jueves, 27 de octubre de 2011

JORNADAS DE ESTUDIO EN CUENCA SOBRE LA CRISIS Y LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM de Cuenca, organizadas por el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de esa sede castellano manchega, unas Jornadas sobre la crisis y la reforma del mercado de trabajo, en las que se han analizado los principales temas de la Ley 35/2010 ante un numeroso grupo de estudiantes y de muchos cuadros sindicales y profesionales de la región.

Distribuidas en dos días, tras la inauguración oficial, Rodolfo Benito, presidente de la Fundación 1 de Mayo ha realizado un análisis general de la situación que desembocó en la conflictividad social generalziada en septiembre del 2010 y el proyecto sindical plasmado en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CCOO y UGT. Posteriormente, las novedades en materia de contratación las desgranó el catedratico de la Universidad de Valencia, Carlos Alfonso. En la sesión de tarde de este primer día, Ignacio García-Perrote, catedrático en la UNED y miembro del estudio jurídico Uría - Menéndez, explicó los nuevos mecanismos de flexibilidad interna que plasma la Ley 35/2010, y Juan López Gandía examinó los temas de reducción de jornada, suspensión del contrato de trabajo y la protección por el desempleo.

Al día siguiente, la sesión de cierre de las Jornadas conoció la intervención de dos catedráticos de la UCLM. Antonio Baylos reflexionó sobre el despido y su coste indemnizatorio como eje de explicación de las novedades en la regulación del despido, en especial despido económico y objetivo, y Joaquín Aparicio realizó una exposición de amplio radio sobre las tendencias políticas e ideológicas presentes en las políticas de empleo como forma de comprender críticamente las orientaciones legislativas puestas en práctica en España y su carácter errático, incorrecto y perjudicial.

Las Jornadas han sido muy bien acogidas por los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y ha tenido una fuerte intervención de profesionales y sindicalistas en la misma. La Editorial Bomarzo ha suministrado gratuitamente el material de apoyo a las misma.

No hay comentarios: