domingo, 10 de marzo de 2019

SALUDO A UN NUEVO BLOG LABORALISTA: GRATIELA MORARU



Es bien conocida la presencia muy señalada en las redes de blogs laboralistas que mantienen una interlocución muy frecuente – en algunos casos prácticamente a diario – con una amplia legión de seguidores y comentaristas. Los blogs de Eduardo Rojo  e Ignasi Beltrán, son, cada uno en su estilo, referencias ya insoslayables para un abigarrado conjunto de abogados y docentes, asesores sindicales y personal judicial, y en general para todos y todas quienes estén interesadas en conocer el devenir actualizado de la regulación de nuestras relaciones laborales, tanto en el plano normativo como judicial, la incidencia en este cuadro normativo e interpretativo de la acción de los tribunales europeos y, especialmente en el caso del profesor Rojo Torrecilla, importantes pinceladas sobre derecho comparado.

Es interesante resaltar que ambos son profesores de universidad y que seguramente la proyección de su trabajo de investigación y de docencia ha sido centuplicada mediante el uso de esta herramienta de comunicación. Lo que a su vez entiendo que ha repercutido también en la forma de conocer el derecho del trabajo a través de su propia visión o forma de comunicarlo e informar sobre él a la legión de followers que lo consultan. Es esta una forma de interpelar al público especializado que también emprendió, antes de su jubilación, Mikel Urrutikoetxea y que ha tenido recientemente importantes seguidores, en el blog de Olga Fotinopoulou y Jaime Segalés.

Esa característica, la de ser profesor universitario, ha sido asimismo compartida por otros blogs en los que la temática laboral y jurídica se concentra en la divulgación de las propias publicaciones académicas o de los encuentros y jornadas de debate que se considera de interés, como sucede con el blog de Wilfredo Sanguineti, o se acompaña también de reflexiones sobre el panorama político o sobre reflexiones más cercanas a la cultura del debate sindical, como en los blogs de Jesús Cruz, Joaquín Aparicio, Jaime Cabeza o en el de quien esto escribe. Las paginas que abren entes institucionales como Facultades o Departamentos en Facebook reduplican asimismo este presencia en las redes de las actividades universitarias, pero también se abren a compartir las entradas que los blog laboralistas efectúan sobre asuntos de su interés o que le son cercanos.

Por eso la llegada a la red de nuevas bitácoras en el espacio del derecho del trabajo es siempre un motivo de alegría. Más aún si se trata de un blog de una docente universitaria que además es colega y amiga en el Departamento de Derecho del trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla La Mancha. Se trata de Gratiela Moraru, cuyo blog lleva sencillamente su nombre y ha aparecido precisamente en el contexto de la movilización feminista del 8 de marzo. Esta es la dirección: http://www.gratielamoraru.es/

De hecho, el sesgo con el que hasta el momento nos ha conectado este nuevo blog es precisamente el de la igualdad por motivos de género. En la primera entrada, glosando el premio 8 de marzo sobre igualdad de las mujeres que convocaba la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS) y que se dedicaba a la temática de la promoción social y profesional de las mujeres, y que obtuvo la profesora Moraru con una contribución sobre  las proyecciones convencionales de la igualdad en la clasificación y promoción profesional, que le fue entregado en la jornada que organizaba la ADETSS en el Consejo Económico y Social de España el 7 de marzo pasado. En la segunda, comentando las manifestaciones de “un 8 de marzo memorable”, como la ha titulado, entendiendo que “la solidaridad de las mujeres que se han concentrado en las calles de distintas ciudades de España evidencia la persistencia de la desigualdad social en este colectivo y la concentración de sus fuerzas y solidaridad para la obtención de un interés común: la igualdad”, y que “los políticos que niegan la existencia de la discriminación están fomentando la consecución de una sociedad desigual”. La reivindicación del 8 de marzo como señal de “la urgencia de un cambio de civilización y de la resignificación del concepto de trabajo”, donde la calle se tiñó de violeta, “el color de la conciencia de la libertad y de la dignidad”.

Un comienzo prometedor por tanto, que seguiremos con interés, situándole entre la lista de blogs amigos y al que sin duda haremos referencia desde esta página. Desde donde felicitamos a su autora y le deseamos larga vida en la blogosfera laboralista a la que desde ya le damos la bienvenida.

No hay comentarios: