viernes, 10 de diciembre de 2010

LA JUSTICIA FRENTE A LA CRISIS DEL ESTADO SOCIAL ( 25 ANIVERSARIO DE MEDEL)





Se está celebrando en Bruselas, en el Parlamento Europeo, un seminario sobre la justicia y la crisis del Estado social que quiere recoger la experiencia de MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades) en sus veinticinco años de existencia, desde su fundación en Estrasburgo en 1985. Vito Monetti en la foto de abajo y Miguel Carmona, ex-presidente de la Asociación, subrayan el interés de los magistrados europeos por este tipo de foros de debate y sicuaisón.

En este Seminario, dirigido por el magistrado italiano Vito Monetti, del Tribunal Supremo italiano, se abordan una multitud de temas relacionados con el contenido general del mismo, la justicia y la crisis del Estado social sobre la base de la crisis económica que padecemos.
En la primera sesión, han intervenido Ilda Figuereido, diputada en el Parlamento Europeo, hablando de un mínimo vital garantizado por los sistemas públicos de protección social, Simone Gaboriau, fundadora de MEDEL y magistrada de la Corte de Apelación de Versailles, sobre las encrucijadas de la democracia y de los retos que afronta este sistema ante la crisis económica, participando con Alain Supiot la idea que afrontamos ante todo no una crisis económica, sino una crisis del derecho y de las instituciones, que no son capaces de “encuadrar” el mercado según reglas jurídicas de igualdad y libertad. Ha hablado asimismo el hasta ahora Presidente de MEDEL, Miguel Carmona, miembro del CGPJ español, saludando el rumbo futuro de la asociación, para concluir con Antonio Cluny, magistrado en la Audiencia de Lisboa, en Portugal, que ha discurrido desde la crisis de la economía hacia una cada vez mas amenazada “rule of law”, haciendo hincapié en el rol de los jueces en este momento histórico. Algunas de sus apreciaciones sobre la criminalidad económica de masa y la publicidad engañosa han dado lugar a la intervención del también magistrado francés Eric Alt, y a un resumen final de Monetti llamado a la audacia interpretativa de los magistrados en el respeto de los principios fundamentales de la democracia social.

Tras una cena de hermandad en la tarde / noche del jueves, el viernes 10 por la mañana el seminario se dedica más a la discusión de temas concretos. En principio, la situación de las reformas en Rumania y en España serán examinadas (la de España a cargo de Xavier González de Rivera, magistrado barcelonés, y de Antonio Baylos de la UCLM), pero también el tema de la inmigración y el papel de los tratados internacionales y los derechos que de ellos se derivan que se quieren aplicar sin necesidad de su ratificación por el Estado, y, en fin, la evaluación positiva de los derechos sociales reconocidos tanto en la Carta de Derechos Fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea como forma de actuar una tutela jurídica muy conveniente, con especial hincapie en la jurisprudencia del TEDH.

Es importante constatar la preocupación de los magistrados progresistas europeos por la crisis de la función jurisdiccional en la garantía de los derechos sociales a causa no sólo del legislador que los recorta, sino también por la interiorización por los intérpretes del sistema jurídico de que éste tiene que adaptarse a la “realidad económica”, como forma de que los operadores económicos “confíen” en la justicia. En este sentido, la demolición de los obstáculos al acceso a la justicia, y la capacidad de la magistratura de incidir críticamente en este discurso sobre la base de la defensa de los derechos ciudadanos reconocidos en la Constitución y en los textos internacionales, son los elementos revalorizados para poner en práctica en el contexto del programa de acción de MEDEL.

3 comentarios:

Concha Carbonara dijo...

Me alegra ver que aun existen mecanismos de coordinación de magistrads progresistas. Yo creía que eran una especie en extinción en toda Europa...

Simon Muntaner dijo...

Querida Concha, no es así. MEDEL es una importante asociación de jueces, magistrados y fiscales europeos.Hace 25 años se constituyó en Estrasburgo (Francia) la asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), sobre la base de los contactos mantenidos entre diferentes organizaciones de jueces y fiscales en Europa, entre ellas nuestra asociación Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. La idea de sus fundadores era introducir en el seno de la magistratura europea una visión crítica y un marco de reflexión sobre la propia función, más allá de la defensa de los intereses meramente profesionales.

Durante estos años, la contribución de MEDEL a la cultura judicial europea ha sido decisiva. Así, estableció las bases de un estatuto europeo de la magistratura en la Declaración de Palermo (1993). En ella se afirma que una justicia democrática, independiente y transparente constituye un elemento esencial del Estado de Derecho. Hoy en día, gran parte de estos principios están recogidos en la Carta Europea sobre el Estatuto de los Jueces, en cuya reunión organizada por el Consejo de Europa participó activamente MEDEL.
El papel de MEDEL Social durante estos últimos años ha sido muy activo y de gran relevancia en el panorama europeo.

Recientemente ha participado en la elaboración de la Recomendación (2010)12 del Comité de Ministros a los Estados miembros del Consejo de Europa “sobre los jueces: Independencia, eficacia y responsabilidades” y en la aprobación de la Carta Magna de los Jueces (principios fundamentales), que sintetiza y codifica las principales conclusiones de las Opiniones adoptadas por el Consejo Consultivo de Jueces Europeos.

Hoy MEDEL está formada por 20 asociaciones nacionales de jueces y fiscales de 13 países europeos.

Puede seguir sus pasos en la página que se recoge como favorita en este blog, sobre European rights.

Un saludo

Simon Muntaner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.