jueves, 3 de mayo de 2018

PROGRAMA DE TRABAJO EN BUENOS AIRES (ARGENTINA)


El titular del blog ha dado un salto en el océano y se ha trasladado a la República Argentina, invitado por el presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Héctor O. García. Desde el 2 al 4 de mayo, desempeñará una serie de charlas y conferencias en la ciudad de Buenos Aires. A la vez, pero sin que nadie pueda pensar que exista la más mínima conexión entre ambos viajes, el lider de Ciudadanos, Albert Rivera, desarrollará un programa de amplias convergencias con Mauricio Macri, el presidente argentino, y posteriormente con el presidente chileno, Piñera, al parecer las dos referencias más importantes de ese grupo político en el cono sur.

La primera de estas conferencias se ha celebrado esta tarde, a las cinco puntualmente, por invitación del Director del Departamento de Derecho del Trabajo, Miguel Maza, que ha asistido con el subdirector, Juan Pablo Mugnolo, y el director del postgrado Adrian Goldín, junto con una nutrida representación de docentes de esta unidad departamental. Se trataba de una intervención en el marco del debate que se está realizando en todo el globo con ocasión del centenario de la OIT en el 2019, sobre el futuro del trabajo que queremos. En este caso, lo que ha sostenido la ponencia es que el futuro del trabajo que queremos depende estrechamente de las normas que lo disciplinan y lo regulan.  Estamos en un momento en el que se está cambiando la forma de producir estas normas, en la que se introducen elementos patológicos que pueden condicionar negativamente la resultante final de la regulación del trabajo. En la contribución efectuada se enuncian algunas de estas patologías y sus síntomas, para a continuación enumerar los tratamientos que podrían hacer invertir estas tendencias en los diferentes niveles o espacios en los que éstas cobran cuerpo,  teniendo en cuenta que la globalización financiera no puede ignorar el reconocimiento de la democracia, la solidaridad y los derechos fundamentales, y que es preciso un esfuerzo por “empoderar” las normas internacionales del trabajo a la par que se regula el espacio global a partir de la negociación colectiva, y se pone un especial énfasis en la problemática de la negociación colectiva considerada como método típico de regulación de las relaciones de trabajo que debe ser fortalecida. 

El jueves 3 de mayo, a las once de la mañana, siempre en la Facultad de Derecho de la UBA, tendrá lugar otro seminario en el que se analizará el tema de los modelos del derecho del trabajo y la cultura de los juristas, que resulta una materia sobre la que se pondrá de relieve la importancia, muchas veces decisiva, que adquiere el pensamiento jurídico como “elemento cultural que alimenta una corriente interpretativa de la realidad y coadyuva por tanto a fijar el alcance real de las realizaciones normativas y jurisprudenciales al uso”. Como señala el texto que convoca al seminaro, "en tiempos de embates, como tantas veces, sobre el modelo normativo del Estado Social de Derecho, en particular sobre la regulación laboral, la identificación de procesos de formación o reformulación del Derecho del Trabajo, y lo que está presente o subyacente en cada caso, resulta indispensable para reafirmar aquel modelo, poner en evidencia y contrarrestar los intentos que lo niegan". A continuación se presentará el número doble de la Revista de Derecho Social Latinoamérica, correspondiente al año 2017, revista que en su nueva etapa es plenamente digital y funciona por suscripciones. Al finalizar el acto habrá un almuerzo de camaradería entre los y las asistentes.

Por último, siempre ese mismo día 3 de mayo, en la sede de la  ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, se convoca una autodenominada "reunión internacional"  que versa sobre el análisis de "Relación de Trabajo, formas atípicas de empleo y estándares de protección en España y la Unión Europea", y que estará moderada por María Ángeles VALLE, de la AADTSS. La reunión comienza a las 18,30 con la finalidad de a la salida poder entablar una cena de bienvenida a la actividad emprendida. La inscripción es gratuita, con prioridad para socios y alumnos de las Carreras de posgrado Especialización en Derecho del Trabajo (AADTySS-UCA) y en Seguridad Social (AADTySS-UBA).

Finalmente, el viernes, a partir de las 16,00 de la tarde, está prevista una clase en el postgrado en derecho de la Universidad Católica de Buenos Aires, en la que, durante cuatro horas consecutivas se abordará la materia de los poderes privados del empresario en relación con los derechos fundamentales de los trabajadores, exponiendo tanto los puntos de vista generales como posteriormente descendiendo al estudio de la libertad ideológica y de opinión, la libertad de expresión,  individual y colectiva, y los derechos referidos a la esfera íntima del individuo y su propia imagen, para finalizar una breve exposición sobre la técnica de garantía del contenido esencial del derecho de huelga.

A su vez, es posible que se efectúe una entrevista en el Canal 7 el propio viernes. Y la estancia en Buenos Aires de Carol Proner y Maria José Fariñas, que han estado presentando un libro de Dilma, la ex presidente brasileña, ha permtido asimismo recabar las últimas noticias sobre la amenazada democracia brasileña y el encarcelamiento del ex presidente Lula. 




 

No hay comentarios: