jueves, 29 de marzo de 2018

CATALUNYA DE NUEVO: UNA REFLEXIÓN SINDICAL DE CCOO


La actualidad de esta semana de Pascua gira de nuevo en torno a Catalunya. Después de las inmensas movilizaciones del 8 de marzo y tras las enormes manifestaciones de los pensionistas el 17 de marzo que acorralaron al Gobierno, hemos vuelto a centrar la atención de manera exclusiva sobre el "problema catalán" interpretado según el gobierno siempre en términos de cumplimiento de la legalidad del Estado de Derecho y de respeto a las decisiones judiciales, ante las amenazas de los secesionistas que incluso en la terminología de Ciudadanos se asimila a la de "golpistas". Es evidente que este es un tema del que el Gobierno de Rajoy ha obtenido réditos políticos impresionantes, construyendo en torno a él un bloque autodenominado "constitucionalista" que ha excluido a la izquierda representada por Podemos y las confluencias, partidarios de una solución de transacción y de pacto junto al nacionalismo catalán y en gran medida al vasco - una exclusión que altera el pacto constitucional, como recordábamos en esta entrada del blog de octubre pasado Intervención del Estado y exclusión política - , ha suspendido la autonomía política de Catalunya mediante la aplicación del art. 155 CE y ha hecho pesar a su favor la presencia muy activa del monarca como representante también de las Fuerzas Armadas en un escoramiento político que ha caucionado la deriva actual sobre la base de constituirse en los guardianes de la Constitución y apoderarse de la misma en una lectura unilateral, sesgada, de la misma.

Frente al momento actual, que es ocioso recordarlo, se conecta con una solución represiva extraordinaria llevada a cabo desde el poder judicial cada vez más contestada políticamente salvo por el núcleo duro del españolismo, y un empantanamiento - por emplear la expresión tan correcta de Coscubiela - de la situación política catalana, unido a una nueva movilización contra la prisión provisional de la cúpula de los partidos  independentistas,  hay voces discordantes que se quieren hacer escuchar fuera de la melodía oficial machaconamente reiterada por la televisión y los medios de comunicación que no aceptan que se proponga una solución negociada al conflicto, y que exigen lealtades forzadas a una estrategia del aniquilamiento del adversario entendido como enemigo político.

Estas voces discordantes no son por tanto muy oídas por la ciudadanía, que tiende a escuchar solo el monótono mensaje sobre Catalunya difundido a todas horas sin admitir además críticas o matizaciones al respecto. El 28 de marzo se ha dado a conocer un comunicado de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO que por su claridad y su importancia, se transcribe a continuación, consciente el titular del blog que muy pocos de sus lectores lo habrán conocido o leído. Se trata de la voz de un representante cualificado de los trabajadores y trabajadoras de este país que debe escucharse.

La declaración es la siguiente:

Declaración de CCOO ante la situación en Catalunya
La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho público un comunicado ante los recientes acontecimientos producidos en Catalunya
28 de marzo de 2018
1.- Desde el inicio del denominado “conflicto catalán” CCOO se ha manifestado contraria a su judicialización y favorable a que los conflictos políticos se aborden e intenten resolver desde la acción política:
  • El Gobierno de España parece haber descartado definitivamente cualquier posibilidad de tomar la iniciativa política y se vuelve a escudar en la acción de la justicia.
  • Somos conscientes de que la acción judicial, después de los acontecimientos del pasado mes de septiembre (la llamada Ley de desconexión) y desde la sesión parlamentaria en que se anunció la Declaración Unilateral de Independencia, iba a activarse y a tomar vida propia. Como no puede ser de otra manera, CCOO respeta la actuación de la Justicia.
  • Sin perjuicio de ese respeto, es evidente que las consecuencias de esta actuación judicial tienen en este caso una gran trascendencia sociopolítica, que recomienda extremar las precauciones en los procedimientos y en la determinación de las causas judiciales. Se ha optado, por el contrario, por la calificación más grave en la tipificación de los delitos y por un recurso intenso de la prisión provisional, que rechazamos (no sólo en este caso, dicho sea de paso), si bien la actitud de determinados dirigentes del independentismo, huyendo de sus responsabilidades judiciales, han contribuido a ello.
  • La inacción política, dejando como única respuesta una actuación judicial, ha vuelto a tensar la situación y a colocar el conflicto en la calle con claros síntomas de radicalización.
2.- CCOO comparte con otras muchas fuerzas sociales y políticas del conjunto del Estado, también catalanas, que el Gobierno del PP, aprovechándose de la crisis, ha promovido un giro autoritario en el ordenamiento del país como ponen de manifiesto: los juicios a sindicalistas por participar en las huelgas generales, la aprobación de la conocida como Ley Mordaza, las orientaciones de la fiscalía del Estado sobre los casos de libertad de expresión… En este preocupante contexto se enmarca también la actuación respecto a los líderes independentistas.
  •  CCOO hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos todas aquellas iniciativas que vayan en la dirección de mejorar cualitativamente la democracia en España, la separación de poderes y el carácter garantista de nuestro sistema judicial.
  • Coincidir en determinadas exigencias con fuerzas independentistas en ningún caso puede interpretarse como que compartamos la estrategia de la unilateralidad que ha venido caracterizándoles. Sí debe  interpretarse, en cambio, como voluntad de normalizar la vida política en Catalunya y la convivencia en una sociedad plural y muy tensionada en los últimos tiempos. Es necesario en el conjunto del país huir de la política de frentes y abordar la situación de Catalunya desde la necesaria altura de miras y no en clave de disputa interpartidista.
3.- Para CCOO, lo fundamental en estos momentos es recuperar el normal funcionamiento del autogobierno en Catalunya porque, para unos y otros, lo más apremiante debería ser enfrentar los problemas de las personas, que son muchos y graves. También porque es condición necesaria para que el diálogo político tome impulso en la deseable desescalada de tensión y judicialización de la vida pública.
  • Para ello es fundamental la constitución de un Gobierno de la Generalitat, surgido de las mayorías parlamentarias existentes, que evite riesgos de inestabilidad y que permita acabar con la aplicación del artículo 155.
  • CCOO considera que la dinámica unilateral en la que se han instalado las fuerzas independentistas debe sustituirse por escenarios que de verdad posibiliten el diálogo interpartidario e interinstitucional.
  • El nuevo Gobierno de la Generalitat debería situar la agenda social en el centro de su acción política.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá críticas desde quienes prefieren alinearse con los "constitucionalistas"antes que pensar en alternativas de superación de los bloques maniqueos; va a ser muy difícil explicar la convocatoria del 15, si se sumaran el PSC y los Comuns, podría tener futuro. Nuevamente y como siempre los matices implican complicar los análisis y hay gente que no acepta complicarse la vida. Esperemos que la CONC salga bien parada allí y que no afecte demasiado al resto, tengo dudas...con la campaña antisindical en marcha.

Simon Muntaner dijo...

Dice ANTONIO NAVARRO en su muro de Facebook algo muy pertinente al tema que se aborda en este "post"
Tal día como hoy, el 1 de abril de 1939 el ejército franquista decretaba el final de la guerra : “ En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus objetivos militares. La guerra ha terminado “. El ejército Rojo no era otro sino el constituido por el régimen republicano, elegido democráticamente por los españoles. Por su parte, los llamados nacionales no lo eran tal, una fracción golpista de caracteres fascistas, sublevados en contra de la legalidad republicana. Como diría Hitler, “ las limpiezas étnicas domésticas perpetradas en un contexto político triunfante son destinadas al olvido “.
El olvido, ha sido una constante histórica que nos ha acompañado durante décadas, y cuando la historia se olvida ya se sabe, los pueblos corren el riesgo de repetir los errores cometidos, o los crímenes, que los hubieron y muchos. La amnesia, viene siendo un tipo de enfermedad selectiva en el relato de nuestra historia más reciente. Cualquier tipo de recuerdo es considerado revanchismo. Sin embargo, conocer el pasado con toda su crudeza es también una forma de reconocer a las víctimas, una reconciliación que nunca ha existido. En España, al igual que un pendulo , los procesos van y vienen y ahora estamos de nuevo ante una fuerte corriente conservadora. A propósito de Cataluña, surgen manifestaciones patrióticas basadas en la exclusión entre buenos y malos españoles, o mejor dicho, no españoles. Los del ejército Rojo y los nacionales. Es probable que la historia no se repita, pero se parece mucho.