jueves, 26 de octubre de 2017

LOS ZOMBIS Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978


El diputado de Podemos Miguel Urban ha calificado en un tweet a Nicolás Sartorius, por un artículo publicado en El País, como uno de los “zombis del 78” que corren “al rescate del régimen monárquico”. Se trata de una imagen que ya había empleado en un artículo de hace un año escrito al alimón con Isabel Sierra sobre el Comité Federal del PSOE que eliminó a Pedro Sánchez antes de que éste volviera a escena como The revenant. En aquella ocasión los zombis - los viejos dirigentes del PSOE desde González a Rubalcaba -  iban al rescate del “Régimen” del 78, que no se reducía ya simplemente a un “régimen monárquico”. Se conoce que el eurodiputado encontró afortunada esta comparación con la película de culto de George A. Romero de 1968 y la ha reiterado un año después a propósito del artículo de Sartorius.

Por si alguien no lo recuerda, el artículo de Sartorius sostenía que el derecho de autodeterminación en la globalización, al margen de los debates  teóricos en los grandes pensadores de la izquierda socialista y comunista, era hoy contrario a una concepción alternativa del mundo y que en Europa constituía un error político fundamental apoyar la secesión de países como en el caso de Cataluña,  que pueden romper los procesos de integración económicos y políticos necesarios para poder afirmar una política en el espacio global que pretenda ser relevante. De esta manera la izquierda debería tomar partido decididamente contra estos procesos y no sostener el “derecho a decidir” que venía a ser una forma discreta de denominar un inexistente derecho a la autodeterminación de los pueblos en un sistema democrático. Como se puede ver, la temática del artículo, que buscaba desde luego provocar un debate sobre este tema, no tenía nada que ver con el rescate del régimen monárquico, ni desde luego se refería a la Constitución del 78 que parece ser la metonimia que la identifica con la monarquía, sino que discurría sobre el error político en el que a su juicio incurría la izquierda si asumía el derecho a decidir dentro de sus postulados estratégicos.


Denominar muerto viviente a alguien porque mantiene una posición política en contraste con lo que mantiene Podemos y las convergencias como un eje de su programa, denota una peculiar forma de entender la discusión y el debate ideológico. Pero además ligar la terrorífica imagen del zombie a quienes se sitúan en la órbita del constitucionalismo democrático e identificar esta postura con el sostenimiento de la monarquía no solo es una mala práctica ideológica que alimenta el sectarismo y clausura cualquier espacio de intercambio de análisis o propuestas, sino que es esencialmente torpe porque imputa a toda una generación que se identifica con la lucha contra la dictadura con unos seres sin voluntad que viven simbólicamente a través de la muerte de todos. 

Que el mensaje de 144 caracteres se refiera además a un personaje histórico, fundador de CCOO y condenado en el proceso 1001, que personifica de manera ejemplar una trayectoria democrática y antifranquista, directamente entroncada en el pensamiento emancipador del socialismo democrático revela finalmente que el eurodiputado de Podemos hace mucho tiempo que ha olvidado lo que significa integrar la discusión política en un proceso histórico que busca la acumulación de fuerzas para cambiar la explotación y el sistema de opresión violenta que caracteriza el capitalismo, y haría muy bien en disculparse públicamente por haber convertido el insulto en su forma de expresar su diferencia ideológica. Es importante que lo haga porque en ese tweet compromete directamente la imagen del partido por el que ha resultado elegido europarlamentario.

2 comentarios:

Juan Moreno dijo...

Me parece muy bien lo que has escrito Antonio. Más allá del asunto de fondo lo que diga ese Urban tan poco urbano y tan cabestro interesa muy poco. Pero manchar a uno de los militantes mas destacados y honestos de CCOO y de la lucha antifranquista y democrática si merecía salir al paso.

jdval@unizar.es dijo...

Es difícil catalogar determinados comentarios. Nadie quiere ver que la desaparición de los Estados soberanos como límite a la Economía sin fronteras del Capitalismo, igual que lo son los Sindicatos, son el último bastión del Obrero. Insolidaridad entre los pobres del mundo nos llevará al canibalismo. Lo malo no es pensar distinto lo malo es que algunos no piensan y aquellos que defendimos que era posible un cambio vemos que el 15 M se lo apropiaron sin que la sociedad haya percibido nada. Si un pueblo consiente que Elpidio Silva por la decisión en la instrucción de un sumario sea apartado de la carrera judicial, que otro juez elabore un texto constitucional sea también apartado la carrera judicial (Santi) y otros casos sangrantes, como manifestantes en las huelgas generales se les aplique el Código Penal con saña, nuestra sociedad necesita de un verdadero reseteo. Animo Antonio desde Zaragoza. J.JESUS DE VAL