miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENCUENTRO DE TARSO GENRO, GOBERNADOR DE RIO GRANDE DO SUL, CON GENTES DE LA CULTURA, LA UNIVERSIDAD Y LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA.



Tarso Genro, gobernador de Rio Grande do Sul elegido en primera vuelta, ha emprendido un viaje por España y Portugal de presentación del proyecto político y de gobierno que representa la coalición ganadora de los tres partidos de izquierda, Partido del Trabajo (PT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Partido Socialista (PS). La región, que tiene mas de catorce millones de habitantes, será punto de referencia en las discusiones de los asuntos estratégicos brasileños y en la aplicación de políticas públicas de salud, educación, seguridad, justicia e igualdad. El 16 de noviembre celebró un encuentro en la embajada de Brasil con personalidades de la cultura y de la investigación españolas, entre ellas algunos representantes universitarios de Parapanda. a continuación se añade una nota resumen de este interesante evento.






Una de las actividades en Madrid del gobernador electo de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, ha consistido en celebrar una reunión de discusión y debate con un grupo de intelectuales, representantes de fundaciones culturales, profesores e investigadores españoles, organizada por la Embajada de Brasil y en presencia del embajador, Paulo Campos. El eje de la misma era la discusión sobre la integración económica supranacional y la integración social, es decir, la relación existente entre esos mecanismos de unificación de mercados y la construcción en paralelo de un nivel de derechos sociales comunes a todos los ciudadanos de estos países integrados económicamente. Se trata de un tema muy decisivo en la idea de fortalecimiento del Mercosur que se quiere pilotar desde Brasil, y que dará lugar a un seminario internacional en Porto Alegre en el segundo semestre del 2011. En la reunión, Antonio Baylos realizó una presentación del tema planteando algunos elementos para el debate posterior.

Por su parte, Tarso Genro presentó una panorámica general sobre la situación política brasileña y sobre el lugar que ocupa el Estado de Rio Grande do Sul en el conjunto de la política nacional. Su exposición recorrió la experiencia política llevada a cabo por el Presidente Lula y sobre los elementos sociales y económicos que encontrará Dilma Rousseff al ser investida presidente en enero 2011. Particular interés revistió para sus interlocutores sus reflexiones críticas sobre la fuerza normativa supra-política de los mercados financieros que pretenden orientar el desarrollo concreto de las políticas sociales de un país, lo que en definitiva significa la constatación de una tutela del capital financiero de la democracia de un país y la desvirtuación del proyecto político que los ciudadanos han indicado mayoritariamente en los procesos electorales. Las referencias a lo que está sucediendo actualmente en Europa con los embates en la zona euro y el juego de un capitalismo de casino con la deuda de los países periféricos de la Unión europea eran nítidas. A fin de cuentas, lo importante es cómo se sitúa cada país en ese escenario de la globalización, siendo conscientes que no hay un camino único para integrarse en los espacios económicos, políticos y sociales globales, sino que cada uno de los que se escoge expresa una opción política precisa. Cada país, y desde luego Brasil, se plantea cómo entrar en la globalización de forma interdependiente pero cooperativa, buscando ante todo establecer relaciones horizontales de cooperación con América Latina. Esta conclusión es irrefutable y muestra la obstinación de un movimiento popular y ciudadano en preservar un proyecto político – nacional - frente al movimiento espontáneo del capital especulativo con el que puede relacionarse de manera soberana, sin sumisión al mismo.

Por ello, Tarso insistió en una terapia de radicalización de la democracia, y explicó el proceso brasileño en orden a la emanación de medidas puramente integradoras de capas de excluidos sociales, sin finalidad económica, como los programas directamente puestos en práctica por la Presidencia de la República, y la profundización de mecanismos participativos, como las conferencias nacionales sectoriales que abordaban y movilizaban derechos sociales, desde la salud hasta la vivienda y, en fin, la peculiar experiencia del Consejo económico y social concebido como instrumento de participación real en estos ámbitos de los sectores afectados y de desarrollo de un diálogo social y político intenso. Es la extensión de la participación democrática y la profundización de canales representativos en paralelo a los circuitos de representación puramente electoral y a la acción de gobierno, lo que permite preservar un espacio de ciudadanía real, combatiendo siempre el proceso de deslegitimación política del proyecto de cambio y de la propia política en el que se han embarcado la práctica totalidad de los medios de comunicación brasileños influyentes en la creación de una cierta opinión pública.

Este mismo sesgo de radicalización de la democracia es el que el gobernador electo pretende impulsar a su acción de gobierno, induciendo una participación ciudadana que pueda servir de ejemplo en el mundo. En este sentido desbrozó su programa de gobierno, señalando la importancia de la creación del Consejo de Desarrollo Económico y Social en el Estado de RS, la utilización del presupuesto participativo, el recurso a la consulta ciudadana, la convocatoria de asambleas y de mecanismos de participación virtual y, en fin, los Consejos Regionales de Desarrollo como útiles de participación democrática. La transparencia y la eficiencia en la gestión pública se apoyan en estos instrumentos de participación, En último término se trata de crear un movimiento contrahegemónico frente a la fuerza normativa real de las finanzas y de la economía como formas de regulación y de tutela de la acción política, invirtiendo esa relación por su contrario, puesto que en definitiva es la política la que puede y debe ordenar la economía sobre la base de un proyecto igualitario.

Las intervenciones en el debate posterior discurrieron entre comentarios y reflexiones que acercaban el discurso de Tarso a la actualidad europea, y en los que normalmente se valoraba de forma extremadamente positiva la opción por una “revolución democrática” como forma de revalorizar la política como forma de regulación social y cómo eje de la participación activa de la ciudadanía. En ese sentido se pronunciaron Pedro Zerolo, de la ejecutiva del PSOE, Vicente Palacio, de la Fundación Alternativas o el catedrático de la UCLM Joaquín Aparicio. Otras intervenciones solicitaban respuestas sobre temas concretos que suscitaban la curiosidad de los asistentes, como el problema de la población indígena – que planteó Elvira Llopis, de la Fundación 1 de mayo – o de la reforma tributaria – que puso sobre la mesa el representante de la Fundación Alternativas – y que Tarso relacionó directamente con la necesidad de abordar una reforma política que reformulara las asimetrías de poder de las respectivas oligarquías regionales. Otras intervenciones de la Fundación Euroaméricas o de la Fundación Ideas permitió al gobernador de Rio Grande do Sul precisar de forma más neta algunas de sus argumentaciones y propuestas.

Dice Vinicius Wu, el jefe de gabinete de TG, que la colaboración intelectual y académica integra una visión innovadora y transformadora de la gestión pública en la que está comprometido el gobernador electo. Lo que resulta evidente es que Tarso Genro supo crear un espacio fluido de encuentro a través del debate y del análisis crítico que reivindica la participación democrática como el eje de los cambios políticos, sociales y económicos de un Estado, entre el proyecto de gobierno que sostiene el bloque de partidos que lo componen y los discursos culturales, jurídicos e ideológicos de los participantes en la reunión en la Embajada de Brasil en España.

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