Los
estudiantes de Derecho del Trabajo, como en general los de otras ramas del
derecho, conocen desde el inicio de su aprendizaje, el principio de
territorialidad que sustenta la aplicación del sistema jurídico laboral en el
perímetro marcado por las fronteras del Estado – Nación. Ese es su principal
cometido, en el que sus profesores, naturalmente, insistimos. El derecho
europeo asoma a los planes de estudio de derecho normalmente como una
asignatura ligada al derecho público para explicar las instituciones de la
Unión Europea principalmente, por lo que el Derecho Social Europeo se reduce a
la lección que en el correspondiente programa de Derecho del Trabajo se incluye
en los programas y a los momentos puntuales en los que algunas decisiones del
Tribunal de Justicia o algunas normas comunitarias han incidido en el
ordenamiento estatal o han condicionado algunas interpretaciones judiciales.
En el grado de Relaciones
Laborales y desarrollo de los Recursos Humanos, el Derecho Social Europeo se
estudia como asignatura optativa, aunque una parte del alumnado decide no
escogerlo, centrándose en otra línea de especialización que evita esta y otras
asignaturas. Algunas nuevas materias, como la que se denomina “Internacionalización
de las relaciones laborales y Globalización” incluyen en su temario aspectos
importantes – y no muy conocidos – del derecho social europeo, pero dando por
supuesto que los estudiantes han cursado antes la asignatura de Derecho Social
Europeo, lo que no siempre ocurre. En las revistas científicas del derecho del
trabajo sin embargo, es cotidiana la referencia al derecho social europeo, no
sólo respecto de la jurisprudencia del TJ – junto con las decisiones del TEDH y
del CEDS – sino respecto de la producción normativa y las políticas de la UE,
pero los estudiantes de Derecho del Trabajo no suelen frecuentar estas
referencias bibliográficas salvo cuando deben efectuar sus Trabajos Fin de
Grado, en donde, de nuevo, es recurrente la ausencia de temas de investigación
relativos al Derecho Social Europeo.
Sin embargo, es evidente la importancia
de conocer y familiarizarse con este constructo normativo que se desarrolla con
arreglo a lógicas ambivalentes – y enfrentadas – a las que han dado sentido a
las constituciones sociales nacionales que han sucedido a los sistemas
nazi-fascistas, como es el caso de la Constitución española. Permite
ejercitarse en un campo de análisis complejo, porque implica el juego de al menos
dos niveles o escalas donde se despliega la normatividad, y a su vez ilumina
muy claramente sobre la importancia de la orientación política que se quiera
imprimir a los procesos de creación e interpretación de las normas europeas. En
el campo de los derechos sociales, además, hay que redefinir nociones básicas y
normalmente bien conocidas, como la autonomía colectiva, en el marco
multiescalar que le asigna significados diversos.
Hay en marcha muchas iniciativas
que pretenden ligar el estudio del derecho social europeo a las experiencias
concretas de los estudiantes de derecho ( y, en el caso español, de relaciones
laborales). Algunas de ellas, como el famoso seminario de Pontignano, tienen
una venerable antigüedad, y en septiembre de este año cumple 34 ediciones del
mismo., y en donde el estudio del derecho europeo se solapa sobre el análisis
del derecho comparado del trabajo. Otros grupos más modernos se han ido
creando, enlazando fundamentalmente redes universitarias, donde con frecuencia
en torno a un tema concreto se establecen las aportaciones de los equipos de
estudiantes de los respectivos países coordinados.
Una de estas experiencias,
relativamente reciente, tiene como peculiaridad que la actividad se estructura
en torno a un proceso ante el Tribunal de Justicia, con participación de
profesores y personalidades de relieve que desempeñan el papel de jueces. Se
trata de una “Competición Judicial” que lleva el nombre de Hugo Sinzheimer, uno de los padres del derecho del trabajo europeo.
La primera edición de esta actividad se efectuó en Holanda, donde está el
Instituto Hugo Sinzheimer, y la segunda ha tenido lugar en Dinamarca. A ella ha
acudido un equipo de estudiantes de la UCLM bajo la tutela académica del
profesor Antonio García – Muñoz, que
es el que ha redactado la nota-resumen del seminario. A través de su lectura
se puede constatar la importancia y el interés que tiene a efectos docentes y
culturales una “competición” como la reseñada. Lo que converge, a fin de
cuentas, en la necesidad de un mayor énfasis en el espacio jurídico europeo
como clave de acción y de reflexión a propósito de los procesos de regulación
del derecho del trabajo en cada uno de los ordenamientos internos y la
necesidad de controlar tales procesos en una dirección democrática y social.
Esta es la crónica del seminario:
Segunda edición de la Hugo
Sinzheimer Moot Court Competition: éxito rotundo y consolidación.
En Aarhus, la segunda ciudad
danesa en importancia, se ha celebrado la segunda edición de la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition. Ha
sido sin duda un evento exitoso en todos los sentidos, con una organización
perfecta, más participantes que nunca y un altísimo nivel por parte de los
estudiantes. Las sensaciones han sido muy buenas y parece que la primera y
única competición internacional dedicada al derecho social europeo se consolida
como un evento de referencia.
Este año doce países han
participado en la competición: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia,
Georgia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, lo que
supone una buena representación de participantes de distintas coordenadas
geográficas y culturales de Europa. Aunque el nivel de todos los participantes
ha sido excelente, solamente podía haber un ganador, que finalmente ha sido el
equipo de Finlandia, con la sobresaliente actuación de la estudiante Elmiira Kutvonen. El segundo finalista
ha sido Polonia y los equipos semifinalistas Dinamarca y Austria. El equipo
español, representado por los estudiantes de la UCLM Sara Naranjo, Enrique Medina, David Laguna y David García, no ha
podido pasar de la primera ronda en un difícil grupo en el que competía contra
Portugal y Austria.
En cualquier caso, lo más
importante en este tipo de eventos es la experiencia que viven los estudiantes
y el valor formativo de los mismos. En la Hugo
Sinzheimer Moot Court Competition los estudiantes de derecho tienen la
ocasión de desarrollar sus habilidades de expresión oral y argumentación
jurídica, practicar el inglés y profundizar en el conocimiento del derecho de
la Unión Europea, todo ello en un estimulante ambiente internacional. El caso
que los estudiantes debían preparar en esta ocasión trataba sobre los problemas
que surgen cuando se produce un traspaso de empresas en relación con los
derechos de los trabajadores, un tema de gran actualidad e incidencia en la
Unión Europea. Se trata sin duda de una actividad de gran interés para los
estudiantes de derecho de la UCLM que contribuye a la internacionalización de la
Universidad, sin olvidar la experiencia humana, ya que durante la competición
los participantes tuvieron la posibilidad de conocer a otros estudiantes de
distintas Universidades europeas, o la propia ciudad de Aarhus (capital europea
de la cultura 2017), así como degustar los productos típicos de los países
participantes en la cena de bienvenida o conocer la arquitectura danesa de
vanguardia durante las visitas guiadas a la Universidad de Aarhus o la
recepción en el ayuntamiento de la ciudad.
Se debe destacar que en la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition el
nivel de realismo es muy elevado. Así, por ejemplo, en esta segunda edición las
semifinales y la final se han desarrollado en los juzgados de la ciudad de
Aarhus. Asimismo entre los “jueces” que presiden cada una de las sesiones y
deciden quién ha resultado vencedor se cuentan importantes personalidades y
profesionales que aseguran la calidad y el altísimo interés académico de la
actividad. En esta segunda edición, formaban parte de los jueces Ronald Beltzer (Director de Instituto
Hugo Sinzheimer de la Universidad de Ámsterdam), Manfred Weiss (Profesor Emérito de la Universidad de Goethe en
Frankfurt), Jean-Michel Servais (antiguo oficial de la OIT y Presidente de la
Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), Jesper Svenningsen (Juez en el Tribunal
de Justicia de la Unión Europea) o Annamaria
Fürjes (jueza en el Tribunal Laboral de Budapest) junto a otros jueces y profesores
de otras Universidades europeas.
Esta segunda edición ha sido
además la de consolidación, pues el evento tiene asegurada su continuidad por
dos ediciones más. Así, el próximo año, la tercera edición se celebrará en la
Universidad de Cassino (Italia), siendo la UCLM la Universidad encargada de
preparar el caso. Para próximos años ya existe el compromiso de la Universidad
de Lieja (Bélgica) para hospedar el evento. Por último destacar que la
actividad es cada vez más conocida y algunos de los equipos ya cuentan con
patrocinadores y realizan una competición nacional para seleccionar a los
participantes.
Para la próxima edición, la
selección de participantes se realizará a partir del mes de septiembre. Para
más información, se puede contactar con el profesor Manuel Antonio García-Muñoz
Alhambra, e-mail: Manuel.GarciaMunoz@uclm.es
y cada día que pasa es más importante
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