domingo, 1 de mayo de 2022

MISCELÁNEA SOBRE EL PRIMERO DE MAYO


El primero de mayo es un día importante, de fiesta y de reivindicación (o en los dos sentidos). En este año además, se recupera la calle tras dos años de aislamiento debido a la pandemia. En esta entrada apresurada del blog se ha querido unir mediante una serie de testimonios tomados casi al azar, el pasado y el presente de este primero de mayo que revela como siempre la complejidad de un mundo profundamente desigual en el que la acción colectiva de mujeres y hombres por un horizonte emancipatorio sigue siendo la clave que explica y legitima la democracia.

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países, uníos". En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria. El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.

J.C. Mariátegui. 1924

Durante más de un siglo, el 1 de Mayo viene siendo una jornada de lucha y reivindicación. Se trata también de una fiesta, la Fiesta del Trabajo o de los trabajadores. Representa, junto a la bandera roja quizás, la tradición más universal y persistente del movimiento obrero, con sólidos rituales en cada celebración local o nacional. El 1 de Mayo obrero simboliza la renovación anual de la fuerza de la clase trabajadora. Representa también la reformulación del ideal de cambio hacia una nueva sociedad.

J. Babiano, 1 de mayo. Historia y significado

Será un 1º de Mayo, como todos los años, de exaltación del orgullo de la clase trabajadora y la militancia sindical. Un día de reconocimiento y apoyo al trabajo de las nuevas generaciones de sindicalistas. Una ocasión para redoblar el llamamiento a las y los jóvenes trabajadores a la afiliación y a la militancia sindical que hoy precisa, más que nunca, de su coraje, de su espíritu de lucha y de su compromiso a favor de la justicia. De ello dependerá, y mucho, su futuro y el del conjunto de la sociedad.

Quim González Muntadas, Nueva Tribuna 2022

En este día confluirán en Colombia, la expresión de descontento e inconformidad ya debidamente registrados en el estallido social y cuya situación se ha recrudecido, pero adicionalmente será una oportunidad para que muchos sectores sociales, incluido el de los trabajadores y el sindicalismo, se vuelquen a las calles, de manera pacífica, a manifestarse a favor de la agenda política que el estallido social determinó  y que quien mejor la representa en esta campaña electoral presidencial es Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial de Francia Márquez.

Fabio Arias Giraldo, Las dos Orillas 2022

El 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es la fecha reivindicativa y solidaria por excelencia en la que CCOO y UGT, queremos en primer lugar, reivindicar un nuevo orden mundial más justo que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos.

Manifiesto CCOO UGT 1 mayo 2022

Después de dos años de restricciones por la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el tradicional acto del 1º de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores vuelve a ser como en 2019, aunque con algunos cambios significativos, como el lugar. La idea de los dirigentes de la central de trabajadores es convocar a un acto “enorme” y que impacte, y por eso el estrado no estará en la plaza Mártires de Chicago, sino sobre Avenida del Libertador, casi Valparaíso. El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que uno de los motivos de esta masividad que se espera es la “carestía galopante que afecta a la gran mayoría de la población”, debido al incremento de los precios y a la pérdida de salario real.

La Diaria, Uruguay, 2022

Sólo la democracia de confrontación basada en los valores de la Constitución puede salvarnos del desastre. Es decir, empezando por los derechos de los trabajadores. En un momento en el que la crisis de representación política también pone en tela de juicio y ataca el papel del sindicato, el único que puede hacer frente a la ahora explosiva cuestión social. Una democracia de control, a partir del proceso de producción aquí y ahora, de sus fines, a partir de los lugares de producción material e inmaterial. Y desde abajo por un nuevo modelo de desarrollo, que identifique inmediatamente las verdaderas alternativas energéticas y de ahorro, y las practique rechazando los pasos atrás (nuclear, carbón), por una verdadera transición ecológica que elija la cadena de la paz y no la de las armas, porque el desarme no es una cháchara de pacifistas "temerarios", sino una posibilidad real de trabajo nuevo y convertido. Y que asuma el principio de igualdad de intercambio y solidaridad entre los pueblos y no el principio actual de robo y despilfarro. La paz es ahora el primer conflicto sindical, el primer contrato que se gana. Feliz Primero de Mayo.

Tommaso di Francesco, Il manifesto, 2022

 

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario