viernes, 18 de mayo de 2012

ALGO SE MUEVE EN EUROPA: REFLEXIONES EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE INSIGHT.


Se está jugando en Europa una lucha muy prolongada entre la democracia y el Estado Social y la reformulación restrictiva del primcipio democrático y la re-regulación de las relaciones laborales y de ciudadanía sobre esquemas de plena funcionalización a las exigencias del capital financiero. Mientras tanto, en especial en los países periféricos, esta lucha está produciendo lesiones y desgarrones muy importantes en el tejido social, la movilización de los ciudadanso y de los sindicatos, y la muy comentada incapacidad de las élites burocráticas gobernantes de encontrar un punto de mediación entre sus políticas y las exigencias de la cúpula financiera europea. Tanto Italia como España se encuentran en una zona de turbulencias que pone de relieve la incapacidad del gobierno del PP de poder llegar a un plano de acción razonable que evite este progresivo deslizarse hacia la debacle final del sistema. La crisis de Bankia y la subida a niveles desconocidos de la prima de riesgo, caminan en esta (mala) dirección, sin olvidar la continua y permanente destrucción de empleo. En ese contexto, el número de Insight suministra comentarios y reflexiones que caminan en la buena dirección, la de relfexionar sobre la crisis como una oportunidad para plantear los grandes temas que nos afectan en un espacio global.

http://www.insightweb.it/

Mayo 2012 / En este Número

Insight es una publicación miltilingüe que tiene como objetivo el análisis de la crisis y sus desarrollos económicos y sociales.

Los lectores interesados en recibir los boletines de información próximos pueden registrarse en la página web.

Los resultados electorales en los países de la zona euro ponen de manifiesto una especie de insurrección sontra las políticas de las autoridades europeas que se absan en la llamada asuteridad y en reformas estructurales. Mientras tanto, Hollande deberá enfrentarse con la obstinación de Alemania, inmutable pese a las derrotas electorales de Angel Merkel en las elecciones regionales. Sobre este tema, se puede consultar en la sección de "Comentarios" los de Lettieri, Paladini,Weeks, IMK, Baylos,Faux y, en fin, los de la prensa internaiconal recogida en el apartado de Views).



Thomas Palley discute en una interesante entrevista las ambigüedades teóricas y políticas de las posiciones que en un amplio sentido puedenr econducrise al pensamiento keynesiano en el debate americano. Umberto Romagnoli vuelve sobre las líenas - guía, en una cierta parte no desarrolladas de la Constitcuón en relación con el debate sobre la reforma del trabajo y la colocación de los trabajadores.



Marcello Colitti discute las posibles recaídas en los Estados Unidos de los nuevos "descubrimientos" en el campo energetico, mientras que Mark Weisbrot defiende la nacionalziación del petróleo en Argentina.



En la sección de Paper, los análisis de los institutos de investigación y de los expertos (franceses, alemanes, americanos, españoles) sobre diversos aspectos de la crisis desde un punto de vista económico y social, presenta un buen marco de referencia para análisis mas profundos posteriores.





Artículos

• Philip Pilkington

From Financial Crisis to Stagnation: An Interview with Thomas Palley



• Antonio Lettieri

François Hollande – “Mission Impossible”?

François Hollande – “Missione Impossible”?



• Ruggero Paladini

Two European Tales on Debt

Due storie di debito sovrano



• Marcello Colitti

The Future of the Energy and the new Face of America



• Mark Weisbrot

Los que critican a Argentina se equivocan de nuevo

La nazionalizzazione dell’YPF: le ragioni degli argentini



• Umberto Romagnoli

Il lavoro nella Costituzione italiana*



• John Weeks

Anti-Austerity Policies in France



• IMK

Heading for the wall



• Jeff Faux

The Myth of the Level Playing Field



• Antonio Baylos

Tempos difíceis: a democracia social ameaçada na Europa



Paper

o sLes raisons de la peur : Les classes moyennes sont-elles protégées de la crise?

Louis Chauvel - OFCE

o Statement on the Monetary Policy

James Galbraith

o Reforming the European Stability and Growth Pact

IMK

o La reforma laboral española o las retóricas de la manipulación

Mikel Urrutikoetxea Barrutia

______________________________________________________



Editor Antonio Lettieri Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos



Editorial Board Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Oscar Ermida; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Jayati Ghosh; Guillermo Gianibelli; Stuart Holland; David Howell; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis; Mario Nuti; Ruggero Paladini; Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Herman Schmid; Hartmut Seifert





Unsubscribe from this newsletter



No hay comentarios: