lunes, 16 de abril de 2018

MERCADO GLOBAL, EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS LABORALES



El próximo 18 de abril tendrá lugar en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, un seminario en el que se estudiará el fenómeno de las Empresas Transnacionales desde el punto de vista de los derechos laborales.

El seminario está organizado por la Facultad con el apoyo del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social, instituto universitario de la Universidad de Castilla La Mancha, y se inscribe en un proyecto de investigación que lleva por título “INNOVACIONES Y CONTINUIDADES EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS CORPORACIONES ESPAÑOLAS EN LA CRISIS. DIAGNOSTICO COMPARADO Y ANALISIS TRANSNACIONAL” (DER2016 – 75815-R), que aborda desde aproximaciones jurídicas, económicas y sociológicas, el fenómeno de la responsabilidad social empresarial como forma de regulación del espacio global en el que se mueven las empresas trasnacionales.

La estructuración del seminario es muy sencilla y se efectúa a partir de las 16,00 de la tarde hasta las 19,00. A la presentación que de él van a realizar la decana del centro, la profesora Maria Jose Romero Rodenas,  y la directora del seminario, la profesora Milena Bogoni, se sigue una intervención de Antonio Baylos que es el Investigador Principal del proyecto de investigación, en la que éste analizará los Acuerdos Marcos Globales como forma de regulación del espacio global, a través del instrumento de la negociación colectiva como forma de sustitución del unilateralismo de la Empresa Transnacional en la definición de los derechos fundamentales individuales y colectivos que se deben preservar en cualquiera de las sedes en las que se localice la Empresa Transnacional de que se trate. A continuación, Adoración Guamán, que es profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, realizará una ponencia sobre “Un tratado vinculante para vigilar y controlar el cumplimiento de los derechos humanos por las Empresas Transnacionales”, lo que se conecta con una iniciativa internacional actualmente en trance de negociación y debate, que da un paso adelante sobre las normas Ruggie de Naciones Unidas y establece obligaciones legales en los Estados de los países firmantes de dicho Tratado en orden a la vigilancia por parte de los mismos del respeto de los derechos humanos – en especial de los derechos humanos laborales -  de las Empresas Transnacionales cuya matriz o sede principal se localice en su territorio. El tema es de rabiosa actualidad, y la profesora Guamán tiene un conocimiento extremadamente completo del tema puesto que está en situación de servicios especiales como Asesora de la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, país que ostenta la Presidencia del Grupo de Trabajo Intergubernamental para la elaboración de un Instrumento Vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Tras las dos intervenciones principales, se producirá un debate sobre las mismas moderado y dirigido por la profesora Bogoni, que acaba de ser nombrada además secretaria académica del Departamento de Derecho del Trabajo y de Trabajo Social de la UCLM.

Con ocasión de este seminario “MERCADO GLOBAL, EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS LABORALES. Propuestas concretas de regulación y tutela”, se dará a conocer del público una monografía de la que es autora la profesora Guamán con Gabriel Moreno que lleva por título EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS. LA NECESIDAD DE UN INSTRUMENTO VINCULANTE. En ella se plantean todas las cuestiones anteriores que diseñan el complicado panorama multiescalar de la regulación de los derechos laborales en el espacio global hegemonizado por la Empresa Transnacional. Los autores son partidarios de la búsqueda de la “exigibilidad” de los estándares de trabajo derivados de las regulaciones privadas cuyo centro es la empresa transnacional, prefiriendo en general la vía de la justiciabilidad de estas obligaciones a través del ordenamiento judicial del país al que pertenece la empresa matriz. Pero el libro no sólo menciona las experiencias nacionales de las que se dispone, sino que fundamentalmente se posiciona a favor de la idea de obtener un tratado internacional vinculante para los estados en los que, siguiendo el esquema de las Normas Ruggie, el Estado vigile y controle el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos por parte de las empresas transnacionales. Esta es la “opción necesaria y posible” por la que se decanta este libro como una tesis bien argumentada y defendida teórica y doctrinalmente. Es la parte más original del trabajo en la que se presenta una visión muy detallada de esta iniciativa, la lucha por un instrumento internacional vinculante sobre empresas y derechos humanos, que actualmente está negociándose, y de cuyos ulteriores desenlaces a buen seguro darán cuenta sus autores en el inmediato futuro, dado que ambos tienen una participación directa en este proceso liderado por la ministra de asuntos exteriores de Ecuador y cuya última propuesta regulativa se ofrece como Anexo I a la obra.

El producto final es verdaderamente apasionante, si se permite este adjetivo frente a un libro de ciencia jurídica. No otro podía ser el resultado conociendo la trayectoria de Adoración Guamán, que ha desplegado su potente análisis crítico desde hace mucho tiempo sobre las dimensiones supranacionales – ante todo europeas – y globales del derecho del trabajo. Ahora acompañada de Gabriel Moreno, la monografía que se presenta al público constituirá sin duda un punto de referencia no sólo para quienes se dedican a estudiar estos temas, sino para el debate general en nuestra producción científica sobre las formas de creación de reglas y normas que disciplinan las relaciones de trabajo en el mundo globalizado en el que vivimos, desde un proyecto emancipador que se alinea con una concepción que defiende un uso contrahegemónico del derecho, un desbordamiento del marco institucional en un sentido profundamente radical y democrático.

El tema a su vez se prolongará al día siguiente en un marco diferente, la Fundación Europa de los Ciudadanos en Madrid. El seminario se plantea se plantea como un ejercicio de debate colectivo acerca de las cuestiones esbozadas u otras que sean planteadas por las y los participantes sobre la cuestión. De manera previa se realizará una exposición general sobre el proceso de la resolución A/HRC/RES/26/9 (26/9) “Elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos” y la coyuntura política actual para centrar el debate en el plano jurídico.

En él se debatirán una larga batería de cuestiones referentes al ámbito de aplicación, qué tipo de derechos se reconocen como protegidos y por qué, qué entidades empresariales se entienden incluidas en la noción de Empresas Transnacionales, y qué grado de obligaciones pueden predicarse respecto de los Estados y las organizaciones internacionales, el alcance de las responsabilidades directas de las Empresas, junto con los mecanismos de delimitación de responsabilidad y justiciabilidad de dichas obligaciones. En síntesis, un encuentro de trabajo en el que se debatirán cuestiones de relieve para la precisión de lo que se viene a conocer como el binding Treaty en materia de derechos humanos y Empresas Transnacionales. Un paso adelante en la regulación global cuya evolución ha de seguirse atentamente.

No hay comentarios: