Por mucho que se sepa de antemano, hay noticas que causan cierta perplejidad. La que se trae de un comunicado de la CSI sobre la cumbre de los ministros de economía y finanzas del G- 20 es una de ellas. Resulta que para éstos, la recuperación económica pasa por una serie de parámetros - en torno a un leit motiv, la reducción del gasto público - entre los que no se cuenta la recuperación del empleo. Las políticas sobre la crisis son por tanto acciones que no persiguen la recuperación económica y el crecimiento de la sociedad, sino el crecimiento de la tasa de ganancia y el incremento en la desigualdad en la distribución de la renta. El comentario de este hecho en la nota del CSI que se coloca a continuación no impide otros, como los que están realizando las personas fotografiadas, conocidos bloggeros de Parapanda. Sabemos que inician mañana un viaje a Bolonia que aprovecharán asimismo para recabar información sobre la crisis política italiana.
El movimiento sindical internacional ha criticado con dureza el fracaso de la reunión de la semana pasada de los Ministros de Finanzas del G-20 a la hora de centrarse en la crisis mundial del empleo.
“Los Ministros de Finanzas no han comprendido la profundidad de la crisis mundial del empleo, cuando hay un desempleo global de más de 205 millones de personas y toda una generación de gente joven que se enfrenta a una vida en el paro o en el subempleo. Los líderes del G-20 tienen que mandarlos al punto de partida a fin de que propongan iniciativas reales para crear puestos de trabajo, e indicadores sobre los cuales puedan medirse los logros,” dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.
Las conclusiones aprobadas por la reunión incluyen una serie de indicadores clave para la recuperación económica, pero en un extraño giro, el empleo se ha quedado fuera de la lista. El texto incluye escasas referencias a los empleos y no proporciona indicación alguna de un enfoque constructivo para abordar el desempleo, además de que el principal enfoque político de varios miembros del G-20 se centra casi exclusivamente en recortar el gasto público.
Nunca será tema de debate importante, una cosa es economía y otra cosa es empleo, porque empleo es seguridad para los trabajadores, economía es inversión del discurso, es mercado por encima de derechos humanos, por encima de los trabajadores. Cuando se invierta el discurso y primen los trabajadores y sus derechos y se recuerden que sin trabajadores no hay empresa, entonces entenderán que cuando se habla de recuperación económica hay que hablar de empleo.
ResponderEliminarPlenamente de acuerdo, pero es importante "invertir" en el trabajo de una serie de profesionales que ganen hegemonía en este discurso europeo sobre la salida a la crisis
ResponderEliminar