martes, 13 de mayo de 2008

CUARENTA AÑOS DESPUES: MAYO 68 EN LA VILLA DE MADRID


Cuarenta años después, se conmemora aún mayo 1968. No sólo el mayo francés, a cuya celebración se dedican literalmente decenas de libros. Ese fenómeno de liberación y de revuelta se puede rastrear en Italia, en Alemania y en tantos otros países europeos, también en la Europa del este. Y en España. Uno de los hechos mas emblemáticos en un panorama de movilización antifranquista de obreros y estudiantes, lo constituyó el mítico recital de Raimon en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, cuyo recuerdo lo ha traducido el propio autor en una canción: El 18 de mayo en la villa. Ahora la Universidad Complutense de Madrid - cuyo equipo de gobierno es una isla de democracia en un panorama institucional marcado por el neoliberalismo y la exaltación del dinero en esa ciudad- ha organizado una serie de seminarios y de proyecciones de películas para recordar aquellos tiempos. Y, como cierre, un nuevo recital de Raimon el 22 de mayo por la noche, esta vez en el auditorio de la Facultad de Medicina. También en Parapanda esta noticia ha sido gozosamente recibida y desde allá la asamblea de vecinos en pleno manda al Rector Berzosa y su equipo una cariñosa felicitación por la gozosa iniciativa. El cartel anunciador de los actos es de Juan Genovés y se reproduce más arriba.
He aqui el texto que abre estas jornadas sobre mayo 1968 en la UCM:
El 13 de mayo de 1968 obreros y estudiantes marcharon juntos por las calles de París aireando consignas como “Debajo de los adoquines está la playa” o “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. A pesar de todos los esfuerzos del régimen franquista por mantener España incontaminada y adormecida, los vientos revolucionarios también agitaron la sociedad española, teniendo su más clara representación en el movimiento estudiantil que se plasmó en las revueltas universitarias, que no eran las primeras ni serían las últimas, pero que mantendrían en jaque al aparato represor franquista y a los gerifaltes de un régimen que, muy a pesar suyo, estaba cada vez más acabado.

Uno de los hitos de aquellas jornadas fue el recital que dio el “cantante” Raimon en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales ante unos estudiantes que abarrotaban el vestíbulo, las escaleras y los pasillos en un claro rechazo al franquismo.

Cuarenta años después, los que estuvieron en aquel acto rondan ya los sesenta años. Los que en aquellos días no habían empezado aún el Bachillerato sólo sabían que los universitarios andaban corriendo perseguidos por unos antidisturbios “grises” que lo menos que harían con quien se le pusiera al alcance (cuando no a tiro) sería dejarle el “recuerdo” de sus porras en cualquier parte de su anatomía. Los estudiantes que ahora ocupan las aulas de una Universidad más libre y democrática que aquella ni siquiera habían nacido pero han oído hablar de aquellos días a sus padres y a los amigos de estos.

Al cumplirse cuatro décadas de aquellos acontecimientos la Universidad Complutense de Madrid quiere conmemorar unos hechos que forman parte del imaginario popular de nuestra historia, ya no tan reciente, con una serie de actos que, desde la memoria sentimental, sean un homenaje a todos aquellos que, con su toma de conciencia y su labor anónima, sangrientamente interrumpida en muchos casos, en el trabajo y en las aulas, contribuyeron a construir en España una sociedad más libre, justa y solidaria e hicieron soñar a las siguientes generaciones.

Inauguración: Lunes 19 de Mayo 11h
Carlos Berzosa, Juan Genovés y Juan Santiso

Sede:
Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid
Avda. Complutense s/nCiudad Universitaria

1 comentario:

DESPERTAFERRO dijo...

Amigo Simón: Aquí a orillas del rio Tordera, se relativiza -Quizás demasiado- sobre el mayo del 68.
Personalemnte me parece una estupidez creer que debajo de los adoquines pueda existir otra cosa que no sean cloacas (incluso las del Estado).
Aquí entre las orillas del Tordera , el Bespos, el Llobregat et alia el mayo del 68 , fue el preludio del siguiente, es decir, del 69, con un poco de ilusión,y mas deseos que posibilidades reales.
El chaparro del Pardo, tardó tiempo en enfermar de flebitis y murió matando. Mientras tanto, los profetas del 68 están en la derecha.