sábado, 14 de julio de 2012

SUBE LA TENSIÓN SOCIAL.







La agresión sin precedentes de este viernes contra los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, mientras que bancos y cajas de ahorro concentran una inyección de dinero que empobrece por toda una generación a los españoles, y se aprueba una amnistía fiscal para defraudadores, ha hecho explotar de forma espontánea la tensión social.

A través de las redes sociales se han ido convocando en Madrid una serie de concentraciones frente a la sede del PP y del PSOE, la Puerta del Sol y el Congreso (Neptuno). Decenas de miles de personas han respondido a esa llamada. El vuelo rasante de los helicópteros ha acompañado durante toda la tarde y el comienzo de la noche los ruidos de la ciudad. Ahora, cuando el titular del blog inicia esta crónica, ya en la madrugada, sigue oyéndose el rotor de estos como ruido intermitente de fondo. Las carghas policiales han sido muy duras tanto en Ferraz como en Neptuno. 

La batería de medidas que ha adoptado el gobierno ha generado fuerte indignación entre los ciudadanos de Madrid. Los funcionarios públicos han expresado su protesta esta mañana, y se prepara una gran manifestación sindical para el 19 de julio. La imagen de los diputados del PP aplaudiendo medidas profundamente injustas que aumentan la desigualdad y causan sufrimiento en la parte de la población que más está padeciendo las consecuencias más negativas de la crisis, ha provocado una oleada de repulsa. Por su fuera poco, la hija del presidente Fabra, también ella diputada,  ha espetado un sonoro "¡que se jodan!" que ha sido respondido con una serie de hastags en twiter que no negaban su enfado: #quesejodanellos.

Así que con una llamada #alacalle un contingente muy extenso de ciudadanos han expresado - y siguen haciéndolo aún a estas horas - su rechazo a las medidas de recorte y su capacidad de resistencia. 

La tensión social va a ir en aumento y puede alcanzar cotas muy altas. El gobierno está desarbolado en su incapacidad de actuar como debiera, es decir, como expresión de un gobierno democrático que debe abrir un proceso de negociación cn los interlocutores sociales para intentar llegar a un programa  en el que existan elementos de nivelación y de re-equilibrio social en las políticas de rigor. La lucha será larga y complicada, pero la derrota del gobierno y sus posiciones autoritarias y opacas a la democracia puede haberse empezado a partir del miércoles 10 de julio. Que así sea.

Seguiremos informando de estos procesos. Permanezcan atentos a la página.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios: