martes, 29 de octubre de 2024

DESPIDOS EN VOLKSWAGEN. LA NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA CENTRAL

 



Perdonen los lectores del blog que no sean objeto de atención del mismo los temas mediáticamente más acuciantes en nuestro país para centrarnos en algunos hechos interesantes que están teniendo lugar fuera de nuestras fronteras. Se trata de un hecho impensable hace años, la entrada en crisis de la poderosa multinacional Volkswagen, una empresa ligada a la marca Alemania y que, como el país en general, se enfrenta a un panorama muy complicado frente al cual, como de costumbre, recurre al “ajuste variable” de su producción en forma de excedente de personal y de rebaja salarial en las sedes centrales, unido a posibles deslocalizaciones en otros países de los productos del grupo. El problema es que afecta a un verdadero gigante empresarial, con una fortísima densidad sindical y en donde la federación del metal de la DGB, la IG Metall, tiene que dar muestra de su poder colectivo.

En este blog vamos a atender este conflicto por ser muy relevante para la comprensión de los diferentes marcos económicos en Europa que se están diseñando a partir de la crisis energética y de suministros que ha propiciado la guerra de Ucrania y que afectan especialmente a Alemania, y de la que esta crisis en Volkswagen representa una señal importante. En una próxima entrada abordaremos en detalle sobre la problemática de la negociación colectiva de los diferentes convenios colectivos en razón de diferentes periodos de ultraactividad, para en esta primera entrega dar cuenta de la visión del conflicto por la nota del Comité de Empresa Central de Volkswagen.

Wolfsburg - El mayor gigante industrial de Alemania, Volkswagen, está conmocionando a su plantilla en las plantas nacionales de VW con un plan de recortes de dimensiones históricas: a cambio de la pérdida de puestos de trabajo para decenas de miles de empleados en su propio país, el Consejo de Administración quiere cerrar al menos tres fábricas de VW, reducir el tamaño de todas las plantas restantes, desprenderse de áreas centrales y, además de eso, realizar fuertes recortes salariales para los empleados restantes.

El Consejo de Administración ha presentado recientemente al Comité General de Empresa estos planes como su opción para salir de la crisis, en conversaciones independientes de la ronda interna de negociación colectiva de VW. Como la dirección sigue negándose a informar a los trabajadores, los representantes locales de los trabajadores se pusieron en contacto con ellos en reuniones paralelas celebradas en las diez sedes alemanas de VW (Brunswick, Chemnitz, Dresde, Emden, Hannover, Kassel, Osnabrück, Wolfsburgo, Salzgitter y Zwickau). Según las primeras cifras, decenas de miles de compañeros asistieron a esas reuniones.

La Presidenta del Comité General de Empresa, Daniela Cavallo, tomó la palabra en la planta principal de Wolfsburg. El Consejo de Administración quiere cerrar al menos tres fábricas de VW en Alemania. Afirma que no puede seguir adelante sin ese recorte. El Consejo de Administración también planea reducir el tamaño de todas las plantas que quedan en Alemania. En concreto, esto significa eliminar aún más productos, volúmenes, turnos y líneas de montaje enteras, mucho más de lo que ya hemos hecho». Cavallo enfatizó: 'Todas las plantas alemanas de VW están afectadas por esto. Ninguna está a salvo».

Y añadió: «El Comité Ejecutivo quiere aún más: también quiere desprenderse de departamentos y divisiones enteros. Y trasladar el trabajo allí realizado al extranjero o externalizarlo completamente a proveedores de servicios externos». Esta externalización afectaría a todo tipo de trabajo, independientemente de si se trata de un trabajo semicualificado o de cualificaciones con título universitario. Esto significa que ninguno de nosotros puede sentirse seguro aquí». La presidenta del comité de empresa advirtió del peligro de desestimar el plan de la patronal como una «táctica en la ronda de negociaciones colectivas». Es el plan del mayor grupo industrial alemán para iniciar la liquidación en su país de origen. (...) Estos planes del Consejo de Administración ponen en peligro decenas de miles de puestos de trabajo en Volkswagen en Alemania».

Los trabajadores sufrirán recortes salariales de alrededor del 18 %

Según estos planes, los empleados restantes tendrían que aceptar fuertes recortes salariales. El Comité Ejecutivo quiere quitar el 10% del salario mensual a todos los empleados, independientemente de si están cubiertos por la negociación colectiva, el 'Tarif-Plus' o el salario de dirección. Ese 10% sería permanente. (...) Pero eso no es todo: después de ese recorte del 10%, habrá dos rondas de congelación salarial. Así que no habrá aumento salarial en 2025 y 2026», dijo la presidenta del comité de empresa.

Además, la empresa también quiere suprimir la actual prima mensual de 167 euros pactada en la negociación colectiva. El resultado sería el siguiente cálculo para un salario estándar de obrero en la producción: 3914 euros de salario mensual más la prima de 167 euros = 4081 euros, lo que significa que los 167 euros corresponden a alrededor del 4 por ciento del salario mensual. Eso más una reducción del 10% más dos años de congelación salarial con una tasa de inflación objetivo del 2% (objetivo del BCE) = una pérdida de alrededor del 18%. Dependiendo del peso de los 167 euros, este valor fluctúa ligeramente por categoría salarial.

La Junta Directiva también quiere suprimir la prima vinculada a la dirección en el «Tarif-Plus» - que corresponde al nivel inmediatamente inferior al del personal  por debajo del de la dirección, que se determina en la negociación colectiva con el interlocutor sindical,  IG Metall. Además, se anularían los pagos únicos de por 25 y 35 años de servicio garantizados en el convenio colectivo de VW «Manteltarif».

Cavallo reitera sus críticas a la Junta Directiva: aún no hay indicios de un plan de futuro

En su discurso ante miles de personas en la Südstraße (Carretera Sur) de la planta principal, la presidenta del comité de empresa reiteró sus críticas a la falta de concepto y estrategia con la que la cúpula directiva del mayor fabricante de automóviles de Europa lleva meses sin mostrar ninguna idea más allá de los planes de recorte de plantilla y producción: «El Consejo de Administración os mete pánico, compañeros, y luego desaparece. Desde hace más de un año, el Consejo de Administración no nos proporciona los objetivos para la marca principal VW. El Consejo no cumple los acuerdos, ni siquiera los de la ronda de planificación, cuyo valor no puede ser mayor aquí en el Grupo. Y sobre todo, dos meses después de que lo exigiéramos vehementemente, el Consejo sigue sin mostrar ninguna señal de un plan para el futuro. Porque la pregunta de todas las preguntas sigue sin respuesta: ¿Para qué sirven estos recortes, si no hay ninguna señal de certidumbre en el otro lado? Cuando todavía no hay ningún plan de ataque sobre la mesa, ningún concepto para la futura cartera de productos ni ninguna idea de cómo podemos recuperar nuestro liderazgo tecnológico». Y así concluyó la Presidenta del Comité de Empresa General y de Grupo: El Comité Ejecutivo está contra nosotros. (...) Y, por tanto, está jugando con el enorme riesgo de que todo se recrudezca pronto aquí. Y con ello quiero decir que romperemos las conversaciones y haremos lo que tiene que hacer una plantilla cuando teme por su existencia'.

Cavallo se refirió a la próxima segunda ronda de negociaciones internas. Los altos ejecutivos pueden aprovechar este ambiente del miércoles para pronunciarse por fin sobre todo esto. Por supuesto, también pueden hacerlo hoy. O mañana. Lo principal es que por fin lo hagan'.

El comité de empresa no deja de reconocer los problemas: los políticos también deben actuar

La presidenta del comité de empresa general y de grupo subraya que la cogestión en VW comparte en gran medida el análisis de que hay una necesidad acuciante de actuar, pero que un programa de austeridad unilateral no cambiará nada si no hay un concepto reconocible para el futuro: «Por supuesto, en el comité de empresa también sabemos cómo está la situación en este momento. Es grave en todo el sector. Tenemos graves problemas. Tenemos que abordarlos en Volkswagen. En el comité de empresa lo hemos subrayado a menudo. No estamos muy lejos a la hora de analizar los problemas. Pero estamos a kilómetros de distancia en nuestra respuesta a los problemas».

También se dirigió a los políticos: «Tienen que despertar. No basta con decir que apoyan a los trabajadores de VW. Necesitamos acción. Necesitamos que los políticos elaboren un plan global para que la movilidad de los vehículos eléctricos BEV despegue de una vez por todas. Y también necesitamos un plan maestro para Alemania como emplazamiento industrial». Se trata simplemente de «perspectivas de futuro».

Al final de su discurso, Cavallo instó una vez más a la dirección a que se explicara. El miércoles (30 de octubre), la patronal y los sindicatos se reunirán para la segunda ronda de negociaciones del nuevo convenio colectivo interno de VW. Los interlocutores negociarán en el Volkswagen Arena (estadio VfL) de Wolfsburg.


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