sábado, 16 de junio de 2012

JORNADAS DE ESTUDIO EN ALBACETE SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES



La jornada de estudio: ‘La Reforma del Sistema de Relaciones Laborales’, ha sido inaugurada el 14 de junio en el salón de actos del edificio Polivalente de la UCLM en Albacete por los directores de la misma: el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Joaquín Aparicio; el director del Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO., Francisco José Gualda; y el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ)Jesús Rentero Jover. Son las míticas Jornadas de Albacete, que llevan ya 42 ediciones y cuyos contenidos se resumen a continuación.


Cerca de 300 participantes se han dado cita en este seminario de ámbito nacional, en el que toman parte profesionales de la judicatura, abogacía y universidad del conjunto de España. En su XLII edición, estas jornadas, que se desarrollan bajo la organización de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, el Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO y el Consejo General del Poder Judicial, se han convertido un referente en el ámbito de las relaciones laborales y en el panorama del análisis del Derecho del Trabajo, tal y como han señalado desde la organización.

La bienvenida al acto ha corrido a cargo de Joaquín Aparicio, quien ha destacado un año más carácter dinámico de las mismas, ya que los asistentes participan activamente en los debates que siguen a las ponencias . A continuación ha dado la palabra a Jesús Rentero y a Francisco Gualda. Este último ha señalado como objetivo del encuentro el de generar un punto de reflexión “sobre el alcance sustancial de esta fase de reformas en el ámbito del Derecho del Trabajo y en los sistemas sociales”,-dijo.

El turno de ponencias comenzó con el secretario confederal de Estudios de CC.OO., Rodolfo Benito Valenciano, realizando un análisis sindical sobre las reformas laborales, y continuó con la charla: ‘Reformas laborales y crisis económica’, a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Juan V. López Gandía, que estuvo acompañado por la profesora de Derecho del trabajo de la citada universidad Mª Amparo Ballester, como moderadora de la charla.

La reforma de la negociación colectiva y de la Seguridad Social han sido dos temáticas que centraron la última parte de la mañana. En ellas han intervenido las profesoras de la UCLM Amparo Merino y Mª José Romero, junto a los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Manuel Ramón Alarcón y Jordi Agustí Julià, respectivamente.

El seminario se reanudó por la tarde a partir de las 17.00 horas con la intervención del magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Fernando Salinas, que expondrá el tema “Reforma del despido: aspectos sustantivos y procesales”. La misma estará moderada por el magistrado del TSJ José Luis Asenjo. Acto seguido tomará la palabra el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava Edmundo Rodríguez para hablar de la reforma de la Ley Concursal, junto a él actuará de moderador el magistrado del Tribunal Supremo Bartolomé Ríos.

Las jornada se ha clausurado el viernes, 15 de junio, con un programa en el que han intervenido sin solución de continuidad, el profesor de la UCLM Antonio Baylos, que ha hablado sobre reforma de la flexibilidad interna en la empresa: funciones, jornada y salarios, acompañado como moderadora por la magistrada del Juzgado de lo Social de Barcelona, Mª del Mar Mirón, y la ponencia de la magistrada del Tribunal Supremo Mª Luisa Segoviano, en la que ha abordado la reforma de la contratación laboral, actuando como moderadora Maria del Carmen Piqueras, magistrada del TSJ de Castilla La Mancha.

La pervivencia de estas Jornadas y su reconocida fama hace que en las mismas se den cita un buen conjunto de juristas del trabajo – magistrados y abogados fundamentalmente, pero también profesores e investigadores – y un nutrido grupo de sindicalistas. La tremenda crisis en la que se encuentra sumido el derecho del trabajo, y los objetivos perseguidos por el RDL 3/2012 han marcado en esta ocasión los debates, como siempre muy vivaces, y el compromiso en una re-escritura de la reforma que impida los daños más acentuados que esta regulación legal puede llevar consigo, y que se base tanto en la reconfiguración de la negociación colectiva como en el fortalecimiento de la interpretación judicial basada ante todo en el garantismo constitucional que debe preservar el goce efectivo de los derechos fundamentales.



No hay comentarios: