jueves, 10 de abril de 2008

EL MODELO SOCIAL EUROPEO: CURSO DE POSTGRADO EN DERECHO EN TOLEDO, ENERO 2009

La Universidad de Castilla La Mancha organiza al comienzo de cada año, en enero, unos cursos de postgrado en derecho para estudiantes latinoamericanos. En esta ocasión, el área de Derecho del Trabajo de aquella universidad ha propuesto como tema de estudio "El modelo social europeo". Se trata de un curso de tres semanas en el que participarán la mayoría de los iuslaboralistas de aquella Universidad e invitados señeros, como Oscar Ermida, de la Universidad de la República de Uruguay. El interés del seminario es evidente, y por eso se reporduce a continuación la presentación del mismo y el programa. (En la foto, la larga marcha de los iuslaboralistas por las murallas de Chinchilla, villa emblemática situada a las afueras de Parapanda)

CURSOS DE POSTGRADO TOLEDO 12 A 29 DE ENERO 2009.
0909 El modelo social europeo: problemáticas de la ciudadanía social y de la regulación del trabajo en la Unión Europea

Director: Prof. Dr. Antonio Baylos, Catedrático de Derecho del trabajo UCLM
Coordinador: Prof. Dr. Joaquín Pérez Rey, Contratado Doctor de Derecho del Trabajo UCLM

PRESENTACIÓN.

La importancia en la era de la globalización de los espacios económicos unificados mercantil y monetariamente, resulta evidente. Entre ellos, la Unión Europea ofrece una figura peculiar, puesto que une a esa naturaleza esencialmente mercantil unas dimensiones políticas y sociales que constituyen sus señas de identidad en tanto que organización supranacional con presencia determinante en el mundo global. El conocimiento de esta dimensión social de la Unión Europea no puede sin embargo llevarse a cabo sin una reflexión sobre el modelo político democrático en el que se apoyan los países miembros de la Unión, a partir de sus seis Estados fundadores en los años cincuenta del pasado siglo. De esta manera, la relación entre el constitucionalismo social de los sistemas jurídicos nacionales y la dimensión social del constitucionalismo de mercado de la Unión Europea genera un modelo inédito y problemático de ciudadanía y condiciona el tipo de desarrollo de la regulación del trabajo en esta área geográfica. La existencia de un modelo social europeo es la suma de estas circunstancias, y se presenta de manera positiva como una forma de organización de los espacios políticos, sociales y económicos de la globalización caracterizados por un importante desarrollo económico que se une a (y no es incompatible con) la preservación y extensión de los derechos sociales. Funciona así como una fórmula tipo exportable a otras latitudes con vocación de representar un tipo de conciliación virtuosa entre las exigencias de una mercantilización global y el respeto a los derechos democráticos y sociales engendrados tras la lucha por la democracia y la igualdad durante dos siglos.

Es evidente sin embargo que este modelo social europeo presenta también notables insuficiencias y ambigüedades y que sufre en los últimos tiempos ciertos avatares que procuran su reconfiguración en términos restrictivos. Los recientes debates sobre la directiva de liberalización de servicios / Bolkestein, la llamada “modernización del derecho del trabajo” alentada por la Comisión Europea o los debates sobre fórmulas casi mágicas como la flexiseguridad son bien expresivos de la lucha que en términos ideológicos y políticos se está librando en la definición del campo de actuación del modelo social europeo en nuestros días. No se trata sólo de la recuperación de planteamientos directamente ligados a la exaltación de la cláusula de libre empresa como eje central del diseño constitucional europeo, sino de la medida en que esta hipóstasis impide u obstaculice la dimensión social del mercado europeo.

El área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM ofrece por tanto este curso en el que se analizarán tanto los fundamentos de este constructum político y jurídico como los interrogantes que plantea y los derroteros por los que transitan las diversas problemáticas planteadas. El protagonismo del sindicato, construido en la dimensión europea, resulta especialmente relevante en el plano del análisis emprendido. Como también una atención predominante a la problemática de los derechos derivados de la ciudadanía social en Europa, considerados éstos como elementos básicos de un proyecto de emancipación social y política que se representa como un proceso abierto en el que la acción de los sujetos sociales resulta siempre decisiva.

PROGRAMA

I. EL DERECHO SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA.

I.1.- La dimensión laboral de la globalización y del mercado: la alteración de las formas de producción del derecho.
I.2.- Regionalización económica y regionalización política: Los ejemplos americanos. Convergencias y divergencias con la Unión Europea.
I.3.- La construcción histórica de la Unión Europea: Economía y política.
I.4.- El derecho social de la Unión Europea.
I.5.- El reconocimiento de derechos fundamentales en la Unión Europea. El Tribunal de Justicia y la garantía de los derechos fundamentales.

II. CONSTITUCIONALISMO Y DEMOCRACIA EN EUROPA

II.1.- Constitución, garantismo y democracia.
II.2.- La constitución del trabajo en el constitucionalismo democrático.
II.3.- La constitución social. Estado Social y constitución democrática.
II.4.- La exigibilidad de los derechos sociales.

III. LAS LIBERTADES CONSTITUCIONALES DE LA UNIÓN EUROPEA.

III.1. Libre circulación, libertad de prestación de servicios y establecimiento
III.2.- Política de inmigración en Europa.
III.3.- Seguridad Social comunitaria y libre circulación de trabajadores
III.4.- El principio de igualdad y no discriminación: la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Manifestaciones fundamentales.
III.5.- Igualdad y no discriminación por razones étnicas, raciales, discapacidad, preferencia sexual, opinión, etc.

IV.- SISTEMA SINDICAL Y UNIÓN EUROPEA.

IV.1.- La construcción de la dimensión europea de los sujetos colectivos: la Confederación Europea de Sindicatos.
IV.2.- Diálogo Social y “gobernanza” europea.
IV.3.- Negociación colectiva comunitaria.
IV.4.- Derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores en la empresa.
IV.5.- La representación de trabajadores en la empresa transnacional: los comités de empresa europeos.
IV.6.- Códigos de Conducta y Acuerdos Globales en las Empresas transnacionales.
IV.7.- Derecho de huelga. Tendencias restrictivas a partir de la jurisprudencia del TJ.

V.- MERCADO DE TRABAJO Y REGULACIÓN DEL TRABAJO

V.1.- Mercado de trabajo, política de empleo y cohesión social.
V.2.- La “modernización” del derecho del trabajo. Experiencias e iniciativas en Europa
V.3.- El debate sobre la “flexiseguridad” en la Unión Europea.




No hay comentarios: