sábado, 23 de marzo de 2019

DESPLAZAMIENTO DE TRANSPORTES POR CARRETERA Y DUMPING SOCIAL



La Federación Europea del Transporte (ETF) está llevando a cabo una campaña por un transporte justo que culminará en una gran manifestación el 27 de marzo en Bruselas. Se denuncia competencia desleal, explotación y un creciente deterioro de salarios especialmente en el sector del transporte por carretera, donde las empresas “pantalla” o “buzón” permiten pactar condiciones salariales desde países de origen con diferenciales salariales muy bajos. Las condiciones en las que trabajan los transportistas se caracterizan además por largas y penosas jornadas laborales, violencia y condiciones peligrosas en muchas ocasiones, contratos de trabajo atípicos y extraordinariamente flexibles. El grupo de Izquierda Unida Europea / Izquierda Nórdica ha mostrado su solidaridad con estas reivindicaciones a través de la eurodiputada Paloma López, como se puede ver en Por un transporte digno  . Recientemente, la editorial Bomarzo ha publicado un libro en el que se describe de forma exhaustiva los problemas que plantea el sector del transporte por carretera en materia de desplazamiento de trabajadores. El contenido de esta obra es el que se reseña a continuación, como un acto más de solidaridad con esta importante campaña de sensibilización sindical de un problema de degradación de derechos en el nivel europeo.

Se conoce suficientemente que el mercado único favorece el dumping salarial por parte de empresas que explotan el hecho de que haya grandísimos desequilibrios en el coste del trabajo entre los diferentes ordenamientos nacionales. La tutela de las libertades económicas fundamentales, en especial la libertad de establecimiento (art. 49 TFUE) y la libertad de prestación de servicios (art. 56 TFUE) permite que una empresa establecida en un Estado Miembro pueda transferir trabajadores a otro Estado Miembro, o lo que es lo mismo, puede enviarles a desempeñar temporalmente prestaciones de trabajo. Este es el contexto en el que se produce la regulación del desplazamiento de trabajadores, objeto de una serie de reformas recientes urgidas fundamentalmente por los sindicatos para intentar restringir este mecanismo de elusión de derechos y de desagregación social en la Unión Europea, en especial las reformas del 2014 y la actual del 2018. El tema ha sido abundantemente tratado por la literatura jurídica, pero la obra que ahora se reseña tiene sin embargo otras características que la hacen especialmente interesante.

En efecto, se trata de un estudio de índole sociológico obra de los profesores Riesco Sanz, García López y Maira Vidal, de las Universidades Complutense y de Castilla La Mancha, que analizan el sector del transporte por carretera en la Unión Europea como un espacio de análisis especialmente cualificado por tratarse de uno de los canales preferentes de la transferencia de mano de obra transfronteriza en el mercado europeo interior. Se trata de una parte específica de un proyecto de investigación dirigido por la profesora de la EHU/UPV Olga Fotinopoulou Basurko, cuyos resultados en el plano jurídico fueron publicados en un volumen por la Editorial Atelier en el 2017. El libro comentado ahora se abre con una descripción de las principales características del fenómeno del desplazamiento de trabajadores con una descripción muy vívida de las principales interferencias organizativas que procuran el deterioro de los estándares laborales, con una especial atención al fenómeno de las “empresas buzón” y a la intermediación empresarial en clave de reducción de los costes laborales y de degradación de derechos, para en el siguiente capítulo abordar un detallado informe sobre las características del sector del transporte en España y en la Unión Europea. Se trata de un examen bien interesante en el que se describe la estructura del transporte de mercancías como un espacio atravesado por tendencias contrapuestas a la atomización – con el importante peso de los trabajadores independientes o autopatronos – y la concentración en grandes flotas, para exponer a continuación la problemática de los costes operativos compuestos por los precios del carburante, que suele ser una partida más rígida, y los costes laborales, donde las variaciones entre los diferentes países de la UE son muy importantes, y que por consiguiente inciden más en los márgenes de beneficio posible para las empresas del sector.

Tras este panorama general sobre el desplazamiento de trabajadores y en concreto sobre el sector del transporte, los autores proceden a un análisis sobre la percepción que los agentes sociales nacionales  involucrados, la inspección de trabajo y los actores internacionales tienen sobre los problemas que atraviesa el transporte de carreteras en relación con el desplazamiento de trabajadores, que se manifiestan en torno a la situación del sector en el ámbito nacional y en el europeo y en qué respuestas y estrategias pueden darse ante esta situación. Este largo e interesante capítulo es el que permite a sus autores rescatar los elementos más significativos y relevantes presentes en los discursos de los actores, señalando confluencias y tensiones en los mismos. Así, en el ámbito nacional el diagnóstico sobre el sector puede ser compartido de partida por los diferentes actores, empresarios y sindicatos pero las conclusiones o propuestas de solución son, naturalmente, bien diferentes en lo que respecta a la estrategia competitiva que pone el peso del ajuste y la bajada de tarifas en el factor trabajo. La externalización y la deslocalización de empresas suponen la respuesta efectuada a la presión a la baja de las tarifas y configuran paulatinamente un horizonte de empresas sin trabajadores. Por el contrario, la aplicación de la normativa europea sobre desplazamiento de trabajadores al sector del transporte por carretera, la lex loci laboris garantizaría la equiparación salarial y evitaría las situaciones de dumping, pero este es un tema especialmente controvertido para las asociaciones empresariales del mismo.

Finalmente, el volumen se cierra con unas conclusiones extremadamente sugerentes entre las que cabe destacar la definición del desplazamiento de trabajadores como un mecanismo de movilización y de aprovisionamiento de fuerza de trabajo barata para las empresas europeas en un contexto de progresiva pérdida de peso político y económico de Europa en el espacio de la globalización y de protagonismo creciente de potencias con costes laborales y operativos mucha más reducidos que los europeos. Por eso la estrategia empresarial tras la crisis – y a partir de ella – de reducir costes laborales como forma de mejorar la competitividad y los resultados económicos se configura como un elemento central para el gobierno de las relaciones laborales. Para ello no basta con el recurso a fuerza de trabajo inmigrante, por otra parte sujeta a numerosas trabas en numerosos países de Europa, sino que es precisa una fuerza de trabajo ”endógena” al espacio político europeo pero no plenamente equiparada en términos laborales a la situación de las poblaciones locales, de forma que el desplazamiento de trabajadores sin respetar el principio de equiparación salarial y de otras condiciones de trabajo forma parte de una estrategia de reemplazo parcial de los movimientos migratorios extracomunitarios, una suerte de vaciamiento institucional que crea una situación de excepción dentro de un mismo territorio que puede suponer un riesgo de desequilibrio para el conjunto de la población y para una parte relevante del tejido empresarial nacional.

La conclusión del estudio es que se debe exigir profundizar en la mejora de los mecanismos de protección nacionales existentes, pero paralelamente en la construcción de un nuevo entramado institucional de carácter transnacional para la protección de los trabajadores y de los derechos sociales, que evite la precariedad social. El libro se cierra con una extensa bibliografía citada y con el anexo de los perfiles de las entrevistas en profundidad efectuadas, los guiones de las mismas y el formulario del desplazamiento de trabajadores utilizado.

DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES EN LA UNIÓN EUROPEA. EL CASO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
Alberto Riesco-Sanz, Jorge García López, Maira del Mar Maira Vidal. Editorial Bomarzo, Albacete, 2018. ISBN 978-84-17310-37-0. 213 páginas.




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