viernes, 4 de enero de 2019

NUEVO AÑO, FORMATO NUEVO



Como los lectores y lectoras más fieles del blog habrán notado, inauguramos nuevo formato en este nuevo año 2018. Son ya once años de existencia de este blog, desde que Jose Luis López Bulla lo creó como un regalo e hizo de amanuense del mismo durante un largo período, hasta que el titular del blog y su acólito Simón Muntaner obtuvieron la competencia técnica para intervenir sobre el contenido y desarrollo del mismo. El blog sigue estando desde entonces en el radio de acción de las bitácoras establecidas en la mítica ciudad de Parapanda, desde donde Metiendo Bulla como blog decano y de actividad desbordante, y Desde mi cátedra donde mi querido colega y amigo Joaquín Aparicio efectúa sus reflexiones y opiniones de forma más pausada, siguen constituyendo una red de apuntes sobre el mundo y las relaciones de trabajo con una ya dilatada presencia en el ciberespacio.

El blog Según Baylos ha tenido su Golden Era, desde junio del 2016 a octubre del 2017, las páginas visitadas mensualmente oscilaron entre 54.000 y 27.000, lo que era realmente un score fabuloso. La línea general sin embargo creciente desde 2007 se situaba en torno a las 13.000 o 15.000 visitas mensuales, lo que era realmente insólito para un blog que no se alimentaba diariamente y que trataba de los asuntos que normalmente no entran dentro de las preocupaciones de la opinión pública, porque el trabajo y su carácter fundamental en las sociedades actuales debe permanecer invisible porque trabajo asalariado y explotación son dos características inescindibles en un sistema capitalista. Esa preservación de la carencia de libertad en los lugares de trabajo y precisamente a partir del trabajo libre y voluntariamente asumido no es solo una hermosa paradoja, sino también la clave que explica por qué se sigue manteniendo un piadoso velo sobre esta realidad esencialmente no democrática, ni libre ni igualitaria.

Sobre todos los temas deducidos de esta centralidad del trabajo trata el blog, aunque haciendo hincapié más en las oportunidades de modificar esta situación de dominio que en la crítica de la misma, y por tanto se interesa especialmente en la forma en la que se puede organizar colectivamente el trabajo a partir de los lugares donde éste se preste. El hecho sindical, la figura del sindicato, sus (in)definiciones y sus problemas son un campo privilegiado de reflexión y de debate que tiene lugar en el interior de la organización pero que es muy poco conocido fuera de ella. Como tampoco se tiene muy presente la tensión entre la representación estable del trabajo y otro tipo de agregaciones más “líquidas” y posiblemente de menor estabilidad que se van consolidando especialmente a partir de la movilización y la lucha sobre problemas concretos y que inciden más en la condición de ciudadanía igualitaria que en la de la subordinación del trabajo. Son todos temas alejados de las grandes preocupaciones mediáticas, y por eso mismo  es previsible que los acontecimientos más llamativos y sobre los que la prensa y la televisión inciden más influyan a su vez negativamente en el número de visitas al presente blog, probablemente demasiado “unidimensional”. A partir de junio del 2018, tras la moción de censura al gobierno Rajoy, el nivel de visitantes del blog ha descendido progresivamente, hasta las 9.500 visitas mensuales. Habrá que intentar que a partir de ahora esta cifra no siga descendiendo, una señal del desinterés por la materia y quizá por la forma de tratarla.

Para ello en esta nueva etapa se mantendrán las colaboraciones externas que tanto bien producen, lo que llamamos colaboraciones invitadas, que por regla general son muy apreciadas por la audiencia. El blog se subtitula ahora como un espacio de información, de discusión y de propuestas sobre el ámbito de las relaciones de trabajo y la ciudadanía social, es decir un lugar en donde tanto la descripción de los hechos y sucesos como su crítica deben tener un lugar preponderante, al mismo tiempo que se quiere provocar debates sobre aspectos importantes que afectan no solo al desarrollo de las relaciones laborales en la empresa y fuera de ellas, sino respecto del sujeto colectivo que pretende organizar el trabajo y representarlo, el sindicalismo, así como el diseño de un marco social y político en donde la condición de ciudadano cobra sentido en la medida que está enraizada en una situación de subalternidad social que quiere ser removida.

Naturalmente que en esa función de información, tendrá un espacio importante la noticia de los actos, seminarios y conferencias que localizan las discusiones académicas y políticas sobre los temas de interés predominante del análisis en este blog, como también algunas reflexiones sobre textos directa o indirectamente relacionados con los mismos, o las lecturas que parecieran ser de provecho para este fin.

En cualquier caso, amigas y amigos, el blog sigue adelante con este nuevo formato y nuevas ganas de seguir hablando y opinando en un ámbito más espacioso que el que proporcionan las revistas científicas o las conferencias académicas, con interlocutores quizá más amplios e interesados en estas cuestiones. El contador de visitas señala un número espléndido, 533.506 personas que se han asomado a sus páginas, una cifra que sin embargo es superada por el marcaje que hace google en las estadísticas del blog: nada menos que 1.332.657 visitantes desde su nacimiento en el 2007. La idea es seguir recogiendo visitas amigas o simplemente curiosas a lo largo del próximo año, este que ya está aquí y que, como todos, se abre a la sorpresa y a lo imprevisto. Que sea para bien el año diecinueve del siglo, que verá el centenario de la OIT y otros sucesos no menos memorables.


8 comentarios:

Arlen dijo...

Bienvenidos los cambios. Aquí yo, lectora fiel pero poco participativa.

Besos, maestro.

Simon Muntaner dijo...

Pues a participar, querida amiga, que para eso está!! Abrazos desde La Mancha
A.

Livina Fdez. Nieto dijo...

Como seguidora del blog y de algunas conexiones amigas, me complace enormemente que los cambios no modifiquen la esencia y la pasión que pone al escribir sobre temas que, a mí me interesan por la forma en la que usted, maestro, cuenta las cosas, por ejemplo, el Derecho Sindical, que no es mi fuerte. Ustedes son un referente en la lucha y la defensa de los derechos de los trabajadores, y con tanto listo/a y tanta pose, yo sigo a los que saben de verdad, para no tener que maldecir, como hago tantas veces, todo lo que he estudiado. Así que, ¡adelante, ni un paso atrás!

Simon Muntaner dijo...

Livina, muchas gracias porque esas palabras son siempre una ayuda y un refuerzo de lo que modestamente se pretende en este blog. Solo por tener lectoras como tu la cosa merece la pena.
Un abrazo de año (y de blog) nuevo
A.

Alejandro Taleno Rueda dijo...

Un abrazo de año nuevo para el colectivo que hace posible este espacio virtual de aprendizaje y lectura selecta, muy animado con el nuevo formato propuesto y esperando la combinación espléndida que plantea los artículos científicos y el debate de las problemáticas concretas.

Nuevo año, recarga de energía y ganas de seguir aprendiendo.

Saludos

Alex Taleno (Nicaragua)

Simon Muntaner dijo...

Muchas gracias, Alex, por ese ánimo que me das para continuar escribiendo y opinando. Ya he recibido tu correo y te responderé en seguida. De nuevo gracias y un abrazo

Gerardo Cortijo dijo...

Fantasticular formato y fantasticular este blog que nos ayuda a los necesitados de ampliar conocimiento a través de la razón y la explicación de los argumentos...seguiré disfrutando!!! Gracias!!!

Simon Muntaner dijo...

Querido Gerardo, muchas gracias a ti por compartir este espacio de reflexión y debate. Un abrazo ciberespacial