jueves, 15 de marzo de 2018

SOBRE EL DESPIDO COLECTIVO EN EUROPA Y EN ESPAÑA




Alumnos de Derecho  y profesores de siete universidades europeas se han dado cita en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real para debatir y reflexionar sobre las normativas y prácticas de los ordenamientos jurídicos de sus respectivos países en torno a una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores, el despedido. Esta actividad está organizada por la European Working Group on Labor Law, una red de profesores especializados en Derecho del Trabajo a nivel nacional, europeo e internacional de la que forma parte la Universidad regional.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real acoge la decimononovena edición del Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado, actividad organizada por la red de profesores especializados en Derecho del Trabajo a nivel nacional, europeo e internacional European Working Group on Labor Law (EWLL) de la que forman parte las universidades de Cassino (Italia), Frankfurt Oder (Alemania), Leicester (Reino Unido), Strasbourg (Francia), Utrecht (Holanada), Poznan (Polonia) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El seminario es una actividad académica, pensada para los estudiantes, que reúne a cuatro alumnos y dos profesores de cada una de las universidades participantes quienes durante tres días tendrán la oportunidad de debatir y poner en común las normativas y prácticas de los distintos ordenamientos jurídicos nacionales en torno al despido.

La elección de esta temática para la actual edición no ha sido aleatoria. Según explica la profesora del Derecho del Trabajo de la UCLM y responsable de este proyecto en España, Nunzia Castelli, el despido “es una institución del Derecho de Trabajo básica” ya que “garantiza el ejercicio de los demás derechos”. Además, añade Castelli, la temática viene también justificada tras las reformas del mercado de trabajo impulsadas por los países miembros con ocasión de la última crisis económica, por lo que este seminario “constituye una buena oportunidad para ver de dónde venimos, hacia dónde vamos y cómo está la situación actual del Derecho del Trabajo en Europa”.

Los alumnos participantes en la actividad, que han sido escogidos en función de su currículum académico y sus conocimientos del inglés, puesto que todo el seminario se desarrolla en esta lengua, han trabajado de forma previa en sus respectivas universidades en un informe nacional sobre el despido que será presentado a lo largo del seminario. Además, y en equipos agrupados por alumnos de diferentes países harán un trabajo de comparación que presentarán y defenderán.

En palabras de la profesora Nunzia Castelli, para los estudiantes éste es un “ejercicio importante” que les permite desarrollar habilidades y ampliar conocimientos y competencias relacionadas con el Derecho del Trabajo y culturales. Además, le ayuda a entender que “la solución normativa de su país para hacer frente a la protección del trabajador frente al despido puede ser una posibilidad, pero no la única”. “Otros ordenamientos jurídicos, frente al mismo problema, se han dotado de soluciones diferentes más o menos eficaces y es importante que reflexionen sobre ello”, explica Castelli. 

En el marco de esta actividad, el jueves, 15 de marzo, el Centro Europeo Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) que dirige el profesor de la UCLM Antonio Baylos ha celebrado un seminario sobre los desarrollos en la regulación del despido en los últimos diez años en España. En el mismo han participado los profesores que forman de la European Working Group on Labour Law, además de un grupo de docentes de la UCLM.

En este seminario han intervenido en primer lugar la coordinadora del mismo, Nunzia Castelli, que ha realizado una presentación sobre la contraposición constitucional entre el derecho al trabajo y la libertad de empresa y su traslación al ámbito europeo, con los problemas de multiescalaridad que este tipo de referencias complejas del espacio de regulación y las diferentes aproximaciones al mismo lleva consigo. En segundo lugar, Vera Pavlou, actualmente en la Universidad Goethe de Frankfurt, comentó, en el marco del análisis del derecho antidiscriminatorio, la sentencia del Tribunal de Justicia de 22 de febrero de 2018, Caso Bankia, sobre las prioridad de permanencia en la empresa y prioridad de recolocación en otro puesto de trabajo de una trabajadora embarazada con ocasión del ERE y despido colectivo en esta entidad financiera, que decide de manera polémica que el derecho europeo no se opone a una normativa nacional que permite al empresario despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo sin comunicarle más motivos que los que justifican ese despido colectivo, siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para la designación de los trabajadores afectados por el despido, ni se opone a una normativa nacional que no prohíbe, en principio, con carácter preventivo el despido de una trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia, y que establece únicamente, en concepto de reparación, la nulidad de ese despido cuando sea ilegal. Por el contrario, sí que se opone a una normativa nacional que no prohíbe, en principio, con carácter preventivo el despido de una trabajadora embarazada.


El debate sobre lo que implican estas medidas preventivas respecto del acto del despido ha ocupado una buena parte del debate. Finalmente, Maria Laura Birgillito, de la UCLM, ha explicado el régimen de los despidos colectivos en España y los cambios que esta materia ha sufrido tras la reforma del 2012, con la desaparición de la autorización administrativa y, correlativamente, con la posibilidad de un control colectivo del despido a partir del condicionamiento de la extinción de los contratos a la realización de un acuerdo con los representantes de los trabajadores, régimen que ha sido sustituido por una judicialización abierta que ha inducido a su vez importantes correcciones al régimen legal instaurado por la reforma. Todo ello poniendo el centro de su intervención en el rol de los jueces en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas sobre el despido, a partir del examen de la justificación del despido, los procedimientos previos y el derecho de audiencia, con las consecuencias jurídicas.

El seminario ha resultado muy abierto y participativo, con un interesante predominio comparatista, y ha sido además saludado al final de la jornada por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, que ha deseado a todas y todos los asistentes un buen trabajo y un feliz resultado del Seminario y del curso.


No hay comentarios: