miércoles, 27 de junio de 2018

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS LABORALES. HABLA FRANCISCO TRILLO



Los temas planteados por la repercusión de la gig economy sobre las relaciones de trabajo han acaparado una buena parte de la atención de los especialistas europeos de Derecho del Trabajo, que cuentan ya con una base común muy interesante y homogénea de A análisis y reflexiones sobre los múltiples aspectos que esta temática plantea. A finales de la semana pasada se celebró en Aviñón un seminario en el que la característica fundamental era la de reunir a expertos del sur de Europa. A dicho encuentro acudió Francisco Trillo que es quien ha hecho, en rigurosa exclusiva para la esfera bloguera de Parapanda, una crónica que resume los debates allí producidos.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS LABORALES. SEMINARIO MEDITERRÁNEO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, AVIÑÓN 2018.
Francisco Trillo Párraga (UCLM)

La Asociación Francesa de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Universidad de Aviñón, en colaboración con las Asociaciones española, italiana y portuguesa, han organizado un Seminario en Aviñón los días 21 y 22 de junio sobre uno de los temas de actualidad que más atención concita entre los juristas del trabajo: el trabajo en la era digital. El recurso empresarial al big data, al algoritmo o a sistemas de geolocalización, entre otros, está promoviendo un modelo de negocio donde se asiste a una reformulación tanto de los sujetos del contrato de trabajo como del modo concreto en el que se desarrolla y extingue la prestación laboral. El trabajo en la era digital continúa una línea de acción iniciada con las reformas laborales dispuestas para gestionar la crisis económica, profundizando en una variedad de materias que convergen, por un lado, en el refuerzo del poder empresarial; por otro, en el intento de asociar este tipo de trabajos a la mayor libertad que estos dispensan a través de la superación de la subordinación.

 El Seminario, presentado por Martine Le Friant como anfitriona del evento académico, contó con una introducción general a cargo de Luke Mason, que planteó una interesante reflexión sobre la inserción de estas nuevas realidades del trabajo en los debates más clásicos del Derecho del Trabajo. Esta premisa metodológica fue desarrollada en torno a la importancia de encuadrar jurídicamente el fenómeno del trabajo en la era digital como parte de las realidades que conforman el trabajo subordinado en la actualidad. A juicio de Mason la protección de los trabajadores que se insertan en empresas que recurren a las tecnologías digitales más avanzadas depende de una movilización total del conjunto de trabajadores.   

La tarde del jueves continuó con cuatro intervenciones más que dibujaron una cartografía sobre los instrumentos y prácticas empresariales en la materia. De forma convergente, aunque plural, se destacaron aquellas prácticas empresariales que tratan de ocultar al empresario como sujeto de Derecho. El empresario que se esconde detrás del algoritmo fue la expresión utilizada por Milena Rouxinol para enfatizar un comportamiento empresarial empecinado en su auto-invisibilización como estrategia de abaratamiento de costes así como del incumplimiento de sus obligaciones. Estrechamente ligado con este tipo de conductas, se señalaron los conflictos que se plantean en torno a la calificación jurídica de aquellos trabajos ordenados a través de decisiones empresariales adoptadas -total o parcialmente- a través de la tecnología digital (Marco Marazza). Las tutelas dispensadas por el ordenamiento jurídico laboral fueron señaladas, con carácter general, como las más idóneas para enfrentar un poder empresarial sensiblemente reforzado con ocasión del acceso -y procesamiento- a información de los trabajadores obtenida del big data (Cristóbal Molina). Por su parte, Camille Lévy llevó a cabo una presentación teórica sobre el impacto de las tecnologías digitales en los derechos laborales. La jornada de estudio finalizó con un intenso debate sobre cada una de las intervenciones. El debate fue enriquecido por la labor de la presidencia de esta mesa de trabajo, desarrollada por María Emilia Casas, quien centró el debate en las resistencias mostradas por la aplicación de las tutelas laborales a los trabajadores en el ámbito de plataformas digitales, así como en la necesidad de elaborar un estatuto de los trabajos como antídoto a la extrema fragmentación que padece en la actualidad el trabajo por cuenta ajena.

La sesión de trabajo de la mañana del viernes tuvo como hilo temático la contraposición entre el droit du numérique y el Derecho del Trabajo. El uso de la Inteligencia Artificial como instrumento de gestión empresarial de las relaciones laborales, así como la pretendida personificación de dichas tecnologías fueron los temas centrales de la presentación de João Zenha, profesor de la Universidad Nueva de Lisboa. La presencia de otras ramas del ordenamiento jurídico y la aplicación del Derecho del Trabajo fueron objeto de análisis de las intervenciones sucesivas, donde se advirtió sobre el riesgo de difuminación de la disciplina laboral con ocasión de su carácter intersticial (Gisella De Simone y Henar Álvarez). Ya por la tarde, a través de la conducción de José João Abrantes, la atención se concentró en el análisis más concreto del ejercicio de los poderes empresariales a través del uso de algoritmos. Tras una rigurosa intervención sobre el concepto y tipologías de los algoritmos usados con fines empresariales (Maria Regina Redinha), Antonella Occhino ofreció una serie de reflexiones acerca de las relaciones entre medios empresariales de organización de la actividad laboral y responsabilidad empresarial, donde de forma rotunda se advertía de una interesada confusión al respecto que sin embargo no puede evitar la responsabilidad empresarial en cada caso. La relación entre el encuadramiento jurídico de estas relaciones de producción y las técnicas normativas preferidas en el ámbito de la economía digital fueron destacadas por Francisco Trillo, quien insistió en la necesidad de enmarcar la defensa de los derechos de los trabajadores digitales en un proyecto más general de recuperación de derechos como consecuencia de las reformas laborales aplicadas en los años más duros de la crisis. La mesa de trabajo concluyó con una concienzuda exposición de los aspectos jurídico-laborales más relevantes que han motivado la intervención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a propósito de la experiencia empresarial de Uber (Emmanuel Netter y Stéphane Vernac).

Las conclusiones del Seminario corrieron a cargo del Presidente de la Asociación Griega de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Costas Papadimitriou, quien sintetizó de forma rigurosa los principales debates desarrollados no solo por los profesores participantes de las tres mesas de trabajo, sino también por los asistentes al mismo donde destacaron las contribuciones de Antoine Jeammaud y Pascal Lockiec.                    

   

No hay comentarios: