jueves, 17 de noviembre de 2022

VIA LAIETANA 16. SEDE DE LA CONC Y LUGAR DE CELEBRACION DE LAS JORNADAS DEL GABINETE DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE ESTA ORGANIZACIÓN.

 



El lugar es excepcional. Aunque es mas conocido por tratarse de la sede del sindicato vertical bajo el franquismo, el palacio de la Via Laietana 16 data de los años veinte del pasado siglo, en el contexto de unas obras importantes en la ciudad que quisieron abrir una arteria principal desde el puerto hasta los barrios burgueses del Ensanche. La calle que se construyó destrozando el barrio y poniendo en la calle, sin domicilio ni realojamiento, a más de dos mil personas, fue financiada por el Banco Hispano Colonial, la institución financiera creada por el Marqués de Comillas que, tras la pérdida de Cuba y Filipinas, destinó sus objetivos a las actividades de financiación de obras públicas y proyectos ferroviarios y privados en España, aunque siempre muy relacionados con las actividades de exportaciones e importaciones a países sudamericanos. El edificio es de 1925 aproximadamente. Obra del arquitecto Josep Domènech i Mansana, hijo de Domènech i Estepà. Este arquitecto modernista tiene otros edificios en Barcelona También son obra suya los desaparecidos, en un incendio, almacenes El Águila en la Plaça Universitat. El edificio fue en su origen de la Caixa Mutua Popular y fue financiado por esta institución.

Los dos últimos pisos fueron ocupados por la CGT, que solamente abandonó su posición diez años después de esta ocupación en el 2012, con la asignación de otros amplios locales en la calle Pedro Laínez. El edificio de Via Laietana hoy está habitado en exclusiva por la Comisión Obrera Nacional de Catalunya (CONC), que está rehabilitando el edificio mediante un acuerdo con el Departamento de arquitectura de la Universidad Politécnica. Las dos ultimas plantas y el templete que adorna la cúspide del edificio, tienen además una protección especial del patrimonio ciudadano que hará que cuando acaben las obras se  pueda apreciar el color original del edificio, durante mucho tiempo ocultado por la pintura gris característica de la decoración empleada por la llamada Organización Sindical Española, el sindicato vertical de la dictadura.

Via Laietana es la sede de CCOO, la catedral del sindicalismo catalán de la democracia, en la expresión de López Bulla, su representante mas activo y conocido. Bajo su techo se realiza una intensa actividad sindical y  todas aquellas personas que acuden a la sede en demanda de alguna consulta o de alguna queja, dispone de un despacho de acogida sindical donde hacen guardia por turno dirigentes sindicales de las federaciones o de las uniones territoriales – o de la ejecutiva del sindicato, incluido su secretario general -  para orientar y atender en su primer acercamiento a cualquier trabajador y trabajadora que requiera del consejo sindical.

La sede aloja asimismo la Fundación Cipriano García, con su importante archivo histórico y una amplia biblioteca y la publicación de varios documentos, entre los que destaca el Boletín de Actualidad Jurídica y Sindical de periodicidad mensual. También en colaboración con el Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona la Fundación está editando una interesante revista, Segle XX: revista catalana d’historia,  dirigida a investigadores en historia y en ciencias sociales y de periodicidad anual (https://revistes.ub.edu/index.php/segleXX)

La sede de la CONC es también la del Gabinete Jurídico, cuyo Director profesional es Jonathan Gallego. Los días 17y 18 de noviembre el Gabinete ha organizado las que son ya las quintas Jornadas Jurídicas de Derecho Laboral y Sindical, en esta ocasión dedicadas a la protección del empleo en las nuevas formas de trabajo. Las Jornadas han sido inauguradas por Enric Vinaixa, secretario de Trabajo del Departamento de Economía y trabajo de la Generalitat y por Javier Pacheco, secretario general de la CONC. La primera mesa versaba sobre “El nuevo Estatuto del siglo XXI: el futuro en la protección del empleo”, estaba presentada por Jonathan Gallego e intervenían como ponentes Antonio Baylos, de la Universidad de Castilla La Mancha, y Cristina Torre, secretaria de acción sindical de CCOO de Catalunya. Tras el animado debate y una pausa para café, moderó la siguiente mesa Llucía Felipe, abogada del gabinete técnico Jurídico de CCOO de Catalunya, abordando el tema de la protección del empleo y del convenio colectivo aplicable a las subcontratas y empresas multiservicios, que desarrolló con enorme efectividad Amparo Esteve, catedrática de la Universidad de Valencia, con la presencia de Isabel Gutierrez, la secretaria general de la Federación del Habitat de la CONC.

Por la tarde, le tocó el turno a Ferrán Camas, catedrático de la Universidad de Girona, que relacionó la prohibición de discriminación con el problema de la ocupación y el empleo, siendo moderado por la abogada del Gabinete Montse Arcos, con la participación de Celeste Attias, como responsable del plan de igualdad y Brechas salariales de la CONC.

Al día siguiente, viernes, se examinará el derecho de información a las personas trabajadoras y a sus representantes como un elemento esencial del derecho al empleo y al trabajo, cuya ponencia correrá a cargo del magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Aramendi, , moderado por la economista del Gabinete Técnico Jurídico de la CONC Marga Novella, con la intervención de Jose Antonio Hernández, secretario general de la federación de industria de la CONC, y cerrará las Jornadas la Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía social, Verónica Martínez Barbero, bajo la moderación de la abogada Tamara Cuenca y la presencia del sindicalista Ramón González, secretario general de la Federación de Servicios de la CONC. Las Jornadas se clausuran por el responsable de la secretaría de asesoramiento de CCOO de Catalunya, Enrique Rodríguez.

Las jornadas han reunido a unas cincuenta personas presenciales y otras sesenta las han seguido en streaming , han permitido una debate atento y muy bien orientado a los grandes problemas de la regulación de las condiciones de trabajo sobre los que se promueve un enfoque alternativo, cercano a la perspectiva neolaborista que está creciendo culturalmente como forma de oponerse exitosamente a la fuertemente arraigada ideología neoliberal.

Este tipo de encuentros son fundamentales para ir definiendo una estrategia jurídica de acción sindical en la búsqueda de un trabajo con derechos y de calidad. El funcionamiento de este Gabinete es en este sentido una espléndida nuestra de como se debe ir armando progresivamente los razonamientos y las líneas de defensa que posibiliten gradualmente un cambio decisivo en este sentido emancipatorio y democrático. A la espera por tanto de las sextas jornadas el año que viene…

 



(Fotografía efectuada por el prof. Dr. D. Albert Pastor en la inauguración de las Jornadas)

1 comentario:

  1. Eduardo Rojo Torrecilla18 de noviembre de 2022, 18:50

    Eduardo Rojo Torrecilla
    Unas Jornadas de un excelente nivel juridico y con un claro acercamiento al mundo real de las relaciones de trabajo. Según "fuentes bien informadas" (ya que no pude escuchar su intervención) la intervención del Dr. Baylos fue estupenda y muy incitadora al debate. 👍

    ResponderEliminar