domingo, 12 de noviembre de 2017

EL ENCUENTRO DE VALPARAISO



El viernes 10 y el sábado 11 de noviembre ha tenido lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, universidad pública, el encuentro anual de los ex becarios de Bolonia, Turin y Castilla La Mancha, que hace el número 26 de los mismos, y que constituye un punto nodal en la interconexión de la cultura jurídica iuslaboralista de Latinoamérica.

En esta ocasión el encuentro estuvo organizado por el grupo chileno que lleva el nombre de Malva Espinoza, una ex becaria del grupo prematuramente fallecida, y se desarrolló sobre el tema de la libertad sindical, un pulso a la situación de la misma en los países participantes. La bienvenida la dieron de una parte Rodrigo Morales, director del grupo chileno, y de otra Umberto Romagnoli, alma mater de estos encuentros junto con Pedro Guglielmetti, que mandó un mensaje de apertura traducido y leído por Daniela Marzi, profesora de la Universidad anfitriona. Al Encuentro asistieron más de 70 personas de nueve países de América Latina, Italia y España.

El encuentro estaba estructurado en efecto sobre la presentación y discusión de los respectivos informes nacionales que desarrollaban el tema en cada momento seleccionado por el grupo, y en esta ocasión se pudieron debatir los informes de México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. La organización del encuentro encomendó a los profesores invitados extranjeros de las Universidades de Castilla La Mancha y de Bolonia la tarea de presentar y comentar cada uno de estos informes, para su posterior discusión por los participantes, lo que resultó una metodología muy acertada que incentivó el debate conjunto y la incidencia en los temas más importantes puestos de manifiesto en el mismo. El reparto de estos informes hizo que el viernes por la mañana Laura Mora comentara el informe de México, Andrea Lassandari el de Colombia y Joaquín Aparicio el de Chile, mientras que por la tarde de ese mismo día Joaquín Pérez Rey abordó el informe de Argentina, y Antonio Baylos resumió los de Brasil y Uruguay.

Además de este eje central del encuentro, en él se intercalaron dos mesas redondas para discutir aspectos específicos relacionados con el objeto temático del mismo. Así, el viernes por la tarde se discutió sobre la relación entre la organización sindical y la tecnología en el trabajo, sobre lo que cambia y lo que permanece para el pensamiento iuslaboral, reflexión que corrió a cargo de los profesores Joaquín Aparicio, Andrea Lassandari y Joaquín Pérez Rey. La segunda mesa redonda, esta vez situada al final del encuentro, versaba sobre la relación entre el movimiento sindical y la política, y fue desarrollada por Antonio Baylos y Laura Mora.

Se intercalaron además dos actividades que eran plenamente funcionales a los objetivos de estas jornadas. La primera, consistió en la presentación del libro del estudioso chileno Jose Luis Ugarte que tiene por objeto el análisis de la huelga en el derecho chileno, un tema al que no se le había dedicado un estudio monográfico desde antes de la dictadura pinochetista. El acto de presentación, coordinado por Daniela Marzi, profesora de la Universidad de Valparaiso y coordinadora del encuentro, contó con la participación de Antonio Baylos, que comentó el libro, y del propio autor, lo que sirvió para provocar una reflexión sobre los modelos constitucionales y normativos del derecho de huelga y someter a una crítica profunda al sistema chileno.

La segunda de las actividades, también coordinadas por Daniela Marzi, fue la presentación de la Revista de Derecho Social Latinoamérica, la revista digital de Bomarzo concebida precisamente como un espacio de encuentro de las reflexiones y de los análisis de la comunidad iuslaboralista latinoamericana conectada con España y Portugal, que se expresa por tanto en dos lenguas, castellano y portugués. La presentación corrió a cargo de Guillermo Gianibelli, profesor en la Universidad de Buenos Aires y de Antonio Baylos, y en ella se recorrieron las dos etapas que ha tenido la Revista, la primera bajo la dirección de Oscar Ermida hasta su fallecimiento, y la segunda, en formato digital, a partir del 2016/2017, como un vehículo de reflexión desde un laboralismo crítico de la reforma laboral global a la que nos enfrentamos en esta época de restauración conservadora. Se anunció en efecto, que los informes nacionales de este encuentro serían publicados en el próximo número doble de la revista, que aparecerá en enero del 2018.

El encuentro terminó con la Asamblea de los ex becarios, que fue precedida del emotivo recuerdo de los compañeros de su promoción a Loreto Miquel Feres, querida compañera que falleció en enero de este año. En la Asamblea se decidió que la siguiente sede de los encuentros para el año 2018 sería Argentina y en concreto en su capital, Buenos Aires, de forma que será el grupo argentino, como señaló Carlos Tomada en nombre del mismo quien organizará el evento y seleccionará el tema que será objeto de los respectivos informes nacionales. Finalmente se celebró un cóctel de clausura en la terraza de una casa en el Cerro Florida, de Valparaíso, con impresionantes vistas sobre la ciudad.


El grupo de ex becarios de Bolonia, Turin y Castilla La Mancha, es un espacio ya afirmado de reflexión y de análisis de la realidad sociolaboral latinoamericana que se alimenta del curso que todos los años se efectúa en Toledo, con la participación tanto de la UCLM como de varias universidades italianas, y al que asisten 25 personas que por ese mismo hecho integran ya de pleno derecho el grupo informal de ex becarios. La realización del Encuentro de este año ha resultado, una vez más, muy provechosa y exhibe la participación tanto de miembros que tradicionalmente han formado parte del grupo desde sus inicios, entre 1989 y 1998, hasta un amplio grupo de personas que son mucho más jóvenes y que provienen de los últimos cursos celebrados en exclusiva en Toledo. Una iniciativa “autogestionada” que conviene seguir de cerca en su evolución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen encuentro y muy buen trabajo, felicitaciones a Pedro y a los amigos chilenos! Por razones de salud no pude asistir pero no me pierdo el año próximo Buenos Aires! Francisco Iturraspe

Edwin Palma Egea dijo...

Excelente resumen