viernes, 5 de noviembre de 2010

XIX ENCUENTRO DE EXPERTOS LATINOAMERICANOS EN RELACIONES LABORALES


El grupo de expertos latinoamericanos en relaciones laborales agrupa a los ex-becarios del curso organizado por la Universidad de Bolonia y la OIT con la Universidad de Castilla La Mancha, que cada año celebra unas jornadas - "encuentros" - para debatir aspectos importantes de las relaciones laborales, que prepara en un país determinado la sección nacional de dicho grupo. El grupo se nutre de los asistentes al Curso de Expertos que los últimos años se están celebrando durante dos semanas de septiembre en Toledo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, bajo la coordinación de Joaquin Aparicio y Rosario Gallardo. y con la participación de algún experto de la OIT, y un compacto grupo de profesores italianos - Romagnoli, Mariucci, Balandi - bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Bolonia, Andrea Lassandari. En este año, ha sido Chile el lugar del encuentro, y el lugar seleccionado Viña del Mar.

Se trata de la sesión decimonovena del grupo, que han preparado con todo cuidado el grupo chileno bajo la dirección de Mónica Vergara. El Encuentro ha sido inaugurado por Pedro Guglielmetti, uno de los grandes impulsores del grupo, junto con Umberto Romagnoli, del que se ha leido un mensaje a los asistentes, y Maria Ester Feres, de la primera promoción del grupo de "ex-becarios". El Encuentro se abre sobre dos grandes temas. El primero de ellos, al que se decia la mañana del dia 5 de noviembre, es el de Familia y Trabajo. Sobre un cuestionario que se ha distribuido a todos los grupos nacionales, se elaboran informes por cada uno de los estados, y se establece un"relatorio" general. En este encuentro, el relatorio sobre Familia y trabajo le corresponde a Rosario Gallardo, profesora de la UCLM. Tras su intervención, que especialmente ha analizado el tema de igualdad de género, la conciliación entre la vida laboral y familiar y el importante Convenio 156 de la OIT, se abre un debate en el que intervienen los participantes. Ese mismo tema, Familia y Trabajo, concita una mesa redonda por la tarde del dia 5 de noviembre, con una experta regional de la OIT en género y empleo, Elena Valenzuela, y el profesor de la Univeesidad de Valparaiso, Eduardo Caamaño.
El sábado 6 de noviembre el segundo tema abordado es el de la huelga. el esuqema de exposición y de debate es idéntico al anterior, y el relatorio de los diversos informes nacionales lo va a llevar a cabo Antonio Baylos, también de la UCLM. Al tratarse de la regulación del conflicto, en los diferentes paises de Latinoamérica existen evidentes asimetrías, muy ligadas por cierto a la distinta configuración de los diversos sistemas sindicales y la necesaria autorreforma sindical que en este punto está impulsando la CSA.
El Encuentro acaba con una sesión final para la tarde del dia 6 de noviembre, en la que se produce la evaluación y el desarrollo futuro del curso, que será conducida por Joaquín Aparicio, de nuevo de la UCLM.
Al XIX Encuentro están asistiendo 75 personas de 9 paises latinoamericanos diferentes, y en los que se encuentran abogados, jueces, profesionales del derecho y profesores de universidad.

No hay comentarios: