jueves, 22 de febrero de 2024

INFORMACIÓN A PROPÓSITO DEL SEMINARIO SOBRE DESPIDO FUNDACION 1 DE MAYO

 

Como ya se anunció en este blog (https://baylos.blogspot.com/2023/08/debatiendo-la-reforma-del-despido-una.html) el tiempo de reformas que promete la nueva legislatura iniciada tras las elecciones del 23 de julio tendrá necesariamente que hacer una valoración de conjunto del ciclo de cambios legislativos que se han efectuado en materia de relaciones laborales y de seguridad social en el ciclo del estado de alarma y la fase post- pandemia, en donde sobresale la importante y muy positiva regulación llevada a cabo en el RDL 32/2021 de reforma laboral, en paralelo a ir avanzando en las materias concretas que se han priorizado como ejes del cambio, señaladamente el tema del tiempo de trabajo y la reducción de la jornada, sobre las que se está trabajando ya en el marco del diálogo social. Pero junto a ello, es evidente que se requiere una intervención específica sobre el área de la extinción del contrato, es decir, la regulación del despido, que es una asignatura pendiente desde las intervenciones legislativas en el contexto de las políticas de austeridad y especialmente de la reforma laboral del 2012. Hay que tener en cuenta que el principio regulador que inspiraba aquellas modificaciones normativas se contradice directamente con el principio de mantenimiento del empleo que ha caracterizado a la legislación del estado de alarma y los mecanismos de ajuste temporal para evitar despidos regulados en este período y posteriormente recibidos en la regulación de empleo temporal vigente. Es por tanto ineludible adaptar la regulación del despido, especialmente colectivo, a estas nuevas indicaciones legislativas.

Lo ineludible del planteamiento de esta reforma se ha entendido correctamente por la Fundación 1 de mayo de CCOO en su nueva etapa de renovación en la que ha fusionado en su organización otras fundaciones sindicales y se ha dotado de una nueva dirección en torno a su presidente, Fernando Lezcano y su director-gerente Vicente López, desplegando una amplia e importante red de investigaciones, debates y eventos. Dentro de ellos, este tema de la reforma del despido ha ocupado un lugar relevante.

En efecto, a mediados de 2023 se incluyó en el plan de actuación de la Fundación 1 de Mayo la realización de un seminario sobre la reforma del despido bajo la dirección de Antonio Baylos junto con un grupo de académicos, abogados y sindicalistas. Tras la reforma laboral llevada a cabo por el RDL 32/2021 y el despliegue de sus efectos sobre la reducción de la temporalidad y la consolidación del contrato por tiempo indefinido, junto con los datos sobre la importante creación de empleo entre 2022 y 2023, era el momento de abordar, desde el espacio de reflexión sindical que proporcionaba la Fundación 1 de mayo, un análisis del despido como forma de extinción del contrato de trabajo y las reformas del marco institucional que lo regulaba. Este era un tema sobre el que habían incidido las reformas en cascada de las políticas de la austeridad, principalmente la reforma laboral del 2012, y que había sido recurrente en las propuestas de “derogación” de ésta y posteriormente en el debate sobre la reforma legislativa del 2021 que no abordó directamente esta cuestión.

Para ello, en noviembre del 2023, se convocó a cuarenta personas, docentes universitarios, miembros jubilados de la magistratura, abogados y sindicalistas de CCOO a una primera sesión celebrada el 20 de diciembre de 2023 en el que se debatió el plan general de actuación que se planteaba analizar críticamente el sistema de despido en su totalidad, sin centrarse exclusivamente en el problema del coste del despido y de la cuantía indemnizatoria, que era el tema sobre el que previsiblemente deberá decidir el Comité Europeo de Derechos Sociales ante las reclamaciones colectivas de UGT y de CCOO, sino abordando todos los aspectos que en nuestra legislación laboral y procesal plantea este tema.

Para su desarrollo, se dividió el trabajo en siete áreas de discusión y de propuestas: En la primera se debían tratar las causas de despido derivadas de la organización de empresa, (ETOP, el despido como última ratio y la conformación de los ERTES  como un “achique de espacios” del despido colectivo); la segunda examinaría las causas inherentes a la persona del trabajador no disciplinarias, entre ellas el tema muy importante de la enfermedad y otras “ineptitudes” del art. 52 ET, la incapacidad permanente y la falta de adaptación a las innovaciones tecnológicas. Una mención especial se destinaba al examen del período de prueba y la extinción libre durante el mismo. El área número 3 enfoca las causas de despido disciplinario y tiene que discutir en primer lugar sobre la conveniencia de un sistema tasado de causas como el actual o bien un sistema abierto sobre fórmulas o estándares (buena fe, causa real y seria, grave y culpable), además de decidir las consecuencias de los llamados despidos sin causa en los que no comparece el hecho base del despido. El grupo de trabajo 4 se dedica al examen de los requisitos formales en el plano individual, es decir, la indefensión del trabajador y la “posibilidad de defenderse” del art. 7 del Convenio 158 OIT,  la prohibición de despedir de las directivas de transparencia y conciliación, los compromisos de mantenimiento de empleo en Leyes y convenios colectivos y el papel del sindicato y la exigibilidad de su intervención en este tema, junto con las consecuencias de su omisión.

El área de trabajo que ocupa el quinto lugar se dedica al análisis del despido colectivo y los requisitos formales que la acompañan, es decir, el fortalecimiento de los derechos de información y consulta, el rol de la Inspección de Trabajo y la incorporación plena de lo establecido en las directivas europeas en esta cuestión. Además se debe tratar un tema clásico en la discusión sindical, el posible restablecimiento, en determinados supuestos, de la autorización de la Autoridad Laboral que había caracterizado el régimen de los EREs hasta la ley del 2012. Junto a ello, se planteará el tratamiento específico de los despidos colectivos en el supuesto de las deslocalizaciones. El sexto lugar lo ocupa un grupo de trabajo que debe hacerse cargo del tema que posiblemente más acapara hoy la atención del discurso político y mediático en este asunto, el de la tutela obligacional y tutela real como garantía de la reparación adecuada frente al acto del despido incorrecto. Lo que implica hablar sobre la nulidad del despido y los supuestos que la habilitan discriminatorios, contrarios a los derechos fundamentales y sin causa. Pero también sobre la improcedencia del despido y los efectos que produce, con especial atención a la indemnización adicional que están ya concediendo varios tribunales y el tema pendiente de los salarios de tramitación. Finalmente, el área de trabajo número 7 se dedica a la reparación frente a los efectos del despido, donde se incluyen varios temas como la graduación ERTE / ERE, el plan social, las medidas paliativas de recualificación y formación y las jubilaciones anticipadas.

En la discusión de estos grupos han participado 28 personas, algunas de ellas participantes en dos de las áreas de trabajo, que provienen de 11 universidades (Vigo, Sevilla, Málaga, León, Granada, Autónoma de Barcelona, Castilla La Mancha, Salamanca, Complutense de Madrid. Oviedo y Córdoba) además de personas del Gabinete Jurídico Confederal, abogados y sindicalistas con gran experiencia y dirigentes de la Fundación. En la segunda sesión del seminario que se celebrará el 23 de febrero, se pretende poner en común ese debate y discutir y acordar las líneas generales de un documento que contenga los análisis y las propuestas de reforma que surgen de la discusión de estos grupos. El seminario se efectuará en la modalidad hibrida – presencial y remoto – y previsiblemente durará todo el día.

En una tercera sesión, que se pretende celebrar a finales de abril, se presentaría el resultado de este debate y las conclusiones del mismo. Se trataría de un acto en el que se procedería a explicar los contenidos del seminario y las propuestas de reforma que se ofrecen como un material de discusión tanto por los sindicatos como por las fuerzas sociales y políticas que se sientan concernidas, en especial el grupo plurinacional SUMAR. Y, sobre este material base, se programará la realización de un libro colectivo, publicado por la editorial Bomarzo en coedición con la Fundación 1 de mayo, en el que se recojan de manera articulada estos contenidos. El libro a su vez permitirá, ya después del verano, prolongar el debate sobre la reforma del despido en sucesivas presentaciones y debates públicos.

Todo un ambicioso programa de trabajo y de análisis que concentra la atención de los juristas del trabajo en el marco de la programación de la Fundación 1 de Mayo. Naturalmente este blog irá dando cumplida cuenta de su desarrollo y de sus propuestas.

 


No hay comentarios: