domingo, 23 de octubre de 2011

IMPRESIONANTE MARCHA SOBRE MADRID POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA




Ha sido una movilización fuerte e imponente la que se ha desarrollado esta mañana en Madrid por la defensa de la Enseñanza Pública. El recorrido pactado resultaba insuficiente para los más de 70.000 manifestantes, y una buena parte de la manifestaciñon se ha dividido y ha iniciado un recorrido alternativo, por el Paseo del Prado hacia Cibeles y de allí a la Puerta del Sol (mientras que el resto de la manifestación seguía el trayecto subindo por la calle de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente, donde se ha leído un manifiesto). El carácter fuertemente unitario de la Marcha contra los recortes en educación, el fomento de la enseñanza privada y la reivindicación de inversiones en educación tenía un componente político muy definido, centrado en el rechazo a los gobiernos de Madrid y de Castilla La Mancha fundamentalmente. Eso puede explicar el escaso tiempo que los telediarios de la jornada han dedicado a esta impresionante marcha. A continuación, se adapta la nota que han hecho los colegas del digital Nueva Tribuna dando cuenta de esta manifestación.

La "Marcha a Madrid" estaba convocada por los sindicatos de los trabajadores de la enseñanza ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). En ella han participado también los líderes de la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con treinta millones de afiliados en todo el mundo; de la organización de sindicatos educativos europeos (CSEE-ETUCE) y de Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido.

Decenas de miles de manifestantes vestían las camisetas reivindicativas de color verde con la leyenda "Educación pública de todos para todos".

En la manifestación también han participado los secretarios confederales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acompañados por los máximos responsables de la organizaciones convocantes y de representantes regionales.

Los asistentes a la marcha portaban pancartas en las que se leía: "Privemos de privatizadores", "Privatizar para endoctrinar" o "Yo también tengo dolores de Cospedal".

La manifestación llega después de varias movilizaciones autonómicas comunidades como Madrid (donde ha habido ya seis jornadas de huelga de docentes), Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra. en esta última comunidad ha habido también una importante manifestación.

La protesta se centra en la defensa de la enseñanza pública de calidad y contra los recortes en la contratación de miles de profesores interinos, lo que supone una merma de la calidad educativa, y para advertir a otras administraciones y al próximo Gobierno de la nación contra la "tentación" de aplicar "recortes.

LECTURA DEL COMUNICADO: EL CAMINO PARA LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD ES LA EDUCACIÓN

Piden que se financie "adecuadamente" y sea defendida de "los recortes presupuestarios y de la mala gestión de la crisis económica".

"Si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación", según el manifiesto que ha leído hoy la actriz Pastora Vega..

En el manifiesto, los sindicatos y los padres de los alumnos de la educación pública convocantes de la protesta afirman que los gobiernos "están haciendo pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado", algo que, dicen, no pueden tolerar.

Los profesores y padres defienden la educación pública porque "sólo ella puede hacer efectiva la igualdad de oportunidades, convertirse en herramienta de progreso y ofrecer perspectivas a toda la gente joven sin exclusión" y abogan por aumentar el prestigio de esta enseñanza y reforzar a su profesorado.

Exigen, a través del manifiesto, que se retire "inmediatamente" lo que, a su juicio, supone un "castigo" a la educación pública y proponen que "en vez de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión" y se recorten "los enormes gastos suntuarios" de las administraciones públicas.

Por todo ello, sindicatos y padres dicen estar "luchando por la supervivencia" porque "si hay algún sueño que dure siempre, si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación".

Porque, continúa el manifiesto leído por la actriz, "la educación salta barreras, une fronteras, descubre tesoros y proyecta esperanzas (...) la educación cambia la vida, la educación es el futuro".

"Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias", concluye el texto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario