrar serias medidas de control y sanción a su empleo irregular.



Jorrnada "Impacto de la reciente jurisprudencia del TJUE en materia de contratación temporal", que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete.

(Pulse para descargar programa y ficha de inscripción)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Livina Fernández Nieto

6 de octubre a las 8:04


Desde luego que es muy importante y los ponentes de primer nivel. No descarto darme el salto.