miércoles, 4 de mayo de 2011

500 ENTRADAS, CASI CINCO AÑOS


Según el marcador de entradas en el blog que proporciona el servidor, resulta que ésta es la entrada número 500, desde que en el 2007 se dió inicio a esta bitácora. Casi cinco años, pues, que como es sabido, no son nada y es febril la mirada errante en la sombra que busca y te nombra.

Es decir, quinientos encartes que han asegurado una relación personal con la red que no era previsible y que ahora mismo resulta un hábito, o mejor, una buena práctica. Una clientela fija, de media el año pasado cuatro mil visitas al mes, salvo en agosto que descendió a la mitad, un grupo de discutidores y seguidores - heterónimos incluidos - y, lo que es más importante, una buena imagen de marca en toda Parapanda.

A partir de la necesidad de alimentar el blog, las "entradas" son bien diversas: anuncios, noticias comentadas, lecturas recomendadas, ocurrencias varias, pronósticos reservados. Y obliga a una cierta síntesis en la exposición, a provocar opiniones desde las propias opiniones críticas, especializadas en la cuestión social.

En este quehacer el titular de esta bitácora ha tenido un maestro absoluto, que fué quien le regaló este instrumento y que aún aparece en la cabecera del blog como pretendido amanuense. José Luis López Bulla es por tanto el autor de estos días, aunque como se dice en otros contextos, no debe culparse a él de los dislates que aquí se contengan, responsabilidad exclusiva del titular de la bitácora.

Lo cierto es que la blogosfera de Parapanda se define a partir de ligámenes inescindibles como lo demuestra que el camino que siguen los visitantes del presente blog proviene, en una muy amplia medida, del espacio de reflexión que se conoce como Metiendo Bulla.

Se podría decir que en estas entradas se pretende a veces la profunda levedad de una reflexión que normalmente se ha de desarrollar fuera del blog, en un espacio público diverso. Como muestra de lo que se quiere decir, la última entrada del blog hermano, "De nuevo la cuestión social", plantea una forma de expresión y un método de trabajo. En efecto, en este post
(http://lopezbulla.blogspot.com/2011/05/de-nuevo-la-cuestion-social.html) , se enseña que en el hay que leer tanto lo que se dice como lo que se sugiere. Y que naturalmente cada uno puede leer ese texto con énfasis distintos en sus contenidos.


En lo que a este blog concierne, es evidente la presencia cada vez más ominosa de una alianza entre el dinero "impaciente", la información y la política, que se enfrenta, "en un largo recorrido" a una movilización sindical limitada y a una cierta resistencia cultural que va en aumento. Falta aquí el proyecto político de la izquierda mayoritaria en el espacio público. Por eso hay que saltar adelante en una reconstrucción paulatina de posiciones de influencia y de poder que tiene como referente muy importante el sindicato y como eje de acción "la cuestión social". Para ello, sigue diciendo López Bulla, desentrañar el uso social de los "bienes democráticos" que suponen las conquistas sociales en gran medida logradas por el sindicato, permitiría concebir formas organizativas y pautas de acción para ampliar y consoldiar la "adhesión estable" de los trabajadores al sindicato.


Es decir, un programa de acción bien fundado. Hay en marcha debates y discusiones que bordean estas cuestiones, en el contexto de una reflexión general sobre el "sindicalismo del futuro", como la que está llevando a cabo la Fundación 1 de mayo presidida por Rodolfo Benito. Ya se establecerá aquí alguna concomitancia con este proyecto tan atractivo como necesario. Pero lo que está claro es que el trabajo cultural y teórico, junto con la manera de hacer política a partir del sujeto sindical y de su capacidad de representación general tiene que ocupar forzosamente un amplio espacio en esta bitácora, `como en las otras convergentes en la blogosfera de la ciudad de Parapanda, y ello con la satisfacción de haber alcanzado las primeras 500 entradas a partir de las cuales, como es natural, se despliega la fantasía de llegar en un breve plazo de tiempo, al millar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena al profesor Baylos y a Tito Ferino!!!

Anónimo dijo...

He celebrado, junto a mi amante, la efemérides con una botella del gran cava extra brut Gaudeamus Igitur. Saludos a la Humanidad en general y a Ascensió Solé en particular. Tito Ferino, desde el Café cantante "Niña de los Peines" (Parapanda), Tito Ferino

Cuarto Propio Juristas dijo...

Felicitaciones, una vez mas, a Superbaylos, que, al igual que Obelix, debió caerse de niño en alguna marmita porque de otro modo no nos explicamos de donde saca tanta fuerza y energía. Y siempre con una sonrisa. Gracias, profesor. También, como no, a su amanuense Tito Ferino, esperando que la cogorza de Gaudeamus no le deje secuelas para el futuro.

Simon Muntaner dijo...

Queridos amigos, muchas gracias por los mensajes de felices augurios para el blog y su continuidad en el espacio virtual. En especial valoramos los brindis siempre recomenzados del gran cava extra brut y la cordial felicitación del cuarto Propio de Juristas, cuya evocación de Obélix coincide con el perímetro en efecto del titular del blog.
Gracias a todos pues y a seguir, abrazos tambien al anónimo comunicante, desde el Café Pashukanis, en la plaza Rosa Luxemburgo de la hermosa ciudad de Parapanda, viendo caer la lluvia tras los cristales.

Anónimo dijo...

Paparanda y el sabio doctor se han inscrito en el territorio de la razón de los derechos.
Salud y República.
R