jueves, 18 de mayo de 2017

El SEMINARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN DERECHO LABORAL Y SOCIAL EUROPEO CUMPLE UNA DÉCADA.


La realidad de un espacio común europeo en el que se debate sobre los derechos sociales como un elemento indisoluble de la propia noción de la Unión Europea, y el conocimiento cada vez más común de los diferentes derechos laborales de los distintos ordenamientos nacionales de la UE es un hecho consumado que se ha ido construyendo de forma paulatina y cuya trascendencia no escapa a nadie. La relevancia de la dimensión europea, que es patente en las reflexiones y los análisis sindicales y de los movimientos sociales – el muy reciente debate sobre el CETA puede atestiguar ese interés por el nivel supranacional como elemento motor de las protestas y de las resistencias nacionales – se sostiene también por las prácticas y las estructuras que dan forma y sustento a una masa crítica de teoría y de experiencias precisamente en ese nivel. Posiblemente sea el discurso político electoral el que más retrasado se encuentre respecto de la necesidad de incorporar esta dimensión europea y social a las líneas de intervención y al proyecto político en cada ordenamiento nacional, puesto que la insistencia  de la gobernanza económica actual – europea pero también global – en un modelo de desarrollo de altas y crecientes desigualdades que además camina en la dirección de poner en pie un modelo neoautoritario de relaciones laborales, no encuentra por el momento propuestas alternativas globales, es decir, económicas, sociales y políticas, que lo enfrente y supere. Sobre esta base, la lenta trabazón de redes y contactos en el espacio europeo, que vaya consolidando hábitos y prácticas de intercambios de ideas y de reflexiones sobre la regulación del trabajo, es una buena señal, y hace muy poco se dio cuenta de una de estas iniciativas sobre el dumping social y otros retos del derecho del trabajo ( como se puede comprobar en Dumping social y otros retos de futuro). A continuación, Antonio García Muñoz, joven profesor y doctor en la UCLM, transcribe los resultados de un interesante encuentro efectuado en Amsterdam la semana pasada.

La pasada semana se celebró en la ciudad de Ámsterdam el seminario para jóvenes investigadores en derecho social y laboral europeo, organizado, un año más, por los profesores Teun Jaspers y Wolfhard Kohte, con la participación imprescindible de Lukasz Pisarczyk (Universidad de Varsovia) y Beryl ter Haar (Universidad de Leyden)

Se trataba de una edición especial, ya que se cumplía el décimo aniversario del seminario. Por esta razón, junto a los estudiantes de doctorado que presentaban sus proyectos de tesis, estuvieron muchos de los participantes de las pasadas ediciones. Y es que, durante la última década, muchos jóvenes investigadores y sus proyectos doctorales se han beneficiado de su paso por un seminario que ha sido un fértil terreno en el cuál han tenido la oportunidad de dar a conocer a otros colegas sus trabajos, en muchas ocasiones por vez primera. Con récord de asistencia y de solicitudes de participación, el seminario se confirma como punto de encuentro del laboralismo más joven del continente. Además, está demostrando una gran capacidad para convertirse en una plataforma fundamental desde la que desarrollar posteriores colaboraciones, publicaciones conjuntas y redes europeas de investigación.

Como saben los lectores de este blog, el seminario consiste en una serie de presentaciones en las que estudiantes de doctorado dan a conocer sus proyectos. Posteriormente, sobre la base de estas presentaciones, se abre un debate sobre el tema en cuestión y sobre el proyecto presentado. En esta edición de 2017 se han debatido 14 proyectos doctorales de estudiantes de diversos países europeos. Los temas tratados han sido variados, aunque se pueden agrupar en torno a distintas cuestiones generales, tales como el impacto del derecho laboral europeo en las regulaciones nacionales, las reformas en Grecia, el impacto de la nueva economía digital o el rol de los interlocutores sociales en la integración europea. Se trata de temas que nos ofrecen una panorámica de las líneas de investigación de las nuevas generaciones de iuslaboralistas europeos. Las Universidades españolas han estado este año bien representadas, con la profesora Helena Ysas y el doctorando David Gutiérrez Colominas (Universidad Autónoma de Barcelona), el doctorando Rafael Moll Noguera (Universidad de Valencia) y el profesor de la UCLM Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra.


La parte científica del seminario se completa en cada edición con un programa social, donde este año se debe destacar una cena celebrada en el edificio del primer sindicato moderno holandés, el de los trabajadores del diamante, que sirvió de ejemplo e inspiración a todo el sindicalismo de los Paises Bajos. Se trató de un sindicato, explicaba el profesor Teun Jaspers, cuyo éxito fue fundamental para el desarrollo de las relaciones industriales en aquél país, que jamás perdió una huelga y cuyas reivindicaciones mejoraron las condiciones de vida de miles de trabajadores holandeses. Así pues, de los orígenes del sindicalismo a la gig economy, una edición muy completa y exitosa para celebrar la primera década de vida de esta interesante iniciativa. 

(La foto fue tomada en el portal del antiguo sindicato de diamanteros holandés)

No hay comentarios: