domingo, 8 de abril de 2018

SOLIDARIDAD CON LULA EN AMÉRICA LATINA


(La foto es de Francisco Proner Ramos, un joven y espléndido fotógrafo, hijo de dos grandes amigos brasileños, Carol Proner  y Wilson Ramos Filho, "Xixo", y ha sido reproducida a lo largo del mundo)

El encarcelamiento del ex presidente Lula constituye posiblemente el objetivo buscado desde el inicio del movimiento golpista que se preparó desde agosto del 2016 con el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rouseff. Condenado sin pruebas materiales, cuyas evidencias han sido rechazadas por el tribunal, vulnerada la constitución que impone que nadie puede entrar en la cárcel sin sentencia firme, amenazado el Tribunal Supremo Federal por mensajes golpistas explícitos de generales del ejército en activo y en la reserva, lo que arrojó un resultado apretadísimo de 6 magistrados contra 5, el único presidente obrero de América Latina, que según todas las encuetas ganaría abrumadoramente unas elecciones presidenciales, se ha encerrado antes de entregarse en la sede del sindicato de los metalúrgicos de San Bernardo, en el ABC paulista, el origen de su proyecto sindical y político.

Antes de entrar en prisión, Lula ha pronunciado un discurso breve que ha recorrido el mundo y que ha tenido un impacto positivo en todas partes del globo. Haber escogido la sede de los metalúrgicos de San Bernardo, en Sao Paulo, como forma de resistir y de movilizar a la base del PT y de la ciudadanía, es una forma de mostrar la importancia de la lucha de los trabajadores, la lucha del pueblo y de las clases subalternas como la clave de este momento histórico. Da cuenta del carácter de clase de esta crisis democrática, de que es en definitiva la recomposición del capital financiero rentista y la oposición a cualquier medida de redistribución de la riqueza lo que está en la base del proyecto diseñado y hasta el momento realizado paso a paso del golpe de Estado institucional. Se habla mucho, con razón, de las nuevas estrategias concebidas para ello, el uso inteligente de los medios de comunicación oligopólicos y la acción judicial en connivencia con la fiscalía y la policía federal: los jueces de Curitiba en este caso como punta de lanza de una investigación dirigida exclusivamente a la eliminación del adversario político, el mayor bandido de Brasil, como afirma la prensa y replican los ciudadanos hostiles a un nuevo gobierno del Partido de los Trabajadores. Se habla menos del componente racista y clasista de esta operación, que marca decisivamente su alcance y le da sentido real. Profundizará en adelante la dureza de los ataques de clase en aquel país, y es misión de la izquierda política y sindical no sólo resistir a los mismos sino ser capaces de elaborar un proyecto de futuro que impida de manera definitiva el secuestro de la libertad y de la democracia por las clases dirigentes apoyadas en una opinión pública manipulada y educada en la aceptación del autoritarismo.

La solidaridad con Lula ha sido inmediata en el movimiento sindical global, y, particularmente, en los sindicatos americanos, españoles y portugueses. También a nivel geoestratégico, el encarcelamiento del ex presidente ha sido contestado de forma enérgica por gobiernos progresistas de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba. Y por las formaciones políticas que apoyan la causa democrática en Brasil en todo el continente americano. De manera muy intensa Uruguay se ha mostrado activamente en contra del proceso a Lula. La vicepresidenta de la república, Lucía Topolansky afirmó que la democracia brasileña “ha quedado golpeada”, lo que “redunda en todas las democracias latinoamericanas. Aseguró que hay una cantidad de intereses que “no toleran que, en el caso de Brasil, un metalúrgico nacido en el sertão (nordeste brasileño) pueda ser presidente de la República otra vez más". La vicepresidenta se preguntó qué pasará si el Partido de los Trabajadores gana, sin Lula, las elecciones en octubre. “¿Le darán el gobierno? Como militante política tengo que hacerme esa pregunta”, explicó. Por su parte, La Mesa Política del Frente Amplio se manifestó ayer por unanimidad expresando su “solidaridad y respaldo” a Lula, al Partido de los Trabajadores y al pueblo de Brasil,“con el convencimiento de que más temprano que tarde, la lucha del hermano pueblo logrará revertir la actual situación política y retomará el camino de las transformaciones progresistas”. La declaración recuerda el artículo 5 de la Constitución brasileña, que afirma que “nadie será considerado culpable hasta la firmeza de la sentencia penal condenatoria”, y asegura que la negativa del hábeas corpus “no hace otra cosa que confirmar las acciones impulsadas por la élite económica que, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, actores del Poder Judicial, la Procuraduría General y de la Policía Federal, han promovido una acusación y una sentencia carente de pruebas, que pone en cuestión, como lo sostiene una enorme cantidad de juristas y académicos, el Estado de Derecho en la hermana República Federativa del Brasil”. La declaración manifiesta que estas acciones buscan también “eliminar la incidencia de que el gobierno de Brasil, encabezado por el Partido de los Trabajadores, ha tenido en fortalecimiento de la soberanía de la región, al desarrollar una política exterior soberana, alejada de los centros de poder internacional, y que tuvo a Lula como uno de sus principales representantes”, y rechaza los dichos de generales del Ejército de Brasil “en actividad y reserva que, amplificada por los mismos medios de comunicación que han sido parte de la ofensiva desde el inicio, amenazan a las instituciones para forzarlas a tomar decisiones, reafirmando que en Brasil está en cuestión el Estado de Derecho”.

En Argentina, una inmensa manifestación ocupó la plaza frente a la embajada de Brasil. A la manifestación asistieron tanto las distintas organizaciones del kirchnerismo – empezando por la organización juvenil La Cámpora – como las diversas fuerzas sindicales: la CGT de Moyano, las dos CTA, y una serie de diputados nacionales de distintas posiciones progresistas, todos ellos con el objetivo de “repudiar la persecución política, judicial y mediática contra el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre”. “Es el primer presidente obrero de América latina que pretenden que sea encarcelado en una clara actitud de revanchismo. Los trabajadores de todo el continente tenemos que recoger el guante de lo que significa ese desafío”, afirmó Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores que informó que una delegación integrada por miembros de ambas CTA, la CGT y movimientos sociales viajará hoy rumbo a Brasil para acompañar y solidarizarse con Lula y con el pueblo de Brasil, mientras realizan tratativas con la Confederación Sindical de las Américas para que convoque a una jornada continental de Lucha.

En la semana entrante por tanto se podrá asistir a una larga serie de intervenciones en solidaridad con el ex presidente brasileño, que también se efectuarán en este lado del océano. En este blog ya se ha dado cuenta del acto que se ha programado en Lisboa, el jueves 12 de abril, organizado por la Fundación José Saramago y el Centro de Estudios Sociales de Boaventura Sousa Santos, donde intervendrán dirigentes brasileños como Tarso Genro Manuela d’ Avila y Guilherme Boulos, estos dos últimos candidatos de la izquierda a las presidenciales de octubre, dirigentes portugueses de las principales formaciones políticas de aquel país, Catarina Martins y Ana Catarina Mendes, y, por parte española, Pablo Iglesias en nombre de Podemos y Cristina Narbona por el PSOE.

Sería también necesario un acto sindical unitario en defensa de la democracia en Brasil y de apoyo a las luchas sociales en aquel país. El tiempo político en España es complicado, y en el mes de abril se acumulan movilizaciones y actos de muy diferente alcance en donde el sindicalismo confederal está muy comprometido. Pero sin duda se encontrará un espacio para expresar de nuevo, mediante una concentración numerosa de ciudadanos y ciudadanas la solidaridad con Lula del sindicalismo español, que tantos vínculos personales e históricos mantiene con el movimiento sindical brasileño y de los partidos políticos que están por la defensa de la democracia social en América Latina y en particular en Brasil.


No hay comentarios: