martes, 19 de enero de 2010

INMIGRACION Y RELACIONES INTERÉTNICAS EN LA CIUDAD: BARRIOS MULTICULTURALES


Se viven tiempos difíciles. Uno de los síntomas del desasosiego es el relativo a la construcción de un discurso político y mediático que considera al inmigrante como una suerte de concurrente desleal del ciudadano español que parasita las instituciones del estado social y las degrada mediante su utilziación masiva y posiblemente disfuncional. Este discurso, que va desde Vic a Mariano Rajoy, y que reiteran de forma sesgada desde Telemadrid hasta La Razón o La Gaceta, no tiene en cuenta para nada la realidad de las cosas. El libro del que se da noticia supone justamente lo contrario. Habla con fundamento de un tema decisivo, la integración en el espacio local del barrio, es decir, en la cotidianeidad de las vidas de las personas, de la inmigración, de los diferentes moradores, viejos y nuevos, de esos lugares. Y lo hace de forma inteligente y expresiva. Es vivamente recomendable.

El libro es fruto de la colaboración de dos equipos de investigadores que han conforntado dos barrios populares, el de San Francisco en Bilbao y el de Lavapiés en Madrid, desde la perspectiva de examinar las relaciones interétnicas que se desenvuelven en ellos, estableciendo al final una comparación entre ambas experiencias. Los editors de la obra son Alfonso Pérez Agote, Benjamin Tejerina y Margarita Barañano, pero naturalmente han trabajado mas personas formando parte de los equipos de investigación.

El resumen de la obra se ofrece por la editorial en este reducido espacio:



Este libro ofrece una nueva mirada sobre el impacto de las migraciones transnacionales de hoy en la des/reconfiguración de un tipo particular de espacios: los barrios históricos de nuestras regiones metropolitanas. Su interés es estudiar la inserción local de los colectivos de inmigrantes en espacios con fuertes señas de identidad, como los que representan los barrios de Embajadores, en Madrid, y San Francisco, en Bilbao. Se examina así la relación de estos nuevos inmigrantes con los restantes vecinos de estos barrios, algunos «de toda la vida» y otros más recientes, considerando igualmente las relaciones intraétnicas e interétnicas desplegadas por estos colectivos, de procedencias nacionales, culturales y sociales muy diversas. Esta obra se pregunta, además, por la vigencia de la noción de barrio para referirse a este tipo de espacios en el contexto de la globalización actual, así como por la adecuación de su conceptualización como barrios multiculturales o multiétnicos.
La tesis aquí sostenida es que, más que al ocaso de la identidad de ambos espacios, o al declive de su tejido urbano o social, o, en fin, a su conversión en una suerte de barrios de inmigrantes, a lo que asistimos es a su transformación acelerada. San Francisco y Embajadores registran una profunda mudanza desde los años noventa del pasado siglo, y, de forma más señalada, desde el inicio del siglo xxi, que los está convirtiendo en barrios multiétnicos y multiculturales, así como en escenarios de una transnacionalización cada vez más extendida. Sus vecindarios se diversifican, algo que también sucede con sus actividades socio-económicas, sus mercados inmobiliarios o sus señas de identidad. Como consecuencia, ambos barrios devienen una suerte de laboratorios de experimentación social, donde la vida «de siempre» coexiste y se mezcla con nuevas relaciones interétnicas e intraétnicas de gran complejidad. Estos cambios evidencian, por último, las ambivalencias presentes en los dos espacios a examen, en los que coexisten múltiples tensiones y precariedades junto a significativos procesos de «ennoblecimiento» (gentrification).


Edición de Alfonso Pérez-Agote Poveda, Benjamín Tejerina Montaña, Margarita Barañano Cid


Barrios multiculturales
Relaciones interétnicas en los Barrios de San Francisco (Bilbao) y Embajadores/Lavapiés (Madrid)
.

Trotta, Madrid 2010, 38 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario