martes, 11 de agosto de 2020

RELATS: UNA RED DE INFORMACIÓN SINDICAL PARA AMÉRICA LATINA

 


El mundo sufre una crisis global, percibida a través de la incidencia de la pandemia y su repercusión tremenda sobre la actividad económica. Este es un hecho incontestable del que fundamentalmente se abre una disputa sobre la orientación que debe seguir el marco institucional que regula la relación entre economía, empresa y trabajo para la superación de la crisis. Un espacio regional fundamental de este debate es el que se despliega en la Unión Europea, pero no menos importancia reviste, desde la perspectiva española, el que se plantea en América Latina y el Caribe, en donde cultural, política y económicamente se proyecta una estrecha cooperación y un ámbito de influencia desde nuestro país.

En este espacio, no son sin embargo muy numerosos los lugares de encuentro que vayan más allá de una visión bilateral de las relaciones económicas y laborales entre España y los países de este área territorial. Los tremendos cambios políticos que se han ido produciendo en la segunda década del siglo, el final del ciclo progresista en las democracias suramericanas más importantes, y el cambio producido en las mismas, con la imposición de sistemas autoritarios y golpistas en Bolivia y en Ecuador, el parafascismo explosivo de Brasil, la continua erosión democrática en Colombia, la indeterminación constante del Perú y la victoria de la reacción politica en Chile y Uruguay, solo se compensa con la presidencia de Fernández en Argentina y, en una posición más dirigida al norte que al sur de América, la de AMLO en México. A todos ellos, la irrupción del Covid-19 ha planteado problemas muy importantes de legitimación social y de direccionamiento de las políticas económicas y laborales para administrar y gestionar la crisis.

Es por tanto muy importante construir elementos de coordinación y de contacto supranacionales que posibiliten la circulación de modelos entre Europa y América Latina y en donde el enfoque progresista que se está debatiendo - transversalmente -  en cada uno de los espacios nacionales de los países afectados, en mayor o menor medida y condicionados por la específica coyuntura interna, se pueda poner en común y suministrar un interesante marco de debate en el que se favorezcan enfoques de progreso y de emancipación de las personas que trabajan.

El gran contenedor de información que es la red facilita esta tarea. Son muchos los intentos que se han efectuado en este sentido, y a alguno de ellos, más relacionados con la visión política y democrática de la regulación del trabajo, se irá haciendo referencia desde estas modesta página de información y de debate que es este blog. 

Para comenzar con una de ellas, muy significativa, se dedica esta entrada a mostrar una red de información estrictamente sindical que nace hace cinco años con la idea de enlazar el mundo de las Fundaciones sindicales y los institutos de investigación académicos españoles con la Confederación Sindical de las Américas y el grupo de los trabajadores de la OIT. Un repositorio concebido fundamentalmente como un contenedor de documentos y de intervenciones al que se pueda acudir como sugerencias de debate y de creación de opinión frente a una problemática, la regulación del trabajo y el sindicalismo, progresivamente convergente a ambos lados del Atlántico.

Como toda obra, tras de ella se localizan personas activas que la hacen posible. En este caso, Alvaro Orsatti es el gran impulsor y sostenedor de la idea, junto con Juan Manuel Martínez Chas, que ha creado una página específica para Argentina, en la que se concentra una visión disputada sobre el debate laboral con una más acentuada presencia del debate desde la situación actual de la República. Ambos son amigos de hace más tiempo que el que permite confesar el relato, y siempre compañeros en la discusión para ir configurando las coordenadas de la transformación necesaria de un mundo del trabajo caracterizado por la sumisión y la violencia sobre las clases subalternas.

Visitar esta página de RELATS es siempre provechoso. También en vacaciones de verano para quienes nos hallamos en esta parte del hemisferio. Las diversas secciones presentes, la multitud de temas abordados y el contenido de los documentos que se pueden consultar, merecen la pena. La nota que resume historia y contenido del sitio es la que se publica a continuación.

Como diría nuestro admirado colega Eduardo Rojo, buena lectura. El enlace con la página es : http://relats.org/


A fines del 2015, se creó la RELATS, Red Europeo - Latinoamericana de estudios sobre trabajo y sindicalismo:

El núcleo básico fue la Fundación Primero de Mayo (de CCOO España), la Fundación Francisco Largo Caballero (de UGT España), UCLM-CELDS, Universidad Castilla La Mancha/Centro EuropeoLatinoamericano de Diálogo Social (España), con de OIT y de la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas).  Desde febrero 2019 se ha habilitado una web para los aportes desde Argentina (www.relatsargentina.com)

RELATS es una biblioteca virtual de escritos originados en autores latinoamericanos y europeos (principalmente españoles) sobre temas directamente ligados o vinculados al mundo del trabajo y al sindicalismo.

Los participantes son una suma de dirigentes sindicales, intelectuales orgánicos sindicales y profesionales universitarios de diversas disciplinas.

Un tema central de la Red es el “futuro del trabajo”, que ha tomado gran relieve durante esta década en distintos ámbitos, y una manifestación central en la OIT, Organización Internacional del Trabajo.

Pero los temas de ambas redes son muchos más amplios, incluyendo entre otros una recopilación de testimonios y homenajes de figuras estelares del mundo del trabajo.

La Red está abierta permanentemente a la incorporación de nuevos autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario