miércoles, 9 de mayo de 2012

La ciudad del trabajo. Izquierda y crisis del fordismo.









La città del lavoro [Feltrinelli, 1997] es la obra más representativa de Bruno Trentin, sindicalista, político e intelectual italiano, cuyos escritos han aparecido con cierta frecuencia en el blog amigo Metiendo Bulla. Entre la lista de referencias o conexiones amigas se puede encontrar una amplia recopilación de textos en el almacén de escritos Con Bruno Trentin.  Ahora el titular de la bitácora Metiendo Bulla se ha propuesto publicar el texto íntegro de la versión castellana de esta obra de Trentin con el título La ciudad del trabajo. Para ello se ha abierto un blog donde aparecerán por entregas los diversos capítulos de dicha obra, que cuenta con veinte capítulos y un extenso aparato crítico. Se encuentra en las conexiones destacadas del blog Metiendo Bulla bajo el título La ciudad del Trabajo (Bruno Trentin). En la obra de traducción se prevén correcciones y aportaciones sobre la mejor significación de algunos términos.

Además, y mientras se produce esta obra en proceso, las páginas de Metiendo Bulla se abren a discusiones y debates contextuales a este libro. La relación con Paco Rodríguez de Lecea ha dado lugar a un cruce de comentarios en donde han intervenido por el momento Ramón Alòs, o Quim González.

La importancia de Trentin como pensador y teórico de la transformación social y del sindicalismo como figura social directamente interpelada por la organización social y política del poder económico, es indudable. En el libro se unen dos ensayos que convergen. La crisis del sistema taylorista y la organización científica del trabajo y la posición de Gramsci y de la izquierda europea frente al fordismo, son dos temas que abordan la larga relación, compuesta de adhesión crítica y de interacción recíproca, entre las izquierdas occidentales y las ideologías de la racionalización. Es un ensayo sobre la propia identidad de la izquierda política y sindical, que explora cuáles son los ejes sobre los que se ha desarrollado ésta a partir de unas determinadas concepciones del progreso y de la política. Es una reivindicación del trabajo como momento decisivo y central en la autorrealización humana y en su emancipación social, que continúa la tradición democrática nacida en la revolución francesa.

Seguir esta traducción paso a paso, trabajar sus textos y comentarlos es una actuación muy recomendable. Se está organizando por otra parte un seminario en el que se discutirá sobre la figura y la obra de Trentin para inicios de junio. Enriquecer el debate sobre las concepciones estratégicas del sindicato es muy conveniente en un tiempo como el presente de crisis y de transformación autoritaria de las relaciones sociales.

3 comentarios:

MDF dijo...

Spain. Propuesta para un debate popular (IX).

Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

Artículo 35.- La Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH:... e) efectúa consultas populares (referéndums) por iniciativa propia o a petición de cualquier república federada o de cualquier ciudadano que ostente el apoyo del uno por ciento del electorado y así lo acredite...

Artículo 36.- La Asamblea de la Unión y la Asamblea de las Repúblicas Federadas eligen Comisiones de Actas que comprueban la legalidad de los poderes de los diputados de cada Cámara. A propuesta de las Comisiones de Actas las cámaras aprueban o anulan la validez de la elección de los diputados.

Artículo 37.- La Asamblea Suprema de la URSH designa, cuando lo estima necesario, comisiones de investigación o revisión de cualquier asunto. Toda persona física o jurídica, sin excepción, viene obligada a satisfacer las peticiones de estas comisiones y facilitarles los datos y documentos necesarios, siendo reo de desobediencia quién a ello se negara.

Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Crónicas del país de los guglucitos, galaxia de Andrómeda. Tras cinco meses de gobierno su Presi, el gran Maloano Lajoí, sigue sin dar ni un EuloPis (nombre oficial de la moneda guglúcitense) en forma de créditos a PYMES y familias. Mientras las PYMES recuerdan a veleros practicando el submarinismo y las familias se muerden la yugular ante la visión fantasmagórica del tocino, su Presi regala unas cuantas decenas de miles de millones de EuloPis a los banqueros.

Simon Muntaner dijo...

Gracias, querido amigo, por la referencia. Ni qué decir tiene que sería un honor que el "todo Parapanda" se tirara al ruedo con sus trabajos, que serían publicados "en portada". Desde la Sierra Matarenys, os saluda, JLLB. Que, como dijo Anselmo Lorenzo: Vuesto en la Idea.

Anónimo dijo...

Pido excusas por mi torpeza. No he apretado el botoncillo de "salir" y este chisme le ha atribuido el comentario a Simón, es obra mía JLLB. Moraleja: hay que fijarse en las cosas.