sábado, 24 de junio de 2017

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR DERECHO SOCIAL EUROPEO


Los estudiantes de Derecho del Trabajo, como en general los de otras ramas del derecho, conocen desde el inicio de su aprendizaje, el principio de territorialidad que sustenta la aplicación del sistema jurídico laboral en el perímetro marcado por las fronteras del Estado – Nación. Ese es su principal cometido, en el que sus profesores, naturalmente, insistimos. El derecho europeo asoma a los planes de estudio de derecho normalmente como una asignatura ligada al derecho público para explicar las instituciones de la Unión Europea principalmente, por lo que el Derecho Social Europeo se reduce a la lección que en el correspondiente programa de Derecho del Trabajo se incluye en los programas y a los momentos puntuales en los que algunas decisiones del Tribunal de Justicia o algunas normas comunitarias han incidido en el ordenamiento estatal o han condicionado algunas interpretaciones judiciales.

En el grado de Relaciones Laborales y desarrollo de los Recursos Humanos, el Derecho Social Europeo se estudia como asignatura optativa, aunque una parte del alumnado decide no escogerlo, centrándose en otra línea de especialización que evita esta y otras asignaturas. Algunas nuevas materias, como la que se denomina “Internacionalización de las relaciones laborales y Globalización” incluyen en su temario aspectos importantes – y no muy conocidos – del derecho social europeo, pero dando por supuesto que los estudiantes han cursado antes la asignatura de Derecho Social Europeo, lo que no siempre ocurre. En las revistas científicas del derecho del trabajo sin embargo, es cotidiana la referencia al derecho social europeo, no sólo respecto de la jurisprudencia del TJ – junto con las decisiones del TEDH y del CEDS – sino respecto de la producción normativa y las políticas de la UE, pero los estudiantes de Derecho del Trabajo no suelen frecuentar estas referencias bibliográficas salvo cuando deben efectuar sus Trabajos Fin de Grado, en donde, de nuevo, es recurrente la ausencia de temas de investigación relativos al Derecho Social Europeo.

Sin embargo, es evidente la importancia de conocer y familiarizarse con este constructo normativo que se desarrolla con arreglo a lógicas ambivalentes – y enfrentadas – a las que han dado sentido a las constituciones sociales nacionales que han sucedido a los sistemas nazi-fascistas, como es el caso de la Constitución española. Permite ejercitarse en un campo de análisis complejo, porque implica el juego de al menos dos niveles o escalas donde se despliega la normatividad, y a su vez ilumina muy claramente sobre la importancia de la orientación política que se quiera imprimir a los procesos de creación e interpretación de las normas europeas. En el campo de los derechos sociales, además, hay que redefinir nociones básicas y normalmente bien conocidas, como la autonomía colectiva, en el marco multiescalar que le asigna significados diversos.

Hay en marcha muchas iniciativas que pretenden ligar el estudio del derecho social europeo a las experiencias concretas de los estudiantes de derecho ( y, en el caso español, de relaciones laborales). Algunas de ellas, como el famoso seminario de Pontignano, tienen una venerable antigüedad, y en septiembre de este año cumple 34 ediciones del mismo., y en donde el estudio del derecho europeo se solapa sobre el análisis del derecho comparado del trabajo. Otros grupos más modernos se han ido creando, enlazando fundamentalmente redes universitarias, donde con frecuencia en torno a un tema concreto se establecen las aportaciones de los equipos de estudiantes de los respectivos países coordinados.

Una de estas experiencias, relativamente reciente, tiene como peculiaridad que la actividad se estructura en torno a un proceso ante el Tribunal de Justicia, con participación de profesores y personalidades de relieve que desempeñan el papel de jueces. Se trata de una “Competición Judicial” que lleva el nombre de Hugo Sinzheimer, uno de los padres del derecho del trabajo europeo. La primera edición de esta actividad se efectuó en Holanda, donde está el Instituto Hugo Sinzheimer, y la segunda ha tenido lugar en Dinamarca. A ella ha acudido un equipo de estudiantes de la UCLM bajo la tutela académica del profesor Antonio García – Muñoz, que es el que ha redactado la nota-resumen del seminario. A través de su lectura se puede constatar la importancia y el interés que tiene a efectos docentes y culturales una “competición” como la reseñada. Lo que converge, a fin de cuentas, en la necesidad de un mayor énfasis en el espacio jurídico europeo como clave de acción y de reflexión a propósito de los procesos de regulación del derecho del trabajo en cada uno de los ordenamientos internos y la necesidad de controlar tales procesos en una dirección democrática y social.

Esta es la crónica del seminario:

Segunda edición de la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition: éxito rotundo y consolidación.
En Aarhus, la segunda ciudad danesa en importancia, se ha celebrado la segunda edición de la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition. Ha sido sin duda un evento exitoso en todos los sentidos, con una organización perfecta, más participantes que nunca y un altísimo nivel por parte de los estudiantes. Las sensaciones han sido muy buenas y parece que la primera y única competición internacional dedicada al derecho social europeo se consolida como un evento de referencia.

Este año doce países han participado en la competición: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, lo que supone una buena representación de participantes de distintas coordenadas geográficas y culturales de Europa. Aunque el nivel de todos los participantes ha sido excelente, solamente podía haber un ganador, que finalmente ha sido el equipo de Finlandia, con la sobresaliente actuación de la estudiante Elmiira Kutvonen. El segundo finalista ha sido Polonia y los equipos semifinalistas Dinamarca y Austria. El equipo español, representado por los estudiantes de la UCLM Sara Naranjo, Enrique Medina, David Laguna y David García, no ha podido pasar de la primera ronda en un difícil grupo en el que competía contra Portugal y Austria.

En cualquier caso, lo más importante en este tipo de eventos es la experiencia que viven los estudiantes y el valor formativo de los mismos. En la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition los estudiantes de derecho tienen la ocasión de desarrollar sus habilidades de expresión oral y argumentación jurídica, practicar el inglés y profundizar en el conocimiento del derecho de la Unión Europea, todo ello en un estimulante ambiente internacional. El caso que los estudiantes debían preparar en esta ocasión trataba sobre los problemas que surgen cuando se produce un traspaso de empresas en relación con los derechos de los trabajadores, un tema de gran actualidad e incidencia en la Unión Europea. Se trata sin duda de una actividad de gran interés para los estudiantes de derecho de la UCLM que contribuye a la internacionalización de la Universidad, sin olvidar la experiencia humana, ya que durante la competición los participantes tuvieron la posibilidad de conocer a otros estudiantes de distintas Universidades europeas, o la propia ciudad de Aarhus (capital europea de la cultura 2017), así como degustar los productos típicos de los países participantes en la cena de bienvenida o conocer la arquitectura danesa de vanguardia durante las visitas guiadas a la Universidad de Aarhus o la recepción en el ayuntamiento de la ciudad.

Se debe destacar que en la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition el nivel de realismo es muy elevado. Así, por ejemplo, en esta segunda edición las semifinales y la final se han desarrollado en los juzgados de la ciudad de Aarhus. Asimismo entre los “jueces” que presiden cada una de las sesiones y deciden quién ha resultado vencedor se cuentan importantes personalidades y profesionales que aseguran la calidad y el altísimo interés académico de la actividad. En esta segunda edición, formaban parte de los jueces Ronald Beltzer (Director de Instituto Hugo Sinzheimer de la Universidad de Ámsterdam), Manfred Weiss (Profesor Emérito de la Universidad de Goethe en Frankfurt), Jean-Michel Servais (antiguo oficial de la OIT y Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), Jesper Svenningsen (Juez en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) o Annamaria Fürjes (jueza en el Tribunal Laboral de Budapest) junto a otros jueces y profesores de otras Universidades europeas.

Esta segunda edición ha sido además la de consolidación, pues el evento tiene asegurada su continuidad por dos ediciones más. Así, el próximo año, la tercera edición se celebrará en la Universidad de Cassino (Italia), siendo la UCLM la Universidad encargada de preparar el caso. Para próximos años ya existe el compromiso de la Universidad de Lieja (Bélgica) para hospedar el evento. Por último destacar que la actividad es cada vez más conocida y algunos de los equipos ya cuentan con patrocinadores y realizan una competición nacional para seleccionar a los participantes.


Para la próxima edición, la selección de participantes se realizará a partir del mes de septiembre. Para más información, se puede contactar con el profesor Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra, e-mail: Manuel.GarciaMunoz@uclm.es

1 comentario:

Kira Rompao dijo...

y cada día que pasa es más importante