miércoles, 12 de octubre de 2011

CONVERGENCIA SINDICAL, MOVIMIENTOS SOCIALES E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.


La editorial Pretextos ha publicado el libro "Convergencia sindical, movimientos sociales e integración latinoamericana", que proviene del Programa PAL creado por Pepín Vidal Beneyto en el seno de la Fundación AMELA que él dirigía y que organzió a partir de 2006 (en la foto, una reunión en la UCM en la que se relanzó el proyecto con varios expertos y amigos de Parapanda). A continuación se inserta un resumen del mismo.


Formando parte del Programa sostenible e integración regional en América Latina (PAL), creado por José Vidal Beneyto en el marco de la Fundación Amela, el presente libro ha sido coordinado por Antonio Baylos y Guillermo Gianibelli, situando el área del sindicalismo y de los movimientos sociales como objeto de intervención plural en una perspectiva de exploración real, cartográfica, del sindicalismo latinoamericano y su virtualidad como factor de integración y de desarrollo en el continente americano.

Tras la presentación de Cécile Rougier –Vidal como presidenta de la Fundación Amela, y la introducción de sus editores, el conjunto de las aportaciones se divide en seis grandes apartados. En un primero, se establecen las grandes líneas de trabajo del proyecto, lo que se denomina “una nueva geografía sindical” para América Latina y una exposición crítica de la regulación jurídica y política de la libertad sindical. En este apartado general marcan la apertura consciente a toda una serie de problemas que se recogen en apartados posteriores tanto la intervención de Víctor Báez, Secretario General de CSA como de Oscar Ermida, catedrático de la Universidad de la República de Uruguay, fallecido en junio de 2011, mientras el libro estaba en la imprenta. El trabajo de Ermida, que se titula “crítica de la libertad sindical” es posiblemente uno de los últimos textos de este profesor, y posee la alta densidad teórica y crítica a la que nos tenía acostumbrados.

A continuación un segundo apartado se refiere a lo que posiblemente resulte más llamativo del sindicalismo en Latinoamérica, es decir, las dificultades por las que pasan las organizaciones de los trabajadores y su situación de fragilidad institucional cuando no de persecución no declarada formalmente. Los enormes problemas del sindicalismo independiente mexicano, la fragmentación de los sindicatos en Centroamérica, y las situaciones peculiares de Perú, Colombia y Chile, son los temas analizados por un compacto grupo de profesores y especialistas que incluyen a las profesoras Merino y Mora de la UCLM, a Miguel Canessa y Edgardo Balbín de la PUCP de Lima – al que por cierto el extraño celo de la burocracia consular española impidió concederle el visado de entrada en España pese a la invitación formal de la Universidad – al cartagenero Edgardo González Herazo, profesor colombiano y doctor por la UCLM y, en fin, al ex presidente de la Asociación gremial de abogados laboralistas de Chile, Rafael Carvallo.

Las experiencias políticas de la subregión andina han fructificado en procesos constituyentes en donde la identidad del indígena cobra una densidad especial, lo que por otra parte se manifiesta también en un tipo de movimiento social adecuado a estas peculiaridades. El Apartado III de la obra se dedica en efecto a los movimientos sociales y nuevos sujetos en América del Sur, y cuenta con intervenciones sobre el Convenio 169 OIT y los derechos y la participación indígena en la integración latinoamericana – de Milena Bogoni, profesora de la UCLM – sobre el nuevo constitucionalismo en Venzuela, Ecuador y Bolivia – un trabajo de Gerardo Pisarello, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona – y en fin, un análisis concreto de la experiencia ecuatoriana en cuanto a actores y estrategias políticas que lleva a cabo Elisa Lanas, profesora de la Universidad de Otavalo en Ecuador.

El apartado IV del libro se dedica en contraposición a los retos y dificultades analizados en el apartado II, a los “sindicalismos fuertes” de Latinoamérica: Brasil, Argentina y Uruguay. Los trabajos de Sayonara Grillo Coutinho Leonardo da Silva, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, de Guillermo Gianibelli de la Universidad de Buenos Aires y de Hugo Barretto, de la Universidad de la República de Uruguay proporcionan a nuestro juicio un marco de análisis crítico y explicativo que raramente se encuentra en los estudios sobre el particular.

El apartado V aborda el necesario protagonismo de las empresas transnacionales en este escenario de integración regional de las Américas. Para ello contamos con tres contribuciones en escala. De una parte, la aproximación que el sindicalismo internacional ha efectuado sobre estos sujetos económicos globales, que realiza Álvaro Orsatti, asesor de CSA-CSI; de otra un examen muy minucioso de los Acuerdos Marco Globales y de su trascendencia en términos de salvaguarda de derechos laborales, que es obra del profesor de la Universidad del Pais Vasco, Juan Hernández Zubizarreta y, en fin, un examen específico de la experiencia de creación y articulación de redes sindicales en la empresa Volkswagen a cargo del sindicalista de IG Metall Flavio Benites.

El libro se cierra con un apartado de reflexiones sobre los dilemas y las certexas que provoca el sindicalismo latinoamericano. En él, Eliseo Cuadrao, director de la Fundación General de la UCLM y experto en cooperación, reflexiona sobre la respuesta sindical a la crisis en la globalización, Víctor Báez incide en la línea de la autorreforma sindical como forma de “sindicalizar” el sindicalismo en la región y, en fin, los coordinadores de la obra, Baylos y Gianibelli, realizan una reflexión final sobre los problemas planteados.

Se trata sin duda de un libro que plantea preguntas, establece algunas certezas y suscita un amplio debate e interrogantes críticos sobre los procesos sociales que conducen a la integración latinoamericana y al papel de relieve que en ella asiste al sindicalismo. Con él además se provoca un debate intelectual de amplio alcance de carácter internacional, entre las dos orillas del Atlántico y entre las diferentes culturas jurídicas, políticas y sindicales de América Latina.


CONVERGENCIA SINDICAL, MOVIMIENTOS SOCIALES E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.


Antonio Baylos y Guillermo Gianibelli (Eds.). Fundación Amela y Ed. Pretextos, Valencia, 2011, 665 pp.

1 comentario:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Ahora mismo me presento en La Llopa (reputada librería de Calella) y le pido este libro a mi docto confrade Domènec Benet. ¿Voy en tren o andando? Duda hamletiana.