viernes, 28 de agosto de 2009

ESTUDIOS DE DERECHOS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA EN RELACIÓN CON EL ÁREA CULTURAL LABORALISTA LATINOAMERICANA


Termina el verano y comienza la normalidad académica. En la UCLM, este comienzo de curso se relaciona, desde hace ya mucho tiempo, con una frenética actividad en el área de las relaciones internacionales con Latinoamérica a través de dos cursos de cierto relieve que moviliza mucho trabajo académico, docente y organizativo. A continuación se da sucinta cuenta del mismo.



En este comienzo del curso, el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha tiene un acentuado perfil latinoamericano. En el mes de septiembre de este año 2009, son dos las actividades relevantes en este tema. El primero, es el curso de Especialistas en derecho del trabajo y relaciones laborales, que ha organizado desde 1988 la Universidad de Bolonia con la OIT y que, a partir de 1998, cuenta con el partenariado de la UCLM con Joaquín Aparicio y Rosario Gallardo como responsables del mismo. Se trata de un curso extremadamente interesante que ha generado toda un grupo numerosos de ex -becarios de toda América Latina con una formación laboral muy marcada en el respeto del diálogo social, del tripartismo y del pensamiento emancipador del Derecho laboral. Los padres fundadores de esta interesante experiencia fueron Umberto Romagnoli y Pedro Guglielmetti, que marcaron de forma muy incisiva los contenidos y el desarrollo de las enseñanzas transmitidas a más de 300 laboralistas de los diferentes países de América Latina. El curso se desenvolvía en tres semanas, una en Turín con la OIT, otra en Bolonia y por fin otra de cierre en Toledo, pero a partir de ciertas dificultades de financiación por parte de la OIT a partir del 2008, el curso se ha localizado en Toledo, con una duración más reducida, de quince días. En esta ocasión, el Curso se abre el día 7 de septiembre en Toledo, con la presencia de Carlos Berzosa, el rector de la UCM. En la segunda semana, vendrán importantes exponentes de las universidades italianas. Desde el maestro Umberto Romagnoli, hasta los profesores Balandi de la Universidad de Ferrara, y Mariucci y Perulli de la Universidad de Venecia. Il nonno Guglielmetti es el coordinador de estas jornadas.

La otra actividad que emprende el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM en este comienzo de curso se realiza en Ciudad Real, y se trata del curso de doctorado para magistrados de trabajo brasileños sobre estudios en derechos sociales. Este tipo de estudios tiene una cierta peculiariedad, puesto que el período docente se establece en cinco semanas de septiembre y octubre durante dos años, más un período adicional para la defensa y lectura de un trabajo de investigación. Cada promoción de magistrados de trabajo brasileños está por tanto dos años realizando el curso. Así se estipuló en el acuerdo entre ANAMATRA, la asociación de magistrados de trabajo y la UCLM. El curso lo dirige Antonio Baylos y lo coordina Francisco Trillo.

En esta fase, el período docente dura desde el 8 de septiembre al 9 de octubre del 2009, y se trata del segundo período docente de la tercera promoción de magistrados. Esta fase está dedicada al estudio de tres grandes temas. El tratamiento de los derechos sociales y los medios de garantía de los mismos en el espacio de la Unión Europea (1), la construcción supranacional del sindicato y de sus medios de acción, también con especial mención a la realidad europea (2) y una reflexión crítica sobre la regulación del empleo en el marco regional europeo, con especial atención a los debates de la flexiseguridad y a los movimientos migratorios globales y su recepción en términos jurídicos por el espacio político europeo (3).

Los seminarios que jalonan este período docente las dan el cuadro de profesores doctores del área de derecho laboral de la UCLM, junto con otros ilustres exponentes invitados. Entre ellos, destacan Gerardo Pisarello (Universidad de Barcelona), que habla sobre los dilemas de la Europa política y social ante la crisis económica; Juan Terradillos (Universidad de Cádiz), que explica los retos nuevos para la tutela jurídico-penal de los derechos sociales que plantea la globalización, y José Luis Monereo (Universidad de Granada), que aborda el modelo europeo de protección de los derechos fundamentales en línea con su última monografía. Junto a ellos, Christian Courtis, desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Ginebra, interviene sobre la protección de los derechos de seguridad social en los tratados internacionales y en las declaraciones de derechos humanos; Margarita Ramos (Universidad de La Laguna) explica la política europea de inmigración y asilo en una perspectiva de globalización económica que acentúa los procesos migratorios, y, en fin, Joaquín Herrera Flores (Universidad Pablo de Olavide) y Wilson Ramos Filho (UNIBRASIL, Sao Paulo) abordan en una mesa redonda el interesante tema de la relación entre crisis y derechos sociales con una reflexión de carácter histórico político que conduce de Weimar al crack del año ocho. El curso se abre con una conferencia del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de ciudad Real, el catedrático de Filosofía del Derecho Juan Ramón de Páramo, y se cierra con una intervención de clausura a cargo del Magistrado de la Sala cuarta del Tribunal Supremo, Fernando Salinas, asiduo asistente al curso desde su antiguo puesto de Vicepresidente del CGPJ.

No hay comentarios: