martes, 24 de agosto de 2010

USA: CONSERVAR PUESTOS DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA A PESAR DE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS


La estrategia anti-crisis basada en la eliminación del deficit a través del recorte del gasto social se ha plasmado en múltiples medidas en diversos países europeos. Las reformas que están en marcha en algunos sistemas educativos en países como Italia, por ejemplo, obedecen a esta misma filosofía. Pero más allá de estas experiencias de demolición de un sistema de enseñanza como el que pone en marcha la Ley Gelmini, contestada permanentemente por la mayoría de los sindicatos de enseñanza intalianos y en particular por la CGIL- Scuola, es muy frecuente que los cirujanos del déficit incidan en recortar una buena parte de los gastos producidos por el sistema público de enseñanza, y así ha sucedido en varios países europeos. En España, se han destacado en este afán de reducción unilateral de los presupuestos de educación las Comunidades Autónomas de Madrid y de Valencia, con especial ahinco en el tema de la educación universitaria, con reducciones de casi un 40% de los gastos presupuestados por las Universidades.
En Estados Unidos, los recortes presupuestarios aprobados en el 2008 para los Estados de la Unión, se tradujeron a partir del comienzo del 2010 en la aplicación por parte de los Gobernadores de los mismos de una política que restringía los contenidos de la enseñanza pública, despedía al profesor "superfluo" por dedicarse a materias no troncales, y aumentaba el cupo máximo de alumnos por clase, entre otras muchas cosas. En algunos casos este tipo de decisiones de los gobiernos de los Estados implicaban un 45% de "recorte" en puestos de trabajo. Es decir, que la enseñanza pública resultaba ser un terreno privilegiado para proceder al ahorro y al recorte del gasto público de los Estados, muy en la línea de la experiencia española de las Comunidades Autónomas que practican políticas neoliberales muy agresivas, como Madrid y Valencia.
Se calculaba por el sindicato American Federation of Teachers (AFT) que deberían perder su trabajo más de 300.000 personas en todo el territorio USA a finales del 2010, por lo que era necesario una acción estatal que discurriera en una dirección contraria a los recortes y despidos que los Estados llevaban a cabo como resultado de una política de austeridad y de reducción del presupuesto de que disponían. Por eso, en unión del segundo gran sindicato del país, la National Education Association, llevaron a cabo una importante campaña de presiones y de movilizaciones para que la administración federal abordara el tema en sintonía con la preservación de los valores de formación y educación como base de la recuperación económica.
Pese a que se solicitaban 20 mil millones de dólares, el Congreso y el Senado USA han aprobado una Ley que crea nuevos fondos para preservar el trabajo de los enseñantes del sistema de enseñanza, ley que ha sido firmada y promulgada por el presidente Obama el 12 de agosto de este mismo año, y que inyectará más de diez mil millones de dólares de ayuda a los estados y distritos escolares para salvar puestos de trabajo en el sector de la educación. Con esta suma, se calcula que 161.000 educadores que ya habían recibido la carta de despido - la llamada pink slip - puedan volver al trabajo entre septiembre y octubre, de manera que se puedan ir eliminando los efectos más odiosos de la política de recorte del gasto social: aumento del número de alumnos por clase, imposibilidad de una educación personalizada, desaparición de actividades "superfluas" como arte, música, cursos de verano.
Es importante señalar que, con ciertas limitaciones, la Ley promulgada sobre Education Jobs Funds, pone de manifiesto una línea de política económica en USA más expansiva, que no quiere cerrar a toda costa el equilibrio financiero como fórmula de recuperación económica frente a la crisis. En segundo lugar, la importancia del equilibrio federal a través del poder legislativo y de la administración del presidente, para evitar y corregir las políticas antisociales de los Estados de la Unión que sintonicen con la oposición republicana a Obama y su planteamiento económico general frente a la crisis. En último término, la importancia que en el marco económico general reviste una educación de calidad basada en un trabajo de los enseñantes que sea estable y productivo y al que se reconozca su valor social y político.

1 comentario:

  1. Querido Simón Muntaner, te devuelvo un comentario que me regalaste en el mismo espacio en el que cohabitábamos una noche de navidad, esta vez desde la ría gallega, a orillas de playa América para agradecer tu acogida y para felicitarte por tu blog. Un abrazo,
    Roberto

    ResponderEliminar